Estilos educativos parentales y emociones como predictores de respuestas obsesivo-compulsivas en población adolescente
Resumen Las variables familiares y emocionales están relacionadas con el desarrollo y mantenimiento de distintos trastornos psicopatológicos. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre variables emocionales (regulación de emociones, optimismo y tolerancia a la frustración) y familiar...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Psicología Clínica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082019000300241 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-48082019000300241 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-480820190003002412020-02-03Estilos educativos parentales y emociones como predictores de respuestas obsesivo-compulsivas en población adolescenteRosa-Alcázar,ÁngelParada-Navas,José LuisOlivares-Olivares,Pablo J.Bernal Ruiz,CristinaRosa-Alcázar,Ana I. familia obsesión-compulsión optimismo tolerancia a la frustración regulación emociones Resumen Las variables familiares y emocionales están relacionadas con el desarrollo y mantenimiento de distintos trastornos psicopatológicos. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre variables emocionales (regulación de emociones, optimismo y tolerancia a la frustración) y familiares (estilos parentales percibidos) con respuestas obsesivo-compulsivas. En cuanto al método, los participantes fueron 473 adolescentes (249 chicos y 224 chicas) con edades comprendidas entre los 12 y 18 años (M = 14.84, DT = 1.83) que cursaban estudios de Educación Secundaria y Bachillerato. En resultados, la variable optimismo alcanzó el mayor peso explicativo de obsesión-compulsión, seguida de la atención a los síntomas, revelación del padre y tolerancia a la frustración. Las puntuaciones en ansiedad y depresión presentaron un alto porcentaje de varianza explicada. Se concluye que el optimismo, la atención adecuada a los síntomas, la tolerancia a la frustración y las relaciones de confianza entre padres e hijos podrían ser factores protectores en la aparición de pensamientos obsesivo-compulsivos.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Psicología ClínicaTerapia psicológica v.37 n.3 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082019000300241es10.4067/S0718-48082019000300241 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
familia obsesión-compulsión optimismo tolerancia a la frustración regulación emociones |
spellingShingle |
familia obsesión-compulsión optimismo tolerancia a la frustración regulación emociones Rosa-Alcázar,Ángel Parada-Navas,José Luis Olivares-Olivares,Pablo J. Bernal Ruiz,Cristina Rosa-Alcázar,Ana I. Estilos educativos parentales y emociones como predictores de respuestas obsesivo-compulsivas en población adolescente |
description |
Resumen Las variables familiares y emocionales están relacionadas con el desarrollo y mantenimiento de distintos trastornos psicopatológicos. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre variables emocionales (regulación de emociones, optimismo y tolerancia a la frustración) y familiares (estilos parentales percibidos) con respuestas obsesivo-compulsivas. En cuanto al método, los participantes fueron 473 adolescentes (249 chicos y 224 chicas) con edades comprendidas entre los 12 y 18 años (M = 14.84, DT = 1.83) que cursaban estudios de Educación Secundaria y Bachillerato. En resultados, la variable optimismo alcanzó el mayor peso explicativo de obsesión-compulsión, seguida de la atención a los síntomas, revelación del padre y tolerancia a la frustración. Las puntuaciones en ansiedad y depresión presentaron un alto porcentaje de varianza explicada. Se concluye que el optimismo, la atención adecuada a los síntomas, la tolerancia a la frustración y las relaciones de confianza entre padres e hijos podrían ser factores protectores en la aparición de pensamientos obsesivo-compulsivos. |
author |
Rosa-Alcázar,Ángel Parada-Navas,José Luis Olivares-Olivares,Pablo J. Bernal Ruiz,Cristina Rosa-Alcázar,Ana I. |
author_facet |
Rosa-Alcázar,Ángel Parada-Navas,José Luis Olivares-Olivares,Pablo J. Bernal Ruiz,Cristina Rosa-Alcázar,Ana I. |
author_sort |
Rosa-Alcázar,Ángel |
title |
Estilos educativos parentales y emociones como predictores de respuestas obsesivo-compulsivas en población adolescente |
title_short |
Estilos educativos parentales y emociones como predictores de respuestas obsesivo-compulsivas en población adolescente |
title_full |
Estilos educativos parentales y emociones como predictores de respuestas obsesivo-compulsivas en población adolescente |
title_fullStr |
Estilos educativos parentales y emociones como predictores de respuestas obsesivo-compulsivas en población adolescente |
title_full_unstemmed |
Estilos educativos parentales y emociones como predictores de respuestas obsesivo-compulsivas en población adolescente |
title_sort |
estilos educativos parentales y emociones como predictores de respuestas obsesivo-compulsivas en población adolescente |
publisher |
Sociedad Chilena de Psicología Clínica |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082019000300241 |
work_keys_str_mv |
AT rosaalcazarangel estiloseducativosparentalesyemocionescomopredictoresderespuestasobsesivocompulsivasenpoblacionadolescente AT paradanavasjoseluis estiloseducativosparentalesyemocionescomopredictoresderespuestasobsesivocompulsivasenpoblacionadolescente AT olivaresolivarespabloj estiloseducativosparentalesyemocionescomopredictoresderespuestasobsesivocompulsivasenpoblacionadolescente AT bernalruizcristina estiloseducativosparentalesyemocionescomopredictoresderespuestasobsesivocompulsivasenpoblacionadolescente AT rosaalcazaranai estiloseducativosparentalesyemocionescomopredictoresderespuestasobsesivocompulsivasenpoblacionadolescente |
_version_ |
1714204459092934656 |