Estilos educativos parentales y emociones como predictores de respuestas obsesivo-compulsivas en población adolescente

Resumen Las variables familiares y emocionales están relacionadas con el desarrollo y mantenimiento de distintos trastornos psicopatológicos. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre variables emocionales (regulación de emociones, optimismo y tolerancia a la frustración) y familiar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosa-Alcázar,Ángel, Parada-Navas,José Luis, Olivares-Olivares,Pablo J., Bernal Ruiz,Cristina, Rosa-Alcázar,Ana I.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Psicología Clínica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082019000300241
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-48082019000300241
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-480820190003002412020-02-03Estilos educativos parentales y emociones como predictores de respuestas obsesivo-compulsivas en población adolescenteRosa-Alcázar,ÁngelParada-Navas,José LuisOlivares-Olivares,Pablo J.Bernal Ruiz,CristinaRosa-Alcázar,Ana I. familia obsesión-compulsión optimismo tolerancia a la frustración regulación emociones Resumen Las variables familiares y emocionales están relacionadas con el desarrollo y mantenimiento de distintos trastornos psicopatológicos. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre variables emocionales (regulación de emociones, optimismo y tolerancia a la frustración) y familiares (estilos parentales percibidos) con respuestas obsesivo-compulsivas. En cuanto al método, los participantes fueron 473 adolescentes (249 chicos y 224 chicas) con edades comprendidas entre los 12 y 18 años (M = 14.84, DT = 1.83) que cursaban estudios de Educación Secundaria y Bachillerato. En resultados, la variable optimismo alcanzó el mayor peso explicativo de obsesión-compulsión, seguida de la atención a los síntomas, revelación del padre y tolerancia a la frustración. Las puntuaciones en ansiedad y depresión presentaron un alto porcentaje de varianza explicada. Se concluye que el optimismo, la atención adecuada a los síntomas, la tolerancia a la frustración y las relaciones de confianza entre padres e hijos podrían ser factores protectores en la aparición de pensamientos obsesivo-compulsivos.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Psicología ClínicaTerapia psicológica v.37 n.3 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082019000300241es10.4067/S0718-48082019000300241
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic familia
obsesión-compulsión
optimismo
tolerancia a la frustración
regulación emociones
spellingShingle familia
obsesión-compulsión
optimismo
tolerancia a la frustración
regulación emociones
Rosa-Alcázar,Ángel
Parada-Navas,José Luis
Olivares-Olivares,Pablo J.
Bernal Ruiz,Cristina
Rosa-Alcázar,Ana I.
Estilos educativos parentales y emociones como predictores de respuestas obsesivo-compulsivas en población adolescente
description Resumen Las variables familiares y emocionales están relacionadas con el desarrollo y mantenimiento de distintos trastornos psicopatológicos. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre variables emocionales (regulación de emociones, optimismo y tolerancia a la frustración) y familiares (estilos parentales percibidos) con respuestas obsesivo-compulsivas. En cuanto al método, los participantes fueron 473 adolescentes (249 chicos y 224 chicas) con edades comprendidas entre los 12 y 18 años (M = 14.84, DT = 1.83) que cursaban estudios de Educación Secundaria y Bachillerato. En resultados, la variable optimismo alcanzó el mayor peso explicativo de obsesión-compulsión, seguida de la atención a los síntomas, revelación del padre y tolerancia a la frustración. Las puntuaciones en ansiedad y depresión presentaron un alto porcentaje de varianza explicada. Se concluye que el optimismo, la atención adecuada a los síntomas, la tolerancia a la frustración y las relaciones de confianza entre padres e hijos podrían ser factores protectores en la aparición de pensamientos obsesivo-compulsivos.
author Rosa-Alcázar,Ángel
Parada-Navas,José Luis
Olivares-Olivares,Pablo J.
Bernal Ruiz,Cristina
Rosa-Alcázar,Ana I.
author_facet Rosa-Alcázar,Ángel
Parada-Navas,José Luis
Olivares-Olivares,Pablo J.
Bernal Ruiz,Cristina
Rosa-Alcázar,Ana I.
author_sort Rosa-Alcázar,Ángel
title Estilos educativos parentales y emociones como predictores de respuestas obsesivo-compulsivas en población adolescente
title_short Estilos educativos parentales y emociones como predictores de respuestas obsesivo-compulsivas en población adolescente
title_full Estilos educativos parentales y emociones como predictores de respuestas obsesivo-compulsivas en población adolescente
title_fullStr Estilos educativos parentales y emociones como predictores de respuestas obsesivo-compulsivas en población adolescente
title_full_unstemmed Estilos educativos parentales y emociones como predictores de respuestas obsesivo-compulsivas en población adolescente
title_sort estilos educativos parentales y emociones como predictores de respuestas obsesivo-compulsivas en población adolescente
publisher Sociedad Chilena de Psicología Clínica
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082019000300241
work_keys_str_mv AT rosaalcazarangel estiloseducativosparentalesyemocionescomopredictoresderespuestasobsesivocompulsivasenpoblacionadolescente
AT paradanavasjoseluis estiloseducativosparentalesyemocionescomopredictoresderespuestasobsesivocompulsivasenpoblacionadolescente
AT olivaresolivarespabloj estiloseducativosparentalesyemocionescomopredictoresderespuestasobsesivocompulsivasenpoblacionadolescente
AT bernalruizcristina estiloseducativosparentalesyemocionescomopredictoresderespuestasobsesivocompulsivasenpoblacionadolescente
AT rosaalcazaranai estiloseducativosparentalesyemocionescomopredictoresderespuestasobsesivocompulsivasenpoblacionadolescente
_version_ 1714204459092934656