Atención Plena: Validación del Five Facet Mindfulness Questionnaire (FFMQ) en estudiantes universitarios chilenos

Este estudio tuvo por objetivo determinar las propiedades psicométricas del Five Facet Mindfulness Questionnaire (FFMQ) en estudiantes universitarios de la ciudad de Temuco en Chile (n = 399). El FFMQ es una prueba de autoreporte compuesta por 39 ítems, que mide la tendencia general a proceder con A...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Schmidt,Carlos, Vinet,Eugenia V
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Psicología Clínica 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082015000200004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-48082015000200004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-480820150002000042015-10-19Atención Plena: Validación del Five Facet Mindfulness Questionnaire (FFMQ) en estudiantes universitarios chilenosSchmidt,CarlosVinet,Eugenia V Atención Plena meditación personalidad sintomatología autoactualización Este estudio tuvo por objetivo determinar las propiedades psicométricas del Five Facet Mindfulness Questionnaire (FFMQ) en estudiantes universitarios de la ciudad de Temuco en Chile (n = 399). El FFMQ es una prueba de autoreporte compuesta por 39 ítems, que mide la tendencia general a proceder con Atención Plena a partir de cinco habilidades: Observación, Descripción, Actuar con Conciencia, Ausencia de Juicio y Ausencia de Reactividad. El diseño es descriptivo correlacional, de grupo único. Los resultados muestran una confiabilidad adecuada y la asociación de Atención Plena con dimensiones de personalidad del Modelo de los Cinco Factores de Costa y McCrae, con la Autoactualización de las teorías humanistas y una relación inversa con estados emocionales negativos de depresión, ansiedad y estrés. Los análisis muestran que la versión nacional del FFMQ posee adecuadas propiedades psicométricas para ser utilizado en estudiantes universitarios chilenos y permite discriminar entre meditadores y no meditadores.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Psicología ClínicaTerapia psicológica v.33 n.2 20152015-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082015000200004es10.4067/S0718-48082015000200004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Atención Plena
meditación
personalidad
sintomatología
autoactualización
spellingShingle Atención Plena
meditación
personalidad
sintomatología
autoactualización
Schmidt,Carlos
Vinet,Eugenia V
Atención Plena: Validación del Five Facet Mindfulness Questionnaire (FFMQ) en estudiantes universitarios chilenos
description Este estudio tuvo por objetivo determinar las propiedades psicométricas del Five Facet Mindfulness Questionnaire (FFMQ) en estudiantes universitarios de la ciudad de Temuco en Chile (n = 399). El FFMQ es una prueba de autoreporte compuesta por 39 ítems, que mide la tendencia general a proceder con Atención Plena a partir de cinco habilidades: Observación, Descripción, Actuar con Conciencia, Ausencia de Juicio y Ausencia de Reactividad. El diseño es descriptivo correlacional, de grupo único. Los resultados muestran una confiabilidad adecuada y la asociación de Atención Plena con dimensiones de personalidad del Modelo de los Cinco Factores de Costa y McCrae, con la Autoactualización de las teorías humanistas y una relación inversa con estados emocionales negativos de depresión, ansiedad y estrés. Los análisis muestran que la versión nacional del FFMQ posee adecuadas propiedades psicométricas para ser utilizado en estudiantes universitarios chilenos y permite discriminar entre meditadores y no meditadores.
author Schmidt,Carlos
Vinet,Eugenia V
author_facet Schmidt,Carlos
Vinet,Eugenia V
author_sort Schmidt,Carlos
title Atención Plena: Validación del Five Facet Mindfulness Questionnaire (FFMQ) en estudiantes universitarios chilenos
title_short Atención Plena: Validación del Five Facet Mindfulness Questionnaire (FFMQ) en estudiantes universitarios chilenos
title_full Atención Plena: Validación del Five Facet Mindfulness Questionnaire (FFMQ) en estudiantes universitarios chilenos
title_fullStr Atención Plena: Validación del Five Facet Mindfulness Questionnaire (FFMQ) en estudiantes universitarios chilenos
title_full_unstemmed Atención Plena: Validación del Five Facet Mindfulness Questionnaire (FFMQ) en estudiantes universitarios chilenos
title_sort atención plena: validación del five facet mindfulness questionnaire (ffmq) en estudiantes universitarios chilenos
publisher Sociedad Chilena de Psicología Clínica
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082015000200004
work_keys_str_mv AT schmidtcarlos atencionplenavalidaciondelfivefacetmindfulnessquestionnaireffmqenestudiantesuniversitarioschilenos
AT vineteugeniav atencionplenavalidaciondelfivefacetmindfulnessquestionnaireffmqenestudiantesuniversitarioschilenos
_version_ 1714204443093762048