Validación y adaptación del cuestionario de temperamento y carácter, JTCI de R. Cloninger, versión niños y padres, a escolares chilenos entre 8 y 13 años de edad
El Cuestionario de R. Cloninger se focaliza en el estudio del temperamento y carácter en el desarrollo de la personalidad del ser humano y ha contribuido a delimitar factores constitucionales y neuroanatómicos que intervienen tanto en el comportamiento habitual, como en manifestaciones psicopatológi...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Psicología Clínica
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082010000100004 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El Cuestionario de R. Cloninger se focaliza en el estudio del temperamento y carácter en el desarrollo de la personalidad del ser humano y ha contribuido a delimitar factores constitucionales y neuroanatómicos que intervienen tanto en el comportamiento habitual, como en manifestaciones psicopatológicas. En la presente investigación se evalúan las características psicométricas de una elaboración en español del Cuestionario de Temperamento y Carácter para niños y para padres (JTCI) de R. Cloninger. En consistencia con otros estudios, los coeficientes de confiabilidad obtenidos para la muestra de padres fueron mejores que los obtenidos para la muestra de niños, aunque finalmente sólo cuatro de las ocho escalas tienen un nivel de confiabilidad aceptable. La correlación entre el autorreporte de los niños y la evaluación de los padres es, en general, baja. Se discuten las implicancias de estos resultados y la necesidad de contar con futuros estudios que permitan mejorar la confiabilidad este cuestionario. |
---|