GRUPO DE REFERENCIA ETARIO, RÉGIMEN SIMBÓLICO Y RELIGIOSIDAD. LA RELIGIOSIDAD COMO SISTEMA ABIERTO DE CREENCIAS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Resumen: En este artículo, sus autores pretenden mostrar la relación entre el grupo de referencia etario de estudiantes de licenciatura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la religiosidad como sistema abierto de creencias opuesto a la religión institucional, expresada como forma del régim...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez García,Olivia, Plascencia Martínez,Fernando, Guzmán,Luis Gerardo Bernal
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Arturo Prat. Instituto de Estudios Internacionales (INTE) 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-47272020000200108
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Sumario:Resumen: En este artículo, sus autores pretenden mostrar la relación entre el grupo de referencia etario de estudiantes de licenciatura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la religiosidad como sistema abierto de creencias opuesto a la religión institucional, expresada como forma del régimen simbólico diurno, en el sentido de Gilbert Durand. Se parte de la teoría de los grupos de referencia, la antropología de la imaginación y la sociología, y la antropología de la religión, para formar un modelo teórico que otorgue sentido a datos recopilados mediante la encuesta cuantitativa muestral, la entrevista cualitativa por muestreo intencional de máxima variedad y autoetnografías, en levantamientos de información realizados en diversos momentos de un proyecto de investigación sobre estudiantes de licenciatura. También se aborda la incidencia de los grupos de referencia en su rendimiento escolar, en el que se contempla la religión como una dimensión relevante del capital simbólico y la modelación de la conducta. Los resultados muestran la construcción de un régimen simbólico denominado nocturno en la antropología de la imaginación, con raíces grupales etarias de naturaleza abierta, tolerante e inclusiva, el cual es reactivo a toda forma de exclusión, discriminación y represión, que da lugar a diversas formas expresivas, entre ellas la religiosidad según la concibe la sociología de la religión de Ferrarotti (1993).