Craving en adicciones conductuales: propuesta de un modelo teórico explicativo en la adicción a Facebook y mensajería instantánea

Resumen El craving se define como el deseo o ansias por introducir una sustancia en el cuerpo. La American Psychiatric Association ha propuesto que para adicciones conductuales, que implican el realizar algún tipo de acción, se consideren los mismos criterios que para una adicción a sustancias. Las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Leiva-Gutiérrez,José, Urzúa M.,Alfonso
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Psicología Clínica 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082018000100005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-48082018000100005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-480820180001000052018-08-08Craving en adicciones conductuales: propuesta de un modelo teórico explicativo en la adicción a Facebook y mensajería instantáneaLeiva-Gutiérrez,JoséUrzúa M.,Alfonso Craving smartphones redes sociales virtuales Resumen El craving se define como el deseo o ansias por introducir una sustancia en el cuerpo. La American Psychiatric Association ha propuesto que para adicciones conductuales, que implican el realizar algún tipo de acción, se consideren los mismos criterios que para una adicción a sustancias. Las naturalezas de los objetos son diferentes por lo que surge el desafío de analizar si el abordaje de las adicciones conductuales debe realizarse bajo los criterios de una adicción a sustancias. Se seleccionaron 23 artículos sobre la materia los que permitieron elaborar un modelo teórico explicativo de craving hacia Facebook y Mensajería instantánea. El modelo consta de tres dimensiones: intensidad del deseo, grado de control y expectativas de calma. Se propone estudiar la forma en que estas dimensiones se presentan en adicciones conductuales para reconstruir el concepto en este campo, y generar un instrumento que permita su evaluación.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Psicología ClínicaTerapia psicológica v.36 n.1 20182018-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082018000100005es10.4067/s0718-48082017000300001
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Craving
smartphones
redes sociales virtuales
spellingShingle Craving
smartphones
redes sociales virtuales
Leiva-Gutiérrez,José
Urzúa M.,Alfonso
Craving en adicciones conductuales: propuesta de un modelo teórico explicativo en la adicción a Facebook y mensajería instantánea
description Resumen El craving se define como el deseo o ansias por introducir una sustancia en el cuerpo. La American Psychiatric Association ha propuesto que para adicciones conductuales, que implican el realizar algún tipo de acción, se consideren los mismos criterios que para una adicción a sustancias. Las naturalezas de los objetos son diferentes por lo que surge el desafío de analizar si el abordaje de las adicciones conductuales debe realizarse bajo los criterios de una adicción a sustancias. Se seleccionaron 23 artículos sobre la materia los que permitieron elaborar un modelo teórico explicativo de craving hacia Facebook y Mensajería instantánea. El modelo consta de tres dimensiones: intensidad del deseo, grado de control y expectativas de calma. Se propone estudiar la forma en que estas dimensiones se presentan en adicciones conductuales para reconstruir el concepto en este campo, y generar un instrumento que permita su evaluación.
author Leiva-Gutiérrez,José
Urzúa M.,Alfonso
author_facet Leiva-Gutiérrez,José
Urzúa M.,Alfonso
author_sort Leiva-Gutiérrez,José
title Craving en adicciones conductuales: propuesta de un modelo teórico explicativo en la adicción a Facebook y mensajería instantánea
title_short Craving en adicciones conductuales: propuesta de un modelo teórico explicativo en la adicción a Facebook y mensajería instantánea
title_full Craving en adicciones conductuales: propuesta de un modelo teórico explicativo en la adicción a Facebook y mensajería instantánea
title_fullStr Craving en adicciones conductuales: propuesta de un modelo teórico explicativo en la adicción a Facebook y mensajería instantánea
title_full_unstemmed Craving en adicciones conductuales: propuesta de un modelo teórico explicativo en la adicción a Facebook y mensajería instantánea
title_sort craving en adicciones conductuales: propuesta de un modelo teórico explicativo en la adicción a facebook y mensajería instantánea
publisher Sociedad Chilena de Psicología Clínica
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082018000100005
work_keys_str_mv AT leivagutierrezjose cravingenadiccionesconductualespropuestadeunmodeloteoricoexplicativoenlaadiccionafacebookymensajeriainstantanea
AT urzuamalfonso cravingenadiccionesconductualespropuestadeunmodeloteoricoexplicativoenlaadiccionafacebookymensajeriainstantanea
_version_ 1714204453090885632