Uso del Test de Rendimiento Continuo de Conners para diferenciar niños normales y con TDAH en Chile

Resumen El trastorno de déficit atencional con hiperactividad (TDAH) constituye uno de los cuadros de mayor prevalencia durante la niñez. El presente trabajo se focalizó en evaluar si el Test de Rendimiento Continuo de Conners era capaz de discriminar entre niños con y sin TDAH diagnosticados por el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Salas-Bravo,Sonia, Gonzalez-Arias,Mauricio, Araya-Piñones,Angelo, Valencia-Jimenez,Macarena, Oyarce-Cortes C.,Sonia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Psicología Clínica 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082017000300283
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-48082017000300283
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-480820170003002832018-01-26Uso del Test de Rendimiento Continuo de Conners para diferenciar niños normales y con TDAH en ChileSalas-Bravo,SoniaGonzalez-Arias,MauricioAraya-Piñones,AngeloValencia-Jimenez,MacarenaOyarce-Cortes C.,Sonia TDAH test de Rendimiento Continuo diagnóstico escalas diagnósticas Resumen El trastorno de déficit atencional con hiperactividad (TDAH) constituye uno de los cuadros de mayor prevalencia durante la niñez. El presente trabajo se focalizó en evaluar si el Test de Rendimiento Continuo de Conners era capaz de discriminar entre niños con y sin TDAH diagnosticados por el docente. Se conformó una muestra no probabilística de 30 niños escolares (15 clínicos y 15 normales) a través de la aplicación del cuestionario de atención. Todos los niños completaron la aplicación del test computarizado de Conners. Se observaron diferencias significativas entre la muestra normal y clínica. Todos los niños seleccionados como normales no encajaron el perfil clínico. Solo el 50% de los casos considerados con TDAH encajaron el perfil clínico. Se analizan las implicancias del sobre/diagnóstico del trastorno.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Psicología ClínicaTerapia psicológica v.35 n.3 20172017-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082017000300283es10.4067/S0718-48082017000300283
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic TDAH
test de Rendimiento Continuo
diagnóstico
escalas diagnósticas
spellingShingle TDAH
test de Rendimiento Continuo
diagnóstico
escalas diagnósticas
Salas-Bravo,Sonia
Gonzalez-Arias,Mauricio
Araya-Piñones,Angelo
Valencia-Jimenez,Macarena
Oyarce-Cortes C.,Sonia
Uso del Test de Rendimiento Continuo de Conners para diferenciar niños normales y con TDAH en Chile
description Resumen El trastorno de déficit atencional con hiperactividad (TDAH) constituye uno de los cuadros de mayor prevalencia durante la niñez. El presente trabajo se focalizó en evaluar si el Test de Rendimiento Continuo de Conners era capaz de discriminar entre niños con y sin TDAH diagnosticados por el docente. Se conformó una muestra no probabilística de 30 niños escolares (15 clínicos y 15 normales) a través de la aplicación del cuestionario de atención. Todos los niños completaron la aplicación del test computarizado de Conners. Se observaron diferencias significativas entre la muestra normal y clínica. Todos los niños seleccionados como normales no encajaron el perfil clínico. Solo el 50% de los casos considerados con TDAH encajaron el perfil clínico. Se analizan las implicancias del sobre/diagnóstico del trastorno.
author Salas-Bravo,Sonia
Gonzalez-Arias,Mauricio
Araya-Piñones,Angelo
Valencia-Jimenez,Macarena
Oyarce-Cortes C.,Sonia
author_facet Salas-Bravo,Sonia
Gonzalez-Arias,Mauricio
Araya-Piñones,Angelo
Valencia-Jimenez,Macarena
Oyarce-Cortes C.,Sonia
author_sort Salas-Bravo,Sonia
title Uso del Test de Rendimiento Continuo de Conners para diferenciar niños normales y con TDAH en Chile
title_short Uso del Test de Rendimiento Continuo de Conners para diferenciar niños normales y con TDAH en Chile
title_full Uso del Test de Rendimiento Continuo de Conners para diferenciar niños normales y con TDAH en Chile
title_fullStr Uso del Test de Rendimiento Continuo de Conners para diferenciar niños normales y con TDAH en Chile
title_full_unstemmed Uso del Test de Rendimiento Continuo de Conners para diferenciar niños normales y con TDAH en Chile
title_sort uso del test de rendimiento continuo de conners para diferenciar niños normales y con tdah en chile
publisher Sociedad Chilena de Psicología Clínica
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082017000300283
work_keys_str_mv AT salasbravosonia usodeltestderendimientocontinuodeconnersparadiferenciarninosnormalesycontdahenchile
AT gonzalezariasmauricio usodeltestderendimientocontinuodeconnersparadiferenciarninosnormalesycontdahenchile
AT arayapinonesangelo usodeltestderendimientocontinuodeconnersparadiferenciarninosnormalesycontdahenchile
AT valenciajimenezmacarena usodeltestderendimientocontinuodeconnersparadiferenciarninosnormalesycontdahenchile
AT oyarcecortescsonia usodeltestderendimientocontinuodeconnersparadiferenciarninosnormalesycontdahenchile
_version_ 1714204452925210624