Procesamiento semántico de palabras epistémicas y metafísicas en niños y adolescentes con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y con Desarrollo Típico (DT)

La capacidad para entender palabras abstractas se relaciona con la inteligencia y procesos de orden superior. Sin embargo, un creciente número de investigaciones sugiere que las palabras abstractas, aun cuando tienen bajos niveles de concreción e imaginabilidad, son procesadas de una manera diferent...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Juillerat,Karen L, Cornejo,Felipe A, Castillo,Ramón D, Chaigneau,Sergio E
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Psicología Clínica 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082015000300006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-48082015000300006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-480820150003000062016-01-27Procesamiento semántico de palabras epistémicas y metafísicas en niños y adolescentes con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y con Desarrollo Típico (DT)Juillerat,Karen LCornejo,Felipe ACastillo,Ramón DChaigneau,Sergio E razonamiento procesamiento semántico y teoría de la mente La capacidad para entender palabras abstractas se relaciona con la inteligencia y procesos de orden superior. Sin embargo, un creciente número de investigaciones sugiere que las palabras abstractas, aun cuando tienen bajos niveles de concreción e imaginabilidad, son procesadas de una manera diferente. Este artículo proporciona evidencia experimental, donde el procesamiento de palabras abstractas-epistémicas (v.g. imaginación, certeza) es diferente al procesamiento de palabras abstractas-metafísicas (v.g. libertad, criterio). Se llevó a cabo un experimento en el que 16 niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (ASD) y un grupo pareado con Desarrollo Típico (DT) completaron nueve sentencias incompletas graduadas por dificultad. Los sujetos con TEA fueron menos precisos y lentos con palabras epistémicas-abstractas, y lentos con palabras abstractas-metafísicas que los sujetos con DT. Los resultados se discuten en términos de los procesos cognitivos y sociales para detectar y entender los estados mentales, una habilidad llamada teoría de la mente (ToM).info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Psicología ClínicaTerapia psicológica v.33 n.3 20152015-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082015000300006es10.4067/S0718-48082015000300006
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic razonamiento
procesamiento semántico y teoría de la mente
spellingShingle razonamiento
procesamiento semántico y teoría de la mente
Juillerat,Karen L
Cornejo,Felipe A
Castillo,Ramón D
Chaigneau,Sergio E
Procesamiento semántico de palabras epistémicas y metafísicas en niños y adolescentes con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y con Desarrollo Típico (DT)
description La capacidad para entender palabras abstractas se relaciona con la inteligencia y procesos de orden superior. Sin embargo, un creciente número de investigaciones sugiere que las palabras abstractas, aun cuando tienen bajos niveles de concreción e imaginabilidad, son procesadas de una manera diferente. Este artículo proporciona evidencia experimental, donde el procesamiento de palabras abstractas-epistémicas (v.g. imaginación, certeza) es diferente al procesamiento de palabras abstractas-metafísicas (v.g. libertad, criterio). Se llevó a cabo un experimento en el que 16 niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (ASD) y un grupo pareado con Desarrollo Típico (DT) completaron nueve sentencias incompletas graduadas por dificultad. Los sujetos con TEA fueron menos precisos y lentos con palabras epistémicas-abstractas, y lentos con palabras abstractas-metafísicas que los sujetos con DT. Los resultados se discuten en términos de los procesos cognitivos y sociales para detectar y entender los estados mentales, una habilidad llamada teoría de la mente (ToM).
author Juillerat,Karen L
Cornejo,Felipe A
Castillo,Ramón D
Chaigneau,Sergio E
author_facet Juillerat,Karen L
Cornejo,Felipe A
Castillo,Ramón D
Chaigneau,Sergio E
author_sort Juillerat,Karen L
title Procesamiento semántico de palabras epistémicas y metafísicas en niños y adolescentes con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y con Desarrollo Típico (DT)
title_short Procesamiento semántico de palabras epistémicas y metafísicas en niños y adolescentes con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y con Desarrollo Típico (DT)
title_full Procesamiento semántico de palabras epistémicas y metafísicas en niños y adolescentes con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y con Desarrollo Típico (DT)
title_fullStr Procesamiento semántico de palabras epistémicas y metafísicas en niños y adolescentes con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y con Desarrollo Típico (DT)
title_full_unstemmed Procesamiento semántico de palabras epistémicas y metafísicas en niños y adolescentes con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y con Desarrollo Típico (DT)
title_sort procesamiento semántico de palabras epistémicas y metafísicas en niños y adolescentes con trastorno de espectro autista (tea) y con desarrollo típico (dt)
publisher Sociedad Chilena de Psicología Clínica
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082015000300006
work_keys_str_mv AT juilleratkarenl procesamientosemanticodepalabrasepistemicasymetafisicasenninosyadolescentescontrastornodeespectroautistateaycondesarrollotipicodt
AT cornejofelipea procesamientosemanticodepalabrasepistemicasymetafisicasenninosyadolescentescontrastornodeespectroautistateaycondesarrollotipicodt
AT castilloramond procesamientosemanticodepalabrasepistemicasymetafisicasenninosyadolescentescontrastornodeespectroautistateaycondesarrollotipicodt
AT chaigneausergioe procesamientosemanticodepalabrasepistemicasymetafisicasenninosyadolescentescontrastornodeespectroautistateaycondesarrollotipicodt
_version_ 1714204444721152000