Validez Social de la Intervención en Adolescentes con Fobia Social: Padres frente a Profesores

Se presentan los resultados de un estudio llevado a cabo en un contexto comunitario con adolescentes espa­ñoles que presentan fobia social generalizada. El principal objetivo de esta investigación es analizar si los datos aportados por diferentes agentes de información (adolescentes, sus padres y pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Olivares-Olivares,P. J., Rosa-Alcázar,A. I., Olivares-Rodríguez,J.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Psicología Clínica 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082007000100005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-48082007000100005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-480820070001000052007-07-09Validez Social de la Intervención en Adolescentes con Fobia Social: Padres frente a ProfesoresOlivares-Olivares,P. J.Rosa-Alcázar,A. I.Olivares-Rodríguez,J. Fobia social adolescentes validación social padres profesores Se presentan los resultados de un estudio llevado a cabo en un contexto comunitario con adolescentes espa­ñoles que presentan fobia social generalizada. El principal objetivo de esta investigación es analizar si los datos aportados por diferentes agentes de información (adolescentes, sus padres y profesores), mediante la versión creada para ello de esta escala (SAS-A total, SAS-A Padres y SAS-A Profesores), coinciden en la percepción de la mejora, atendiendo al tipo de tratamiento recibido, con el fin de analizar la validez social de los cambios. Los cincuenta y nueve sujetos seleccionados, de edades comprendidas entre 14 y 17 años, siendo el 67,8% chicas, fueron asignados al azar a tres condiciones experimentales: Tratamiento psicológico estructurado (cognitivo-conductual), Transmisión de información relativa a la ansiedad en general y a la fobia social en particular y Grupo de control lista de espera. Los resultados muestran que los adolescentes que recibieron tratamiento psicológico estructurado alcanzan mejores resultados en todas las variables medidas y que dichos cambios son percibidos por sus padres y profesores, siendo el grado de concordancia entre estos últimos mayor que entre éstos y los adolescentesinfo:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Psicología ClínicaTerapia psicológica v.25 n.1 20072007-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082007000100005es10.4067/S0718-48082007000100005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Fobia social
adolescentes
validación social
padres
profesores
spellingShingle Fobia social
adolescentes
validación social
padres
profesores
Olivares-Olivares,P. J.
Rosa-Alcázar,A. I.
Olivares-Rodríguez,J.
Validez Social de la Intervención en Adolescentes con Fobia Social: Padres frente a Profesores
description Se presentan los resultados de un estudio llevado a cabo en un contexto comunitario con adolescentes espa­ñoles que presentan fobia social generalizada. El principal objetivo de esta investigación es analizar si los datos aportados por diferentes agentes de información (adolescentes, sus padres y profesores), mediante la versión creada para ello de esta escala (SAS-A total, SAS-A Padres y SAS-A Profesores), coinciden en la percepción de la mejora, atendiendo al tipo de tratamiento recibido, con el fin de analizar la validez social de los cambios. Los cincuenta y nueve sujetos seleccionados, de edades comprendidas entre 14 y 17 años, siendo el 67,8% chicas, fueron asignados al azar a tres condiciones experimentales: Tratamiento psicológico estructurado (cognitivo-conductual), Transmisión de información relativa a la ansiedad en general y a la fobia social en particular y Grupo de control lista de espera. Los resultados muestran que los adolescentes que recibieron tratamiento psicológico estructurado alcanzan mejores resultados en todas las variables medidas y que dichos cambios son percibidos por sus padres y profesores, siendo el grado de concordancia entre estos últimos mayor que entre éstos y los adolescentes
author Olivares-Olivares,P. J.
Rosa-Alcázar,A. I.
Olivares-Rodríguez,J.
author_facet Olivares-Olivares,P. J.
Rosa-Alcázar,A. I.
Olivares-Rodríguez,J.
author_sort Olivares-Olivares,P. J.
title Validez Social de la Intervención en Adolescentes con Fobia Social: Padres frente a Profesores
title_short Validez Social de la Intervención en Adolescentes con Fobia Social: Padres frente a Profesores
title_full Validez Social de la Intervención en Adolescentes con Fobia Social: Padres frente a Profesores
title_fullStr Validez Social de la Intervención en Adolescentes con Fobia Social: Padres frente a Profesores
title_full_unstemmed Validez Social de la Intervención en Adolescentes con Fobia Social: Padres frente a Profesores
title_sort validez social de la intervención en adolescentes con fobia social: padres frente a profesores
publisher Sociedad Chilena de Psicología Clínica
publishDate 2007
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082007000100005
work_keys_str_mv AT olivaresolivarespj validezsocialdelaintervencionenadolescentesconfobiasocialpadresfrenteaprofesores
AT rosaalcazarai validezsocialdelaintervencionenadolescentesconfobiasocialpadresfrenteaprofesores
AT olivaresrodriguezj validezsocialdelaintervencionenadolescentesconfobiasocialpadresfrenteaprofesores
_version_ 1714204408628117504