Construcción y Validación Preliminar de la Escala de Apertura al Conocimiento y al Cambio Emocional (EACCE) en Estudiantes Universitarios

El objetivo de este trabajo fue construir y presentar evidencia preliminar sobre la validez y confiabilidad de una escala para medir la disposición al conocimiento y al cambio emocional (EACCE), en estudiantes universitarios. A partir de una muestra de 91 participantes, se validó una escala de 33 ít...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González,Mauricio, Alegría,Sandra, Barraza,Daniela, Villalobos,Daniela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Psicología Clínica 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082011000200003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-48082011000200003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-480820110002000032012-06-18Construcción y Validación Preliminar de la Escala de Apertura al Conocimiento y al Cambio Emocional (EACCE) en Estudiantes UniversitariosGonzález,MauricioAlegría,SandraBarraza,DanielaVillalobos,Daniela Conocimiento emocional educación emocional cambio emocional desempeño social El objetivo de este trabajo fue construir y presentar evidencia preliminar sobre la validez y confiabilidad de una escala para medir la disposición al conocimiento y al cambio emocional (EACCE), en estudiantes universitarios. A partir de una muestra de 91 participantes, se validó una escala de 33 ítems con formato Likert, con una consistencia interna evidenciada a partir de un coeficiente alfa de Cronbach de 0,899 y 3 factores que explican un 41% de la varianza total. Adicionalmente, el instrumento mostró que las mujeres obtienen una mejor disposición al conocimiento y al cambio emocional que los hombres, y que los estudiantes de psicología tienen mejor disposición que los estudiantes de ingeniería. Los resultados muestran que el instrumento propuesto tiene características psicométricas suficientes como para continuar con el estudio de su validación.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Psicología ClínicaTerapia psicológica v.29 n.2 20112011-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082011000200003es10.4067/S0718-48082011000200003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Conocimiento emocional
educación emocional
cambio emocional
desempeño social
spellingShingle Conocimiento emocional
educación emocional
cambio emocional
desempeño social
González,Mauricio
Alegría,Sandra
Barraza,Daniela
Villalobos,Daniela
Construcción y Validación Preliminar de la Escala de Apertura al Conocimiento y al Cambio Emocional (EACCE) en Estudiantes Universitarios
description El objetivo de este trabajo fue construir y presentar evidencia preliminar sobre la validez y confiabilidad de una escala para medir la disposición al conocimiento y al cambio emocional (EACCE), en estudiantes universitarios. A partir de una muestra de 91 participantes, se validó una escala de 33 ítems con formato Likert, con una consistencia interna evidenciada a partir de un coeficiente alfa de Cronbach de 0,899 y 3 factores que explican un 41% de la varianza total. Adicionalmente, el instrumento mostró que las mujeres obtienen una mejor disposición al conocimiento y al cambio emocional que los hombres, y que los estudiantes de psicología tienen mejor disposición que los estudiantes de ingeniería. Los resultados muestran que el instrumento propuesto tiene características psicométricas suficientes como para continuar con el estudio de su validación.
author González,Mauricio
Alegría,Sandra
Barraza,Daniela
Villalobos,Daniela
author_facet González,Mauricio
Alegría,Sandra
Barraza,Daniela
Villalobos,Daniela
author_sort González,Mauricio
title Construcción y Validación Preliminar de la Escala de Apertura al Conocimiento y al Cambio Emocional (EACCE) en Estudiantes Universitarios
title_short Construcción y Validación Preliminar de la Escala de Apertura al Conocimiento y al Cambio Emocional (EACCE) en Estudiantes Universitarios
title_full Construcción y Validación Preliminar de la Escala de Apertura al Conocimiento y al Cambio Emocional (EACCE) en Estudiantes Universitarios
title_fullStr Construcción y Validación Preliminar de la Escala de Apertura al Conocimiento y al Cambio Emocional (EACCE) en Estudiantes Universitarios
title_full_unstemmed Construcción y Validación Preliminar de la Escala de Apertura al Conocimiento y al Cambio Emocional (EACCE) en Estudiantes Universitarios
title_sort construcción y validación preliminar de la escala de apertura al conocimiento y al cambio emocional (eacce) en estudiantes universitarios
publisher Sociedad Chilena de Psicología Clínica
publishDate 2011
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082011000200003
work_keys_str_mv AT gonzalezmauricio construccionyvalidacionpreliminardelaescaladeaperturaalconocimientoyalcambioemocionaleacceenestudiantesuniversitarios
AT alegriasandra construccionyvalidacionpreliminardelaescaladeaperturaalconocimientoyalcambioemocionaleacceenestudiantesuniversitarios
AT barrazadaniela construccionyvalidacionpreliminardelaescaladeaperturaalconocimientoyalcambioemocionaleacceenestudiantesuniversitarios
AT villalobosdaniela construccionyvalidacionpreliminardelaescaladeaperturaalconocimientoyalcambioemocionaleacceenestudiantesuniversitarios
_version_ 1714204425425256448