Versión Breve del STAI en Adolescentes y Universitarios Españoles

El STAI es uno de los instrumentos de evaluación psicológica más empleados, generándose diversas versiones breves del mismo. No se han hallado versiones breves en las que se haya comprobado el ajuste para muestras de adolescentes ni universitarios españoles. El objetivo de este artículo es comprobar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guillén-Riquelme,Alejandro, Buela-Casal,Gualberto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Psicología Clínica 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082013000300004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El STAI es uno de los instrumentos de evaluación psicológica más empleados, generándose diversas versiones breves del mismo. No se han hallado versiones breves en las que se haya comprobado el ajuste para muestras de adolescentes ni universitarios españoles. El objetivo de este artículo es comprobar cuál de las versiones cortas propuestas en la literatura tiene un mejor ajuste en adolescentes y universitarios. Para ello, se aplicó el STAI a 482 adolescentes escolarizados y 510 estudiantes universitarios, de diversas ciudades españolas. Mediante AFC se evaluó el ajuste de cinco versiones breves del STAI. En los universitarios hay dos modelos en los que se observa un buen ajuste. En los adolescentes no ajusta ningún modelo. Puede que el proceso de diferenciación emocional con la edad explique que en los adolescentes las versiones breves halladas (siempre con adultos) no serían válidas, sí pudiendo emplearse con universitarios.