El cuestionario Five to Fifteen (FTF) para una Evaluación Integral del Desarrollo: Propiedades Psicométricas y Caracterización de Muestra de Niños Chilenos
El impacto de los trastornos del desarrollo, puede ser mitigado con un diagnóstico temprano. El cuestionario Five to Fifteen (FTF) podría ser una adecuada herramienta de diagnóstico precoz para estos trastornos. Son descritas las propiedades psicométricas, y la caracterización de 322 niños chilenos...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Psicología Clínica
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082012000300004 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-48082012000300004 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-480820120003000042013-01-03El cuestionario Five to Fifteen (FTF) para una Evaluación Integral del Desarrollo: Propiedades Psicométricas y Caracterización de Muestra de Niños ChilenosBeltrán-Ortiz,María FernandaTodd de Barra,HelenaFranzani,PatricioMartinich,CristianCastillo,Ramón D Cuestionario Five to Fifteen (FTF) desarrollo infantil El impacto de los trastornos del desarrollo, puede ser mitigado con un diagnóstico temprano. El cuestionario Five to Fifteen (FTF) podría ser una adecuada herramienta de diagnóstico precoz para estos trastornos. Son descritas las propiedades psicométricas, y la caracterización de 322 niños chilenos de desarrollo típico, entre 5 y 15 años de edad. La consistencia interna y la estabilidad temporal fluctuaron entre. 83 y .93 y entre .44 y .86, respectivamente. Del AFE emergieron 4 dimensiones que explicaron el 65.4% de la varianza (KMO=.93; χ²= 3.113,77; gl = 231; p < .01), predominando un factor de desarrollo general. Fueron encontradas diferencias por género y edad. El desempeño de los niños chilenos y suecos fue similar a los 5 años. Pero desde los 6 años en adelante fueron observadas diferencias en casi la totalidad de los dominios. Nosotros concluimos que el FTF es válido y confiable midiendo el desarrollo infantil.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Psicología ClínicaTerapia psicológica v.30 n.3 20122012-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082012000300004es10.4067/S0718-48082012000300004 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Cuestionario Five to Fifteen (FTF) desarrollo infantil |
spellingShingle |
Cuestionario Five to Fifteen (FTF) desarrollo infantil Beltrán-Ortiz,María Fernanda Todd de Barra,Helena Franzani,Patricio Martinich,Cristian Castillo,Ramón D El cuestionario Five to Fifteen (FTF) para una Evaluación Integral del Desarrollo: Propiedades Psicométricas y Caracterización de Muestra de Niños Chilenos |
description |
El impacto de los trastornos del desarrollo, puede ser mitigado con un diagnóstico temprano. El cuestionario Five to Fifteen (FTF) podría ser una adecuada herramienta de diagnóstico precoz para estos trastornos. Son descritas las propiedades psicométricas, y la caracterización de 322 niños chilenos de desarrollo típico, entre 5 y 15 años de edad. La consistencia interna y la estabilidad temporal fluctuaron entre. 83 y .93 y entre .44 y .86, respectivamente. Del AFE emergieron 4 dimensiones que explicaron el 65.4% de la varianza (KMO=.93; χ²= 3.113,77; gl = 231; p < .01), predominando un factor de desarrollo general. Fueron encontradas diferencias por género y edad. El desempeño de los niños chilenos y suecos fue similar a los 5 años. Pero desde los 6 años en adelante fueron observadas diferencias en casi la totalidad de los dominios. Nosotros concluimos que el FTF es válido y confiable midiendo el desarrollo infantil. |
author |
Beltrán-Ortiz,María Fernanda Todd de Barra,Helena Franzani,Patricio Martinich,Cristian Castillo,Ramón D |
author_facet |
Beltrán-Ortiz,María Fernanda Todd de Barra,Helena Franzani,Patricio Martinich,Cristian Castillo,Ramón D |
author_sort |
Beltrán-Ortiz,María Fernanda |
title |
El cuestionario Five to Fifteen (FTF) para una Evaluación Integral del Desarrollo: Propiedades Psicométricas y Caracterización de Muestra de Niños Chilenos |
title_short |
El cuestionario Five to Fifteen (FTF) para una Evaluación Integral del Desarrollo: Propiedades Psicométricas y Caracterización de Muestra de Niños Chilenos |
title_full |
El cuestionario Five to Fifteen (FTF) para una Evaluación Integral del Desarrollo: Propiedades Psicométricas y Caracterización de Muestra de Niños Chilenos |
title_fullStr |
El cuestionario Five to Fifteen (FTF) para una Evaluación Integral del Desarrollo: Propiedades Psicométricas y Caracterización de Muestra de Niños Chilenos |
title_full_unstemmed |
El cuestionario Five to Fifteen (FTF) para una Evaluación Integral del Desarrollo: Propiedades Psicométricas y Caracterización de Muestra de Niños Chilenos |
title_sort |
el cuestionario five to fifteen (ftf) para una evaluación integral del desarrollo: propiedades psicométricas y caracterización de muestra de niños chilenos |
publisher |
Sociedad Chilena de Psicología Clínica |
publishDate |
2012 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082012000300004 |
work_keys_str_mv |
AT beltranortizmariafernanda elcuestionariofivetofifteenftfparaunaevaluacionintegraldeldesarrollopropiedadespsicometricasycaracterizaciondemuestradeninoschilenos AT todddebarrahelena elcuestionariofivetofifteenftfparaunaevaluacionintegraldeldesarrollopropiedadespsicometricasycaracterizaciondemuestradeninoschilenos AT franzanipatricio elcuestionariofivetofifteenftfparaunaevaluacionintegraldeldesarrollopropiedadespsicometricasycaracterizaciondemuestradeninoschilenos AT martinichcristian elcuestionariofivetofifteenftfparaunaevaluacionintegraldeldesarrollopropiedadespsicometricasycaracterizaciondemuestradeninoschilenos AT castilloramond elcuestionariofivetofifteenftfparaunaevaluacionintegraldeldesarrollopropiedadespsicometricasycaracterizaciondemuestradeninoschilenos |
_version_ |
1714204430153285632 |