Incidencia del mindfulness en el estrés académico en estudiantes universitarios: Un estudio controlado

Resumen El mindfulness es un método cognitivo que consiste en prestar atención plena al cuerpo, respiración, pensamientos, emociones, y conductas, que se utiliza para reducir el estrés, dolor, ansiedad y depresión, el cual cuenta con algunas evidencias clínicas. Recientemente se está evaluando sus a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Oblitas Guadalupe,Luis Armando, Soto Vásquez,Duber Enrique, Anicama Gómez,José Carlos, Arana Sánchez,Adolfo Alfredo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Psicología Clínica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082019000200116
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-48082019000200116
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-480820190002001162019-10-18Incidencia del mindfulness en el estrés académico en estudiantes universitarios: Un estudio controladoOblitas Guadalupe,Luis ArmandoSoto Vásquez,Duber EnriqueAnicama Gómez,José CarlosArana Sánchez,Adolfo Alfredo mindfulness estrés académico universitarios Resumen El mindfulness es un método cognitivo que consiste en prestar atención plena al cuerpo, respiración, pensamientos, emociones, y conductas, que se utiliza para reducir el estrés, dolor, ansiedad y depresión, el cual cuenta con algunas evidencias clínicas. Recientemente se está evaluando sus aplicaciones en el ámbito universitario, con resultados aún no concluyentes. El propósito del estudio fue evaluar la incidencia de un programa de ocho semanas del mindfulness en la reducción del estrés académico en una muestra de 54 estudiantes universitarios, con grupo de control aleatorio, y con medidas de pre-posprueba utilizando el Inventario CISCO de Estrés Académico. Se encontró que no existe diferencias estadísticamente significativas en los niveles de estrés del grupo que recibió el programa de mindfulness comparado con los que no recibieron el entrenamiento. El resultado es congruente con algunos hallazgos que no atribuyen eficacia de la atención plena en el manejo del estrés académico.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Psicología ClínicaTerapia psicológica v.37 n.2 20192019-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082019000200116es10.4067/S0718-48082019000200116
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic mindfulness
estrés académico
universitarios
spellingShingle mindfulness
estrés académico
universitarios
Oblitas Guadalupe,Luis Armando
Soto Vásquez,Duber Enrique
Anicama Gómez,José Carlos
Arana Sánchez,Adolfo Alfredo
Incidencia del mindfulness en el estrés académico en estudiantes universitarios: Un estudio controlado
description Resumen El mindfulness es un método cognitivo que consiste en prestar atención plena al cuerpo, respiración, pensamientos, emociones, y conductas, que se utiliza para reducir el estrés, dolor, ansiedad y depresión, el cual cuenta con algunas evidencias clínicas. Recientemente se está evaluando sus aplicaciones en el ámbito universitario, con resultados aún no concluyentes. El propósito del estudio fue evaluar la incidencia de un programa de ocho semanas del mindfulness en la reducción del estrés académico en una muestra de 54 estudiantes universitarios, con grupo de control aleatorio, y con medidas de pre-posprueba utilizando el Inventario CISCO de Estrés Académico. Se encontró que no existe diferencias estadísticamente significativas en los niveles de estrés del grupo que recibió el programa de mindfulness comparado con los que no recibieron el entrenamiento. El resultado es congruente con algunos hallazgos que no atribuyen eficacia de la atención plena en el manejo del estrés académico.
author Oblitas Guadalupe,Luis Armando
Soto Vásquez,Duber Enrique
Anicama Gómez,José Carlos
Arana Sánchez,Adolfo Alfredo
author_facet Oblitas Guadalupe,Luis Armando
Soto Vásquez,Duber Enrique
Anicama Gómez,José Carlos
Arana Sánchez,Adolfo Alfredo
author_sort Oblitas Guadalupe,Luis Armando
title Incidencia del mindfulness en el estrés académico en estudiantes universitarios: Un estudio controlado
title_short Incidencia del mindfulness en el estrés académico en estudiantes universitarios: Un estudio controlado
title_full Incidencia del mindfulness en el estrés académico en estudiantes universitarios: Un estudio controlado
title_fullStr Incidencia del mindfulness en el estrés académico en estudiantes universitarios: Un estudio controlado
title_full_unstemmed Incidencia del mindfulness en el estrés académico en estudiantes universitarios: Un estudio controlado
title_sort incidencia del mindfulness en el estrés académico en estudiantes universitarios: un estudio controlado
publisher Sociedad Chilena de Psicología Clínica
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082019000200116
work_keys_str_mv AT oblitasguadalupeluisarmando incidenciadelmindfulnessenelestresacademicoenestudiantesuniversitariosunestudiocontrolado
AT sotovasquezduberenrique incidenciadelmindfulnessenelestresacademicoenestudiantesuniversitariosunestudiocontrolado
AT anicamagomezjosecarlos incidenciadelmindfulnessenelestresacademicoenestudiantesuniversitariosunestudiocontrolado
AT aranasanchezadolfoalfredo incidenciadelmindfulnessenelestresacademicoenestudiantesuniversitariosunestudiocontrolado
_version_ 1714204457603956736