Construcción y Validación Preliminar de la Escala de Apertura al Conocimiento y al Cambio Emocional (EACCE) en Estudiantes Universitarios
El objetivo de este trabajo fue construir y presentar evidencia preliminar sobre la validez y confiabilidad de una escala para medir la disposición al conocimiento y al cambio emocional (EACCE), en estudiantes universitarios. A partir de una muestra de 91 participantes, se validó una escala de 33 ít...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Psicología Clínica
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082011000200003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-48082011000200003 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-480820110002000032012-06-18Construcción y Validación Preliminar de la Escala de Apertura al Conocimiento y al Cambio Emocional (EACCE) en Estudiantes UniversitariosGonzález,MauricioAlegría,SandraBarraza,DanielaVillalobos,Daniela Conocimiento emocional educación emocional cambio emocional desempeño social El objetivo de este trabajo fue construir y presentar evidencia preliminar sobre la validez y confiabilidad de una escala para medir la disposición al conocimiento y al cambio emocional (EACCE), en estudiantes universitarios. A partir de una muestra de 91 participantes, se validó una escala de 33 ítems con formato Likert, con una consistencia interna evidenciada a partir de un coeficiente alfa de Cronbach de 0,899 y 3 factores que explican un 41% de la varianza total. Adicionalmente, el instrumento mostró que las mujeres obtienen una mejor disposición al conocimiento y al cambio emocional que los hombres, y que los estudiantes de psicología tienen mejor disposición que los estudiantes de ingeniería. Los resultados muestran que el instrumento propuesto tiene características psicométricas suficientes como para continuar con el estudio de su validación.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Psicología ClínicaTerapia psicológica v.29 n.2 20112011-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082011000200003es10.4067/S0718-48082011000200003 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Conocimiento emocional educación emocional cambio emocional desempeño social |
spellingShingle |
Conocimiento emocional educación emocional cambio emocional desempeño social González,Mauricio Alegría,Sandra Barraza,Daniela Villalobos,Daniela Construcción y Validación Preliminar de la Escala de Apertura al Conocimiento y al Cambio Emocional (EACCE) en Estudiantes Universitarios |
description |
El objetivo de este trabajo fue construir y presentar evidencia preliminar sobre la validez y confiabilidad de una escala para medir la disposición al conocimiento y al cambio emocional (EACCE), en estudiantes universitarios. A partir de una muestra de 91 participantes, se validó una escala de 33 ítems con formato Likert, con una consistencia interna evidenciada a partir de un coeficiente alfa de Cronbach de 0,899 y 3 factores que explican un 41% de la varianza total. Adicionalmente, el instrumento mostró que las mujeres obtienen una mejor disposición al conocimiento y al cambio emocional que los hombres, y que los estudiantes de psicología tienen mejor disposición que los estudiantes de ingeniería. Los resultados muestran que el instrumento propuesto tiene características psicométricas suficientes como para continuar con el estudio de su validación. |
author |
González,Mauricio Alegría,Sandra Barraza,Daniela Villalobos,Daniela |
author_facet |
González,Mauricio Alegría,Sandra Barraza,Daniela Villalobos,Daniela |
author_sort |
González,Mauricio |
title |
Construcción y Validación Preliminar de la Escala de Apertura al Conocimiento y al Cambio Emocional (EACCE) en Estudiantes Universitarios |
title_short |
Construcción y Validación Preliminar de la Escala de Apertura al Conocimiento y al Cambio Emocional (EACCE) en Estudiantes Universitarios |
title_full |
Construcción y Validación Preliminar de la Escala de Apertura al Conocimiento y al Cambio Emocional (EACCE) en Estudiantes Universitarios |
title_fullStr |
Construcción y Validación Preliminar de la Escala de Apertura al Conocimiento y al Cambio Emocional (EACCE) en Estudiantes Universitarios |
title_full_unstemmed |
Construcción y Validación Preliminar de la Escala de Apertura al Conocimiento y al Cambio Emocional (EACCE) en Estudiantes Universitarios |
title_sort |
construcción y validación preliminar de la escala de apertura al conocimiento y al cambio emocional (eacce) en estudiantes universitarios |
publisher |
Sociedad Chilena de Psicología Clínica |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082011000200003 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezmauricio construccionyvalidacionpreliminardelaescaladeaperturaalconocimientoyalcambioemocionaleacceenestudiantesuniversitarios AT alegriasandra construccionyvalidacionpreliminardelaescaladeaperturaalconocimientoyalcambioemocionaleacceenestudiantesuniversitarios AT barrazadaniela construccionyvalidacionpreliminardelaescaladeaperturaalconocimientoyalcambioemocionaleacceenestudiantesuniversitarios AT villalobosdaniela construccionyvalidacionpreliminardelaescaladeaperturaalconocimientoyalcambioemocionaleacceenestudiantesuniversitarios |
_version_ |
1714204425425256448 |