Craving en adicciones conductuales: propuesta de un modelo teórico explicativo en la adicción a Facebook y mensajería instantánea

Resumen El craving se define como el deseo o ansias por introducir una sustancia en el cuerpo. La American Psychiatric Association ha propuesto que para adicciones conductuales, que implican el realizar algún tipo de acción, se consideren los mismos criterios que para una adicción a sustancias. Las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Leiva-Gutiérrez,José, Urzúa M.,Alfonso
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Psicología Clínica 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082018000100005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen El craving se define como el deseo o ansias por introducir una sustancia en el cuerpo. La American Psychiatric Association ha propuesto que para adicciones conductuales, que implican el realizar algún tipo de acción, se consideren los mismos criterios que para una adicción a sustancias. Las naturalezas de los objetos son diferentes por lo que surge el desafío de analizar si el abordaje de las adicciones conductuales debe realizarse bajo los criterios de una adicción a sustancias. Se seleccionaron 23 artículos sobre la materia los que permitieron elaborar un modelo teórico explicativo de craving hacia Facebook y Mensajería instantánea. El modelo consta de tres dimensiones: intensidad del deseo, grado de control y expectativas de calma. Se propone estudiar la forma en que estas dimensiones se presentan en adicciones conductuales para reconstruir el concepto en este campo, y generar un instrumento que permita su evaluación.