Enfoque Estratégico y Formación de Terapeutas

El presente artículo pretende entregar una aproximación a la formación de terapeutas, considerando tres niveles de formación. El primero de ellos teórico, que responde a los conocimientos y distinciones del modelo al cual se adscribe cada terapeuta. El segundo corresponde al aprendizaje práctico, qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cruz Fernández,Juan Pablo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Psicología Clínica 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082009000100013
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El presente artículo pretende entregar una aproximación a la formación de terapeutas, considerando tres niveles de formación. El primero de ellos teórico, que responde a los conocimientos y distinciones del modelo al cual se adscribe cada terapeuta. El segundo corresponde al aprendizaje práctico, que incluye poder tener experiencias significativas de su quehacer. Por último se encuentra el aspecto formativo de su persona, reflexionando en contacto con sus propias conflictivas, motivaciones y recursos, en su hacer clínico. Estos niveles se analizan a la luz de algunas de las actuales concepciones formativas sistémicas. Y posteriormente desde los esfuerzos institucionales para asegurar la calidad de la atención y de acreditación como psicoterapeuta. Finalmente se expone una experiencia en la formación asistencial, desde una asignatura de especialidad, construida desde los últimos 10 años, en la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Chile.