Efectividad del tratamiento temprano de niños con mutismo selectivo en los centros educativos
Resumen El mutismo selectivo (MS) es un trastorno de ansiedad de baja prevalencia, lo que dificulta su investigación. Pese a su inicio temprano su diagnóstico no suele hacerse antes del acceso a la escolaridad obligatoria. El objetivo de este estudio fue valorar la eficiencia de un protocolo cogniti...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Psicología Clínica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082019000200081 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-48082019000200081 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-480820190002000812019-10-18Efectividad del tratamiento temprano de niños con mutismo selectivo en los centros educativosOlivares,JoséOlivares-Olivares,Pablo J.Rosa-Alcázar,Ángel mutismo selectivo centros educativos protocolo de tratamiento cognitivo-conductual Resumen El mutismo selectivo (MS) es un trastorno de ansiedad de baja prevalencia, lo que dificulta su investigación. Pese a su inicio temprano su diagnóstico no suele hacerse antes del acceso a la escolaridad obligatoria. El objetivo de este estudio fue valorar la eficiencia de un protocolo cognitivo-conductual para la intervención psicológica en el contexto educativo (ipmsce), siguiendo los criterios de la Task Force in Promotion and Dissemination of Psychological Procedures. Participaron 10 niños que presentaban una demora inferior a dos años entre el inicio del MS y su diagnóstico (1.00 ± 0.54). La edad media fue de 4.94 años y el 80% fueron niñas. Se utilizó un diseño de acumulación de casos, con medidas del tratamiento antes de su aplicación, al finalizar y en un seguimiento a los 12 meses, obtenidas a través de los padres, los profesores y un test situacional. Los resultados muestran la efectividad de la intervención.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Psicología ClínicaTerapia psicológica v.37 n.2 20192019-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082019000200081es10.4067/S0718-48082019000200081 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
mutismo selectivo centros educativos protocolo de tratamiento cognitivo-conductual |
spellingShingle |
mutismo selectivo centros educativos protocolo de tratamiento cognitivo-conductual Olivares,José Olivares-Olivares,Pablo J. Rosa-Alcázar,Ángel Efectividad del tratamiento temprano de niños con mutismo selectivo en los centros educativos |
description |
Resumen El mutismo selectivo (MS) es un trastorno de ansiedad de baja prevalencia, lo que dificulta su investigación. Pese a su inicio temprano su diagnóstico no suele hacerse antes del acceso a la escolaridad obligatoria. El objetivo de este estudio fue valorar la eficiencia de un protocolo cognitivo-conductual para la intervención psicológica en el contexto educativo (ipmsce), siguiendo los criterios de la Task Force in Promotion and Dissemination of Psychological Procedures. Participaron 10 niños que presentaban una demora inferior a dos años entre el inicio del MS y su diagnóstico (1.00 ± 0.54). La edad media fue de 4.94 años y el 80% fueron niñas. Se utilizó un diseño de acumulación de casos, con medidas del tratamiento antes de su aplicación, al finalizar y en un seguimiento a los 12 meses, obtenidas a través de los padres, los profesores y un test situacional. Los resultados muestran la efectividad de la intervención. |
author |
Olivares,José Olivares-Olivares,Pablo J. Rosa-Alcázar,Ángel |
author_facet |
Olivares,José Olivares-Olivares,Pablo J. Rosa-Alcázar,Ángel |
author_sort |
Olivares,José |
title |
Efectividad del tratamiento temprano de niños con mutismo selectivo en los centros educativos |
title_short |
Efectividad del tratamiento temprano de niños con mutismo selectivo en los centros educativos |
title_full |
Efectividad del tratamiento temprano de niños con mutismo selectivo en los centros educativos |
title_fullStr |
Efectividad del tratamiento temprano de niños con mutismo selectivo en los centros educativos |
title_full_unstemmed |
Efectividad del tratamiento temprano de niños con mutismo selectivo en los centros educativos |
title_sort |
efectividad del tratamiento temprano de niños con mutismo selectivo en los centros educativos |
publisher |
Sociedad Chilena de Psicología Clínica |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082019000200081 |
work_keys_str_mv |
AT olivaresjose efectividaddeltratamientotempranodeninosconmutismoselectivoenloscentroseducativos AT olivaresolivarespabloj efectividaddeltratamientotempranodeninosconmutismoselectivoenloscentroseducativos AT rosaalcazarangel efectividaddeltratamientotempranodeninosconmutismoselectivoenloscentroseducativos |
_version_ |
1714204457119514624 |