El Papel de la Planificación de la Interacción en el Tratamiento de Adolescentes con Fobia Social Generalizada

El objetivo de este estudio es analizar la influencia de la interacción planificada en el tratamiento de adolescentes con fobia social generalizada mediante la utilización de dos condiciones experimentales: 1) Tratamiento Psicológico Estructurado específico para la fobia social (Intervención en Adol...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosa-Alcázar,Ana Isabel, Olivares-Rodríguez,José, Olivares-Olivares,Pablo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Psicología Clínica 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082007000200012
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-48082007000200012
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-480820070002000122008-04-01El Papel de la Planificación de la Interacción en el Tratamiento de Adolescentes con Fobia Social GeneralizadaRosa-Alcázar,Ana IsabelOlivares-Rodríguez,JoséOlivares-Olivares,Pablo Adolescentes fobia social generalizada interacción planificada tratamiento cognitivo-conductual El objetivo de este estudio es analizar la influencia de la interacción planificada en el tratamiento de adolescentes con fobia social generalizada mediante la utilización de dos condiciones experimentales: 1) Tratamiento Psicológico Estructurado específico para la fobia social (Intervención en Adolescentes con Fobia Social -IAFS en adelante- Olivares, 2005), y 2) Programa de técnicas de estudio con interacción entre iguales y con el profesor. Los participantes fueron 25 adolescentes que cumplían los criterios requeridos por el DSM-IV-TR (APA, 2002) para el diagnóstico de fobia social generalizada, seleccionados de entre 6 centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria sorteados al azar de la Región de Murcia y Comunidad Valenciana (España). La edad media de la muestra fue de 14,99 años (rango entre 14-17), siendo la mayoría chicas (71,3%). Los resultados muestran que los adolescentes que recibieron Tratamiento Psicológico Estructurado (IAFS) alcanzan mejores resultados en las medidas de la ansiedad, evitación social y en los correlatos de éstas (asertividad, autoestima y adaptación) frente al grupo que recibió técnicas de estudio con interacción entre igualesinfo:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Psicología ClínicaTerapia psicológica v.25 n.2 20072007-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082007000200012es10.4067/S0718-48082007000200012
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Adolescentes
fobia social generalizada
interacción planificada
tratamiento cognitivo-conductual
spellingShingle Adolescentes
fobia social generalizada
interacción planificada
tratamiento cognitivo-conductual
Rosa-Alcázar,Ana Isabel
Olivares-Rodríguez,José
Olivares-Olivares,Pablo
El Papel de la Planificación de la Interacción en el Tratamiento de Adolescentes con Fobia Social Generalizada
description El objetivo de este estudio es analizar la influencia de la interacción planificada en el tratamiento de adolescentes con fobia social generalizada mediante la utilización de dos condiciones experimentales: 1) Tratamiento Psicológico Estructurado específico para la fobia social (Intervención en Adolescentes con Fobia Social -IAFS en adelante- Olivares, 2005), y 2) Programa de técnicas de estudio con interacción entre iguales y con el profesor. Los participantes fueron 25 adolescentes que cumplían los criterios requeridos por el DSM-IV-TR (APA, 2002) para el diagnóstico de fobia social generalizada, seleccionados de entre 6 centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria sorteados al azar de la Región de Murcia y Comunidad Valenciana (España). La edad media de la muestra fue de 14,99 años (rango entre 14-17), siendo la mayoría chicas (71,3%). Los resultados muestran que los adolescentes que recibieron Tratamiento Psicológico Estructurado (IAFS) alcanzan mejores resultados en las medidas de la ansiedad, evitación social y en los correlatos de éstas (asertividad, autoestima y adaptación) frente al grupo que recibió técnicas de estudio con interacción entre iguales
author Rosa-Alcázar,Ana Isabel
Olivares-Rodríguez,José
Olivares-Olivares,Pablo
author_facet Rosa-Alcázar,Ana Isabel
Olivares-Rodríguez,José
Olivares-Olivares,Pablo
author_sort Rosa-Alcázar,Ana Isabel
title El Papel de la Planificación de la Interacción en el Tratamiento de Adolescentes con Fobia Social Generalizada
title_short El Papel de la Planificación de la Interacción en el Tratamiento de Adolescentes con Fobia Social Generalizada
title_full El Papel de la Planificación de la Interacción en el Tratamiento de Adolescentes con Fobia Social Generalizada
title_fullStr El Papel de la Planificación de la Interacción en el Tratamiento de Adolescentes con Fobia Social Generalizada
title_full_unstemmed El Papel de la Planificación de la Interacción en el Tratamiento de Adolescentes con Fobia Social Generalizada
title_sort el papel de la planificación de la interacción en el tratamiento de adolescentes con fobia social generalizada
publisher Sociedad Chilena de Psicología Clínica
publishDate 2007
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082007000200012
work_keys_str_mv AT rosaalcazaranaisabel elpapeldelaplanificaciondelainteraccioneneltratamientodeadolescentesconfobiasocialgeneralizada
AT olivaresrodriguezjose elpapeldelaplanificaciondelainteraccioneneltratamientodeadolescentesconfobiasocialgeneralizada
AT olivaresolivarespablo elpapeldelaplanificaciondelainteraccioneneltratamientodeadolescentesconfobiasocialgeneralizada
_version_ 1714204410948616192