Efectividad del tratamiento temprano de niños con mutismo selectivo en los centros educativos

Resumen El mutismo selectivo (MS) es un trastorno de ansiedad de baja prevalencia, lo que dificulta su investigación. Pese a su inicio temprano su diagnóstico no suele hacerse antes del acceso a la escolaridad obligatoria. El objetivo de este estudio fue valorar la eficiencia de un protocolo cogniti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Olivares,José, Olivares-Olivares,Pablo J., Rosa-Alcázar,Ángel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Psicología Clínica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082019000200081
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-48082019000200081
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-480820190002000812019-10-18Efectividad del tratamiento temprano de niños con mutismo selectivo en los centros educativosOlivares,JoséOlivares-Olivares,Pablo J.Rosa-Alcázar,Ángel mutismo selectivo centros educativos protocolo de tratamiento cognitivo-conductual Resumen El mutismo selectivo (MS) es un trastorno de ansiedad de baja prevalencia, lo que dificulta su investigación. Pese a su inicio temprano su diagnóstico no suele hacerse antes del acceso a la escolaridad obligatoria. El objetivo de este estudio fue valorar la eficiencia de un protocolo cognitivo-conductual para la intervención psicológica en el contexto educativo (ipmsce), siguiendo los criterios de la Task Force in Promotion and Dissemination of Psychological Procedures. Participaron 10 niños que presentaban una demora inferior a dos años entre el inicio del MS y su diagnóstico (1.00 ± 0.54). La edad media fue de 4.94 años y el 80% fueron niñas. Se utilizó un diseño de acumulación de casos, con medidas del tratamiento antes de su aplicación, al finalizar y en un seguimiento a los 12 meses, obtenidas a través de los padres, los profesores y un test situacional. Los resultados muestran la efectividad de la intervención.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Psicología ClínicaTerapia psicológica v.37 n.2 20192019-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082019000200081es10.4067/S0718-48082019000200081
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic mutismo selectivo
centros educativos
protocolo de tratamiento cognitivo-conductual
spellingShingle mutismo selectivo
centros educativos
protocolo de tratamiento cognitivo-conductual
Olivares,José
Olivares-Olivares,Pablo J.
Rosa-Alcázar,Ángel
Efectividad del tratamiento temprano de niños con mutismo selectivo en los centros educativos
description Resumen El mutismo selectivo (MS) es un trastorno de ansiedad de baja prevalencia, lo que dificulta su investigación. Pese a su inicio temprano su diagnóstico no suele hacerse antes del acceso a la escolaridad obligatoria. El objetivo de este estudio fue valorar la eficiencia de un protocolo cognitivo-conductual para la intervención psicológica en el contexto educativo (ipmsce), siguiendo los criterios de la Task Force in Promotion and Dissemination of Psychological Procedures. Participaron 10 niños que presentaban una demora inferior a dos años entre el inicio del MS y su diagnóstico (1.00 ± 0.54). La edad media fue de 4.94 años y el 80% fueron niñas. Se utilizó un diseño de acumulación de casos, con medidas del tratamiento antes de su aplicación, al finalizar y en un seguimiento a los 12 meses, obtenidas a través de los padres, los profesores y un test situacional. Los resultados muestran la efectividad de la intervención.
author Olivares,José
Olivares-Olivares,Pablo J.
Rosa-Alcázar,Ángel
author_facet Olivares,José
Olivares-Olivares,Pablo J.
Rosa-Alcázar,Ángel
author_sort Olivares,José
title Efectividad del tratamiento temprano de niños con mutismo selectivo en los centros educativos
title_short Efectividad del tratamiento temprano de niños con mutismo selectivo en los centros educativos
title_full Efectividad del tratamiento temprano de niños con mutismo selectivo en los centros educativos
title_fullStr Efectividad del tratamiento temprano de niños con mutismo selectivo en los centros educativos
title_full_unstemmed Efectividad del tratamiento temprano de niños con mutismo selectivo en los centros educativos
title_sort efectividad del tratamiento temprano de niños con mutismo selectivo en los centros educativos
publisher Sociedad Chilena de Psicología Clínica
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082019000200081
work_keys_str_mv AT olivaresjose efectividaddeltratamientotempranodeninosconmutismoselectivoenloscentroseducativos
AT olivaresolivarespabloj efectividaddeltratamientotempranodeninosconmutismoselectivoenloscentroseducativos
AT rosaalcazarangel efectividaddeltratamientotempranodeninosconmutismoselectivoenloscentroseducativos
_version_ 1714204457119514624