Propiedades psicométricas del cuestionario para medir estrategias de aumento de la felicidad (HIS) en versión castellana (CEA-EAP)

Se adaptó al contexto chileno la escala de Incremento de la Felicidad (HIS, de Tkach y Lyubomirsky, 2006) para medir estrategias conductuales de incremento de la felicidad, con el nombre de cuestionario de estrategias para aumentar los estados de Ánimo positivos (CEA-EAP) con 44 ítems en formato Lik...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moyano-Díaz,Emilio, Páez,Darío, Torres,Mauricio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Psicología Clínica 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082016000200006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Se adaptó al contexto chileno la escala de Incremento de la Felicidad (HIS, de Tkach y Lyubomirsky, 2006) para medir estrategias conductuales de incremento de la felicidad, con el nombre de cuestionario de estrategias para aumentar los estados de Ánimo positivos (CEA-EAP) con 44 ítems en formato Likert de 4 puntos. Este, junto con la EFS (Lyubomirsky y Lepper 1999) fue respondido por 443 estudiantes universitarios (Cronbach global de .80), quienes se autoclasificaron como extra o introvertidos. El ANAFAC mostró una estructura diferente a la original de ocho factores y mayoritariamente con buena confiabilidad. Las estrategias de control mental y auto-cuidado o reevaluación positiva y reorientación positiva de la atención, las de sociabilización recreativa o festejar y, en menor medida pero también otras tres diferentes estrategias, se asociaron a felicidad (EFS), y a la autoclasificación de extrovertido. Ocio pasivo se asoció a introversión y no tuvo relación con la EFS.