Evaluación de la eficacia y la efectividad de un libro de autoyuda basado en Psicología Positiva

El presente artículo analiza la utilidad potencial de los libros de auto-ayuda como medio de difusión de las intervenciones psicológicas positivas, y presenta datos comparando libro de autoayuda basado en psicología positiva, un libro de autoayuda cognitivo-conductual, y una condición de control de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Parks,Acacia C, Szanto,Rebecca K
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Psicología Clínica 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082013000100013
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-48082013000100013
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-480820130001000132014-09-17Evaluación de la eficacia y la efectividad de un libro de autoyuda basado en Psicología PositivaParks,Acacia CSzanto,Rebecca K libro de autoyuda intervenciones psicológicas positivas eficacia efectividad El presente artículo analiza la utilidad potencial de los libros de auto-ayuda como medio de difusión de las intervenciones psicológicas positivas, y presenta datos comparando libro de autoayuda basado en psicología positiva, un libro de autoayuda cognitivo-conductual, y una condición de control de auto-monitorización. Participaron estudiantes universitarios de primer año (N = 58), y defendemos que esta población es un objetivo particularmente apropiado para intervenciones centradas en el bienestar. Las medidas de resultado incluyeron tanto índices de eficacia (síntomas depresivos y satisfacción con la vida) como de efectividad (por ejemplo, el grado en el que los participantes juzgaron que sus actividades asignadas tenían sentido). Los dos grupos de libros superaron al grupo control y fueron igualmente eficaces en la reducción de los síntomas. Respecto a la satisfacción vital, el grupo de autoayuda positiva superó al cognitivo-conductual, pero sólo a los 6 meses de seguimiento. La intervención positiva de auto-ayuda también fue superior a la cognitivo-conductual en los índices de efectividad. Se discuten las posibilidades de futuras direcciones, enfatizando las realidades de la difusión práctica tanto en estudiantes universitarios como al público en general.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Psicología ClínicaTerapia psicológica v.31 n.1 20132013-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082013000100013es10.4067/S0718-48082013000100013
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic libro de autoyuda
intervenciones psicológicas positivas
eficacia
efectividad
spellingShingle libro de autoyuda
intervenciones psicológicas positivas
eficacia
efectividad
Parks,Acacia C
Szanto,Rebecca K
Evaluación de la eficacia y la efectividad de un libro de autoyuda basado en Psicología Positiva
description El presente artículo analiza la utilidad potencial de los libros de auto-ayuda como medio de difusión de las intervenciones psicológicas positivas, y presenta datos comparando libro de autoayuda basado en psicología positiva, un libro de autoayuda cognitivo-conductual, y una condición de control de auto-monitorización. Participaron estudiantes universitarios de primer año (N = 58), y defendemos que esta población es un objetivo particularmente apropiado para intervenciones centradas en el bienestar. Las medidas de resultado incluyeron tanto índices de eficacia (síntomas depresivos y satisfacción con la vida) como de efectividad (por ejemplo, el grado en el que los participantes juzgaron que sus actividades asignadas tenían sentido). Los dos grupos de libros superaron al grupo control y fueron igualmente eficaces en la reducción de los síntomas. Respecto a la satisfacción vital, el grupo de autoayuda positiva superó al cognitivo-conductual, pero sólo a los 6 meses de seguimiento. La intervención positiva de auto-ayuda también fue superior a la cognitivo-conductual en los índices de efectividad. Se discuten las posibilidades de futuras direcciones, enfatizando las realidades de la difusión práctica tanto en estudiantes universitarios como al público en general.
author Parks,Acacia C
Szanto,Rebecca K
author_facet Parks,Acacia C
Szanto,Rebecca K
author_sort Parks,Acacia C
title Evaluación de la eficacia y la efectividad de un libro de autoyuda basado en Psicología Positiva
title_short Evaluación de la eficacia y la efectividad de un libro de autoyuda basado en Psicología Positiva
title_full Evaluación de la eficacia y la efectividad de un libro de autoyuda basado en Psicología Positiva
title_fullStr Evaluación de la eficacia y la efectividad de un libro de autoyuda basado en Psicología Positiva
title_full_unstemmed Evaluación de la eficacia y la efectividad de un libro de autoyuda basado en Psicología Positiva
title_sort evaluación de la eficacia y la efectividad de un libro de autoyuda basado en psicología positiva
publisher Sociedad Chilena de Psicología Clínica
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082013000100013
work_keys_str_mv AT parksacaciac evaluaciondelaeficaciaylaefectividaddeunlibrodeautoyudabasadoenpsicologiapositiva
AT szantorebeccak evaluaciondelaeficaciaylaefectividaddeunlibrodeautoyudabasadoenpsicologiapositiva
_version_ 1714204433669160960