Efectividad del tratamiento temprano de niños con mutismo selectivo en los centros educativos

Resumen El mutismo selectivo (MS) es un trastorno de ansiedad de baja prevalencia, lo que dificulta su investigación. Pese a su inicio temprano su diagnóstico no suele hacerse antes del acceso a la escolaridad obligatoria. El objetivo de este estudio fue valorar la eficiencia de un protocolo cogniti...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Olivares,José, Olivares-Olivares,Pablo J., Rosa-Alcázar,Ángel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Psicología Clínica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082019000200081
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Descripción
Sumario:Resumen El mutismo selectivo (MS) es un trastorno de ansiedad de baja prevalencia, lo que dificulta su investigación. Pese a su inicio temprano su diagnóstico no suele hacerse antes del acceso a la escolaridad obligatoria. El objetivo de este estudio fue valorar la eficiencia de un protocolo cognitivo-conductual para la intervención psicológica en el contexto educativo (ipmsce), siguiendo los criterios de la Task Force in Promotion and Dissemination of Psychological Procedures. Participaron 10 niños que presentaban una demora inferior a dos años entre el inicio del MS y su diagnóstico (1.00 ± 0.54). La edad media fue de 4.94 años y el 80% fueron niñas. Se utilizó un diseño de acumulación de casos, con medidas del tratamiento antes de su aplicación, al finalizar y en un seguimiento a los 12 meses, obtenidas a través de los padres, los profesores y un test situacional. Los resultados muestran la efectividad de la intervención.