Psicopatía infanto-juvenil: avances en conceptualización, evaluación e intervención

Considerando las necesidades actuales presentes en el trabajo psicológico con adolescentes con problemas de adaptación social, este artículo realiza una revisión teórica actualizada sobre el constructo de psicopatía infanto-juvenil. Se abordan aspectos relacionados con la definición y extensión del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vinet,Eugenia V
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Psicología Clínica 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082010000100010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-48082010000100010
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-480820100001000102010-07-08Psicopatía infanto-juvenil: avances en conceptualización, evaluación e intervenciónVinet,Eugenia V Psicopatía infanto-juvenil desadaptación social adolescentes delincuencia Considerando las necesidades actuales presentes en el trabajo psicológico con adolescentes con problemas de adaptación social, este artículo realiza una revisión teórica actualizada sobre el constructo de psicopatía infanto-juvenil. Se abordan aspectos relacionados con la definición y extensión del constructo, los instrumentos de evaluación disponibles, los factores de riesgo y las perspectivas de tratamiento y prevención. En la discusión se ponderan las diferentes aproximaciones conceptuales, se plantea la conveniencia de desarrollar tanto instrumentos comprehensivos como de evaluación específica, ajustados a nuestro contexto sociocultural, y se destaca la necesidad de iniciar estudios sobre intervención que consideren las características de personalidad que están involucradas en el constructo.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Psicología ClínicaTerapia psicológica v.28 n.1 20102010-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082010000100010es10.4067/S0718-48082010000100010
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Psicopatía infanto-juvenil
desadaptación social
adolescentes
delincuencia
spellingShingle Psicopatía infanto-juvenil
desadaptación social
adolescentes
delincuencia
Vinet,Eugenia V
Psicopatía infanto-juvenil: avances en conceptualización, evaluación e intervención
description Considerando las necesidades actuales presentes en el trabajo psicológico con adolescentes con problemas de adaptación social, este artículo realiza una revisión teórica actualizada sobre el constructo de psicopatía infanto-juvenil. Se abordan aspectos relacionados con la definición y extensión del constructo, los instrumentos de evaluación disponibles, los factores de riesgo y las perspectivas de tratamiento y prevención. En la discusión se ponderan las diferentes aproximaciones conceptuales, se plantea la conveniencia de desarrollar tanto instrumentos comprehensivos como de evaluación específica, ajustados a nuestro contexto sociocultural, y se destaca la necesidad de iniciar estudios sobre intervención que consideren las características de personalidad que están involucradas en el constructo.
author Vinet,Eugenia V
author_facet Vinet,Eugenia V
author_sort Vinet,Eugenia V
title Psicopatía infanto-juvenil: avances en conceptualización, evaluación e intervención
title_short Psicopatía infanto-juvenil: avances en conceptualización, evaluación e intervención
title_full Psicopatía infanto-juvenil: avances en conceptualización, evaluación e intervención
title_fullStr Psicopatía infanto-juvenil: avances en conceptualización, evaluación e intervención
title_full_unstemmed Psicopatía infanto-juvenil: avances en conceptualización, evaluación e intervención
title_sort psicopatía infanto-juvenil: avances en conceptualización, evaluación e intervención
publisher Sociedad Chilena de Psicología Clínica
publishDate 2010
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082010000100010
work_keys_str_mv AT vineteugeniav psicopatiainfantojuvenilavancesenconceptualizacionevaluacioneintervencion
_version_ 1714204420617535488