Intervenciones basadas en la mentalización para padres y educadores: una revisión sistemática

Estudios recientes han mostrado la importancia de la mentalización y/o función reflexiva de los cuidadores como una de las variables que predice el desarrollo de esta habilidad y el apego seguro en el niño/a. A partir de estos antecedentes se revisa la literatura existente sobre intervenciones psico...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Santelices,María Pía, Zapata,Johana, Fischersworring,Martina, Pérez,Francisca, Mata,Cecil, Barco,Blanca, Olhaberry,Marcia, Farkas,Chamarrita
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Psicología Clínica 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082016000100008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-48082016000100008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-480820160001000082016-07-11Intervenciones basadas en la mentalización para padres y educadores: una revisión sistemáticaSantelices,María PíaZapata,JohanaFischersworring,MartinaPérez,FranciscaMata,CecilBarco,BlancaOlhaberry,MarciaFarkas,Chamarrita Mentalización Función Reflexiva Intervención/Programa Preescolares Estudios recientes han mostrado la importancia de la mentalización y/o función reflexiva de los cuidadores como una de las variables que predice el desarrollo de esta habilidad y el apego seguro en el niño/a. A partir de estos antecedentes se revisa la literatura existente sobre intervenciones psicológicas focalizadas en promover la mentalización en padres y/o personal educativo de niños/as en etapa preescolar. Se consideran 17 estudios publicados entre los años 2000 y 2013. Los resultados muestran que gran parte de los estudios analizan y desarrollan modelos teóricos, siendo incipientes aquellos que consideran los estudios acerca de intervenciones basadas en la mentalización dirigidas a padres y/o agentes educativos. Dentro de estos últimos la mayoría están orientados a intervenciones tempranas en niños/as de 0 a 3 años, siendo escasos los estudios en preescolares (3 a 5 años de edad) dentro de un contexto educativo que reportan los efectos en los niños/as.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Psicología ClínicaTerapia psicológica v.34 n.1 20162016-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082016000100008es10.4067/S0718-48082016000100008
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Mentalización
Función Reflexiva
Intervención/Programa
Preescolares
spellingShingle Mentalización
Función Reflexiva
Intervención/Programa
Preescolares
Santelices,María Pía
Zapata,Johana
Fischersworring,Martina
Pérez,Francisca
Mata,Cecil
Barco,Blanca
Olhaberry,Marcia
Farkas,Chamarrita
Intervenciones basadas en la mentalización para padres y educadores: una revisión sistemática
description Estudios recientes han mostrado la importancia de la mentalización y/o función reflexiva de los cuidadores como una de las variables que predice el desarrollo de esta habilidad y el apego seguro en el niño/a. A partir de estos antecedentes se revisa la literatura existente sobre intervenciones psicológicas focalizadas en promover la mentalización en padres y/o personal educativo de niños/as en etapa preescolar. Se consideran 17 estudios publicados entre los años 2000 y 2013. Los resultados muestran que gran parte de los estudios analizan y desarrollan modelos teóricos, siendo incipientes aquellos que consideran los estudios acerca de intervenciones basadas en la mentalización dirigidas a padres y/o agentes educativos. Dentro de estos últimos la mayoría están orientados a intervenciones tempranas en niños/as de 0 a 3 años, siendo escasos los estudios en preescolares (3 a 5 años de edad) dentro de un contexto educativo que reportan los efectos en los niños/as.
author Santelices,María Pía
Zapata,Johana
Fischersworring,Martina
Pérez,Francisca
Mata,Cecil
Barco,Blanca
Olhaberry,Marcia
Farkas,Chamarrita
author_facet Santelices,María Pía
Zapata,Johana
Fischersworring,Martina
Pérez,Francisca
Mata,Cecil
Barco,Blanca
Olhaberry,Marcia
Farkas,Chamarrita
author_sort Santelices,María Pía
title Intervenciones basadas en la mentalización para padres y educadores: una revisión sistemática
title_short Intervenciones basadas en la mentalización para padres y educadores: una revisión sistemática
title_full Intervenciones basadas en la mentalización para padres y educadores: una revisión sistemática
title_fullStr Intervenciones basadas en la mentalización para padres y educadores: una revisión sistemática
title_full_unstemmed Intervenciones basadas en la mentalización para padres y educadores: una revisión sistemática
title_sort intervenciones basadas en la mentalización para padres y educadores: una revisión sistemática
publisher Sociedad Chilena de Psicología Clínica
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082016000100008
work_keys_str_mv AT santelicesmariapia intervencionesbasadasenlamentalizacionparapadresyeducadoresunarevisionsistematica
AT zapatajohana intervencionesbasadasenlamentalizacionparapadresyeducadoresunarevisionsistematica
AT fischersworringmartina intervencionesbasadasenlamentalizacionparapadresyeducadoresunarevisionsistematica
AT perezfrancisca intervencionesbasadasenlamentalizacionparapadresyeducadoresunarevisionsistematica
AT matacecil intervencionesbasadasenlamentalizacionparapadresyeducadoresunarevisionsistematica
AT barcoblanca intervencionesbasadasenlamentalizacionparapadresyeducadoresunarevisionsistematica
AT olhaberrymarcia intervencionesbasadasenlamentalizacionparapadresyeducadoresunarevisionsistematica
AT farkaschamarrita intervencionesbasadasenlamentalizacionparapadresyeducadoresunarevisionsistematica
_version_ 1714204446842421248