Diseño y Validación de una Escala de Competencia Comunicativa y Social para Niños

Se exponen los resultados del diseño y validación de la escala de competencia comunicativa y social (ECCSO) en 1673 niños chilenos entre 9 y 15 años de edad (669 de sexo masculino y 1004 de sexo femenino). El alfa de Cronbach del formato para niños, padres y profesores fue de 0.93,0.95 y 0.97 respec...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castillo,Ramón D, Pérez-Salas,Claudia P, Bravo,Carolina, Cancino,Marcelo G, Catalán,Joselinne, Acosta,Hedy C
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Psicología Clínica 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082008000200003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-48082008000200003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-480820080002000032009-04-29Diseño y Validación de una Escala de Competencia Comunicativa y Social para NiñosCastillo,Ramón DPérez-Salas,Claudia PBravo,CarolinaCancino,Marcelo GCatalán,JoselinneAcosta,Hedy C Competencia lenguaje pragmática y habilidades sociales Se exponen los resultados del diseño y validación de la escala de competencia comunicativa y social (ECCSO) en 1673 niños chilenos entre 9 y 15 años de edad (669 de sexo masculino y 1004 de sexo femenino). El alfa de Cronbach del formato para niños, padres y profesores fue de 0.93,0.95 y 0.97 respectivamente. El análisis factorial exploratorio con el formato para niños arrojó 8 factores que explican el 30.16% de la varianza. La ECCSO logró predecir el 50% de la variabilidad de los puntajes de la Escala de Autoestima de Rosenberg. La validez convergente fue calculada para aquellos niños (n=52) que fueron evaluados simultáneamente por sus padres y profesores; encontrándose moderada convergencia entre niños y padres; divergencia entre niños y profesores; y nula convergencia entre profesores y padres. Para el puntaje total en la ECCSO las niñas obtuvieron mejores puntajes que los niños y no se observaron diferencias por curso y el efecto de interacción entre el sexo y la edad no fue significativo.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Psicología ClínicaTerapia psicológica v.26 n.2 20082008-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082008000200003es10.4067/S0718-48082008000200003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Competencia
lenguaje
pragmática y habilidades sociales
spellingShingle Competencia
lenguaje
pragmática y habilidades sociales
Castillo,Ramón D
Pérez-Salas,Claudia P
Bravo,Carolina
Cancino,Marcelo G
Catalán,Joselinne
Acosta,Hedy C
Diseño y Validación de una Escala de Competencia Comunicativa y Social para Niños
description Se exponen los resultados del diseño y validación de la escala de competencia comunicativa y social (ECCSO) en 1673 niños chilenos entre 9 y 15 años de edad (669 de sexo masculino y 1004 de sexo femenino). El alfa de Cronbach del formato para niños, padres y profesores fue de 0.93,0.95 y 0.97 respectivamente. El análisis factorial exploratorio con el formato para niños arrojó 8 factores que explican el 30.16% de la varianza. La ECCSO logró predecir el 50% de la variabilidad de los puntajes de la Escala de Autoestima de Rosenberg. La validez convergente fue calculada para aquellos niños (n=52) que fueron evaluados simultáneamente por sus padres y profesores; encontrándose moderada convergencia entre niños y padres; divergencia entre niños y profesores; y nula convergencia entre profesores y padres. Para el puntaje total en la ECCSO las niñas obtuvieron mejores puntajes que los niños y no se observaron diferencias por curso y el efecto de interacción entre el sexo y la edad no fue significativo.
author Castillo,Ramón D
Pérez-Salas,Claudia P
Bravo,Carolina
Cancino,Marcelo G
Catalán,Joselinne
Acosta,Hedy C
author_facet Castillo,Ramón D
Pérez-Salas,Claudia P
Bravo,Carolina
Cancino,Marcelo G
Catalán,Joselinne
Acosta,Hedy C
author_sort Castillo,Ramón D
title Diseño y Validación de una Escala de Competencia Comunicativa y Social para Niños
title_short Diseño y Validación de una Escala de Competencia Comunicativa y Social para Niños
title_full Diseño y Validación de una Escala de Competencia Comunicativa y Social para Niños
title_fullStr Diseño y Validación de una Escala de Competencia Comunicativa y Social para Niños
title_full_unstemmed Diseño y Validación de una Escala de Competencia Comunicativa y Social para Niños
title_sort diseño y validación de una escala de competencia comunicativa y social para niños
publisher Sociedad Chilena de Psicología Clínica
publishDate 2008
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082008000200003
work_keys_str_mv AT castilloramond disenoyvalidaciondeunaescaladecompetenciacomunicativaysocialparaninos
AT perezsalasclaudiap disenoyvalidaciondeunaescaladecompetenciacomunicativaysocialparaninos
AT bravocarolina disenoyvalidaciondeunaescaladecompetenciacomunicativaysocialparaninos
AT cancinomarcelog disenoyvalidaciondeunaescaladecompetenciacomunicativaysocialparaninos
AT catalanjoselinne disenoyvalidaciondeunaescaladecompetenciacomunicativaysocialparaninos
AT acostahedyc disenoyvalidaciondeunaescaladecompetenciacomunicativaysocialparaninos
_version_ 1714204413424304128