Diseño y Validación de una Escala de Competencia Comunicativa y Social para Niños
Se exponen los resultados del diseño y validación de la escala de competencia comunicativa y social (ECCSO) en 1673 niños chilenos entre 9 y 15 años de edad (669 de sexo masculino y 1004 de sexo femenino). El alfa de Cronbach del formato para niños, padres y profesores fue de 0.93,0.95 y 0.97 respec...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Psicología Clínica
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082008000200003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-48082008000200003 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-480820080002000032009-04-29Diseño y Validación de una Escala de Competencia Comunicativa y Social para NiñosCastillo,Ramón DPérez-Salas,Claudia PBravo,CarolinaCancino,Marcelo GCatalán,JoselinneAcosta,Hedy C Competencia lenguaje pragmática y habilidades sociales Se exponen los resultados del diseño y validación de la escala de competencia comunicativa y social (ECCSO) en 1673 niños chilenos entre 9 y 15 años de edad (669 de sexo masculino y 1004 de sexo femenino). El alfa de Cronbach del formato para niños, padres y profesores fue de 0.93,0.95 y 0.97 respectivamente. El análisis factorial exploratorio con el formato para niños arrojó 8 factores que explican el 30.16% de la varianza. La ECCSO logró predecir el 50% de la variabilidad de los puntajes de la Escala de Autoestima de Rosenberg. La validez convergente fue calculada para aquellos niños (n=52) que fueron evaluados simultáneamente por sus padres y profesores; encontrándose moderada convergencia entre niños y padres; divergencia entre niños y profesores; y nula convergencia entre profesores y padres. Para el puntaje total en la ECCSO las niñas obtuvieron mejores puntajes que los niños y no se observaron diferencias por curso y el efecto de interacción entre el sexo y la edad no fue significativo.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Psicología ClínicaTerapia psicológica v.26 n.2 20082008-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082008000200003es10.4067/S0718-48082008000200003 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Competencia lenguaje pragmática y habilidades sociales |
spellingShingle |
Competencia lenguaje pragmática y habilidades sociales Castillo,Ramón D Pérez-Salas,Claudia P Bravo,Carolina Cancino,Marcelo G Catalán,Joselinne Acosta,Hedy C Diseño y Validación de una Escala de Competencia Comunicativa y Social para Niños |
description |
Se exponen los resultados del diseño y validación de la escala de competencia comunicativa y social (ECCSO) en 1673 niños chilenos entre 9 y 15 años de edad (669 de sexo masculino y 1004 de sexo femenino). El alfa de Cronbach del formato para niños, padres y profesores fue de 0.93,0.95 y 0.97 respectivamente. El análisis factorial exploratorio con el formato para niños arrojó 8 factores que explican el 30.16% de la varianza. La ECCSO logró predecir el 50% de la variabilidad de los puntajes de la Escala de Autoestima de Rosenberg. La validez convergente fue calculada para aquellos niños (n=52) que fueron evaluados simultáneamente por sus padres y profesores; encontrándose moderada convergencia entre niños y padres; divergencia entre niños y profesores; y nula convergencia entre profesores y padres. Para el puntaje total en la ECCSO las niñas obtuvieron mejores puntajes que los niños y no se observaron diferencias por curso y el efecto de interacción entre el sexo y la edad no fue significativo. |
author |
Castillo,Ramón D Pérez-Salas,Claudia P Bravo,Carolina Cancino,Marcelo G Catalán,Joselinne Acosta,Hedy C |
author_facet |
Castillo,Ramón D Pérez-Salas,Claudia P Bravo,Carolina Cancino,Marcelo G Catalán,Joselinne Acosta,Hedy C |
author_sort |
Castillo,Ramón D |
title |
Diseño y Validación de una Escala de Competencia Comunicativa y Social para Niños |
title_short |
Diseño y Validación de una Escala de Competencia Comunicativa y Social para Niños |
title_full |
Diseño y Validación de una Escala de Competencia Comunicativa y Social para Niños |
title_fullStr |
Diseño y Validación de una Escala de Competencia Comunicativa y Social para Niños |
title_full_unstemmed |
Diseño y Validación de una Escala de Competencia Comunicativa y Social para Niños |
title_sort |
diseño y validación de una escala de competencia comunicativa y social para niños |
publisher |
Sociedad Chilena de Psicología Clínica |
publishDate |
2008 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082008000200003 |
work_keys_str_mv |
AT castilloramond disenoyvalidaciondeunaescaladecompetenciacomunicativaysocialparaninos AT perezsalasclaudiap disenoyvalidaciondeunaescaladecompetenciacomunicativaysocialparaninos AT bravocarolina disenoyvalidaciondeunaescaladecompetenciacomunicativaysocialparaninos AT cancinomarcelog disenoyvalidaciondeunaescaladecompetenciacomunicativaysocialparaninos AT catalanjoselinne disenoyvalidaciondeunaescaladecompetenciacomunicativaysocialparaninos AT acostahedyc disenoyvalidaciondeunaescaladecompetenciacomunicativaysocialparaninos |
_version_ |
1714204413424304128 |