Procesamiento semántico de palabras epistémicas y metafísicas en niños y adolescentes con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y con Desarrollo Típico (DT)
La capacidad para entender palabras abstractas se relaciona con la inteligencia y procesos de orden superior. Sin embargo, un creciente número de investigaciones sugiere que las palabras abstractas, aun cuando tienen bajos niveles de concreción e imaginabilidad, son procesadas de una manera diferent...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Psicología Clínica
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082015000300006 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-48082015000300006 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-480820150003000062016-01-27Procesamiento semántico de palabras epistémicas y metafísicas en niños y adolescentes con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y con Desarrollo Típico (DT)Juillerat,Karen LCornejo,Felipe ACastillo,Ramón DChaigneau,Sergio E razonamiento procesamiento semántico y teoría de la mente La capacidad para entender palabras abstractas se relaciona con la inteligencia y procesos de orden superior. Sin embargo, un creciente número de investigaciones sugiere que las palabras abstractas, aun cuando tienen bajos niveles de concreción e imaginabilidad, son procesadas de una manera diferente. Este artículo proporciona evidencia experimental, donde el procesamiento de palabras abstractas-epistémicas (v.g. imaginación, certeza) es diferente al procesamiento de palabras abstractas-metafísicas (v.g. libertad, criterio). Se llevó a cabo un experimento en el que 16 niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (ASD) y un grupo pareado con Desarrollo Típico (DT) completaron nueve sentencias incompletas graduadas por dificultad. Los sujetos con TEA fueron menos precisos y lentos con palabras epistémicas-abstractas, y lentos con palabras abstractas-metafísicas que los sujetos con DT. Los resultados se discuten en términos de los procesos cognitivos y sociales para detectar y entender los estados mentales, una habilidad llamada teoría de la mente (ToM).info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Psicología ClínicaTerapia psicológica v.33 n.3 20152015-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082015000300006es10.4067/S0718-48082015000300006 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
razonamiento procesamiento semántico y teoría de la mente |
spellingShingle |
razonamiento procesamiento semántico y teoría de la mente Juillerat,Karen L Cornejo,Felipe A Castillo,Ramón D Chaigneau,Sergio E Procesamiento semántico de palabras epistémicas y metafísicas en niños y adolescentes con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y con Desarrollo Típico (DT) |
description |
La capacidad para entender palabras abstractas se relaciona con la inteligencia y procesos de orden superior. Sin embargo, un creciente número de investigaciones sugiere que las palabras abstractas, aun cuando tienen bajos niveles de concreción e imaginabilidad, son procesadas de una manera diferente. Este artículo proporciona evidencia experimental, donde el procesamiento de palabras abstractas-epistémicas (v.g. imaginación, certeza) es diferente al procesamiento de palabras abstractas-metafísicas (v.g. libertad, criterio). Se llevó a cabo un experimento en el que 16 niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (ASD) y un grupo pareado con Desarrollo Típico (DT) completaron nueve sentencias incompletas graduadas por dificultad. Los sujetos con TEA fueron menos precisos y lentos con palabras epistémicas-abstractas, y lentos con palabras abstractas-metafísicas que los sujetos con DT. Los resultados se discuten en términos de los procesos cognitivos y sociales para detectar y entender los estados mentales, una habilidad llamada teoría de la mente (ToM). |
author |
Juillerat,Karen L Cornejo,Felipe A Castillo,Ramón D Chaigneau,Sergio E |
author_facet |
Juillerat,Karen L Cornejo,Felipe A Castillo,Ramón D Chaigneau,Sergio E |
author_sort |
Juillerat,Karen L |
title |
Procesamiento semántico de palabras epistémicas y metafísicas en niños y adolescentes con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y con Desarrollo Típico (DT) |
title_short |
Procesamiento semántico de palabras epistémicas y metafísicas en niños y adolescentes con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y con Desarrollo Típico (DT) |
title_full |
Procesamiento semántico de palabras epistémicas y metafísicas en niños y adolescentes con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y con Desarrollo Típico (DT) |
title_fullStr |
Procesamiento semántico de palabras epistémicas y metafísicas en niños y adolescentes con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y con Desarrollo Típico (DT) |
title_full_unstemmed |
Procesamiento semántico de palabras epistémicas y metafísicas en niños y adolescentes con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y con Desarrollo Típico (DT) |
title_sort |
procesamiento semántico de palabras epistémicas y metafísicas en niños y adolescentes con trastorno de espectro autista (tea) y con desarrollo típico (dt) |
publisher |
Sociedad Chilena de Psicología Clínica |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082015000300006 |
work_keys_str_mv |
AT juilleratkarenl procesamientosemanticodepalabrasepistemicasymetafisicasenninosyadolescentescontrastornodeespectroautistateaycondesarrollotipicodt AT cornejofelipea procesamientosemanticodepalabrasepistemicasymetafisicasenninosyadolescentescontrastornodeespectroautistateaycondesarrollotipicodt AT castilloramond procesamientosemanticodepalabrasepistemicasymetafisicasenninosyadolescentescontrastornodeespectroautistateaycondesarrollotipicodt AT chaigneausergioe procesamientosemanticodepalabrasepistemicasymetafisicasenninosyadolescentescontrastornodeespectroautistateaycondesarrollotipicodt |
_version_ |
1714204444721152000 |