Intervenciones basadas en la mentalización para padres y educadores: una revisión sistemática
Estudios recientes han mostrado la importancia de la mentalización y/o función reflexiva de los cuidadores como una de las variables que predice el desarrollo de esta habilidad y el apego seguro en el niño/a. A partir de estos antecedentes se revisa la literatura existente sobre intervenciones psico...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Psicología Clínica
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082016000100008 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-48082016000100008 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-480820160001000082016-07-11Intervenciones basadas en la mentalización para padres y educadores: una revisión sistemáticaSantelices,María PíaZapata,JohanaFischersworring,MartinaPérez,FranciscaMata,CecilBarco,BlancaOlhaberry,MarciaFarkas,Chamarrita Mentalización Función Reflexiva Intervención/Programa Preescolares Estudios recientes han mostrado la importancia de la mentalización y/o función reflexiva de los cuidadores como una de las variables que predice el desarrollo de esta habilidad y el apego seguro en el niño/a. A partir de estos antecedentes se revisa la literatura existente sobre intervenciones psicológicas focalizadas en promover la mentalización en padres y/o personal educativo de niños/as en etapa preescolar. Se consideran 17 estudios publicados entre los años 2000 y 2013. Los resultados muestran que gran parte de los estudios analizan y desarrollan modelos teóricos, siendo incipientes aquellos que consideran los estudios acerca de intervenciones basadas en la mentalización dirigidas a padres y/o agentes educativos. Dentro de estos últimos la mayoría están orientados a intervenciones tempranas en niños/as de 0 a 3 años, siendo escasos los estudios en preescolares (3 a 5 años de edad) dentro de un contexto educativo que reportan los efectos en los niños/as.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Psicología ClínicaTerapia psicológica v.34 n.1 20162016-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082016000100008es10.4067/S0718-48082016000100008 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Mentalización Función Reflexiva Intervención/Programa Preescolares |
spellingShingle |
Mentalización Función Reflexiva Intervención/Programa Preescolares Santelices,María Pía Zapata,Johana Fischersworring,Martina Pérez,Francisca Mata,Cecil Barco,Blanca Olhaberry,Marcia Farkas,Chamarrita Intervenciones basadas en la mentalización para padres y educadores: una revisión sistemática |
description |
Estudios recientes han mostrado la importancia de la mentalización y/o función reflexiva de los cuidadores como una de las variables que predice el desarrollo de esta habilidad y el apego seguro en el niño/a. A partir de estos antecedentes se revisa la literatura existente sobre intervenciones psicológicas focalizadas en promover la mentalización en padres y/o personal educativo de niños/as en etapa preescolar. Se consideran 17 estudios publicados entre los años 2000 y 2013. Los resultados muestran que gran parte de los estudios analizan y desarrollan modelos teóricos, siendo incipientes aquellos que consideran los estudios acerca de intervenciones basadas en la mentalización dirigidas a padres y/o agentes educativos. Dentro de estos últimos la mayoría están orientados a intervenciones tempranas en niños/as de 0 a 3 años, siendo escasos los estudios en preescolares (3 a 5 años de edad) dentro de un contexto educativo que reportan los efectos en los niños/as. |
author |
Santelices,María Pía Zapata,Johana Fischersworring,Martina Pérez,Francisca Mata,Cecil Barco,Blanca Olhaberry,Marcia Farkas,Chamarrita |
author_facet |
Santelices,María Pía Zapata,Johana Fischersworring,Martina Pérez,Francisca Mata,Cecil Barco,Blanca Olhaberry,Marcia Farkas,Chamarrita |
author_sort |
Santelices,María Pía |
title |
Intervenciones basadas en la mentalización para padres y educadores: una revisión sistemática |
title_short |
Intervenciones basadas en la mentalización para padres y educadores: una revisión sistemática |
title_full |
Intervenciones basadas en la mentalización para padres y educadores: una revisión sistemática |
title_fullStr |
Intervenciones basadas en la mentalización para padres y educadores: una revisión sistemática |
title_full_unstemmed |
Intervenciones basadas en la mentalización para padres y educadores: una revisión sistemática |
title_sort |
intervenciones basadas en la mentalización para padres y educadores: una revisión sistemática |
publisher |
Sociedad Chilena de Psicología Clínica |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082016000100008 |
work_keys_str_mv |
AT santelicesmariapia intervencionesbasadasenlamentalizacionparapadresyeducadoresunarevisionsistematica AT zapatajohana intervencionesbasadasenlamentalizacionparapadresyeducadoresunarevisionsistematica AT fischersworringmartina intervencionesbasadasenlamentalizacionparapadresyeducadoresunarevisionsistematica AT perezfrancisca intervencionesbasadasenlamentalizacionparapadresyeducadoresunarevisionsistematica AT matacecil intervencionesbasadasenlamentalizacionparapadresyeducadoresunarevisionsistematica AT barcoblanca intervencionesbasadasenlamentalizacionparapadresyeducadoresunarevisionsistematica AT olhaberrymarcia intervencionesbasadasenlamentalizacionparapadresyeducadoresunarevisionsistematica AT farkaschamarrita intervencionesbasadasenlamentalizacionparapadresyeducadoresunarevisionsistematica |
_version_ |
1714204446842421248 |