Comparación del Consumo de Drogas en una Población Escolar de Género Masculino Utilizando la Metodología de Pares y el Cuestionario Auto Registrado Estándar
El objetivo es comparar el consumo de drogas a través de dos metodologías, la metodología de pares (MP) y la metodología del cuestionario auto registrado (CAR). La población está compuesta por escolares de género masculino, que cursan entre 8° básico y 4° medio. La muestra alcanzó a 301 escolares. L...
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Publicado: |
Sociedad Chilena de Psicología Clínica
2011
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Metodología de pares consumo de drogas escolares hombres Rodríguez T,Jorge Valdés C,Macarena Fernández,Ana María Dalbosco R,Daniela Hoffman S,Marianela Flores O,María Fernanda Lee A,María Javiera Ramírez F,Rafael Ramírez P,Enrica Pruzzo G,Matías Comparación del Consumo de Drogas en una Población Escolar de Género Masculino Utilizando la Metodología de Pares y el Cuestionario Auto Registrado Estándar |
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El objetivo es comparar el consumo de drogas a través de dos metodologías, la metodología de pares (MP) y la metodología del cuestionario auto registrado (CAR). La población está compuesta por escolares de género masculino, que cursan entre 8° básico y 4° medio. La muestra alcanzó a 301 escolares. Los resultados obtenidos son, una tendencia a mayor consumo general con la MP que con el CAR; igualmente, en el último mes el consumo muestra una tendencia al aumento con la MP en comparación con el CAR. En ambos períodos no hubo significación estadística. Por otro lado, el consumo de drogas ilícitas en los últimos 12 meses, fue el doble con la MP. En cuanto al consumo de los últimos 30 días, también se duplica al indagar con la MP. La declaración del consumo de drogas ilícitas es significativamente mayor con la MP que con el CAR, en ambos períodos estudiados. El consumo de marihuana, en ambos períodos, es el de mayor consumo entre las drogas ilícitas. Todas las diferencias alcanzaron significación y por lo tanto, la hipótesis que indica utilizando la MP se obtiene mayor declaración del consumo de drogas ilícitas se ratifica. |
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