Mejora de la motivación en estudiantes inmigrantes latinoamericanos mediante un programa de mindfulness: un estudio aleatorizado

Resumen En este estudio experimental se presentan los resultados de un programa psicoeducativo de mindfulness sobre la motivación del logro y motivación para el aprendizaje aplicado a una muestra de estudiantes inmigrantes de origen latinoamericano que viven en el sureste español. La muestra se comp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Franco,Clemente, Soriano,Encarnación, Amutio,Alberto, Mañas,Israel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Psicología Clínica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082020000100005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-48082020000100005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-480820200001000052020-05-29Mejora de la motivación en estudiantes inmigrantes latinoamericanos mediante un programa de mindfulness: un estudio aleatorizadoFranco,ClementeSoriano,EncarnaciónAmutio,AlbertoMañas,Israel Estudiantes latinoamericanos inmigrantes mindfulness motivación de logro motivación para el aprendizaje Resumen En este estudio experimental se presentan los resultados de un programa psicoeducativo de mindfulness sobre la motivación del logro y motivación para el aprendizaje aplicado a una muestra de estudiantes inmigrantes de origen latinoamericano que viven en el sureste español. La muestra se compone de 50 estudiantes, de los cuales 25 forman el grupo experimental y 25 el grupo de control. El programa de intervención se llevó a cabo durante 10 semanas. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en la variable motivación de logro y en tres de las seis dimensiones de la variable motivación para el aprendizaje (autoeficacia, control y ansiedad). El estudio confirma la eficacia del programa de mindfulness para mejorar los niveles de motivación del logro y la motivación para el aprendizaje en los jóvenes latinoamericanos procedentes de la inmigración. Se destaca la conveniencia de la utilización de estos programas dentro del currículum educativo.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Psicología ClínicaTerapia psicológica v.38 n.1 20202020-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082020000100005es10.4067/S0718-48082020000100005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Estudiantes latinoamericanos
inmigrantes
mindfulness
motivación de logro
motivación para el aprendizaje
spellingShingle Estudiantes latinoamericanos
inmigrantes
mindfulness
motivación de logro
motivación para el aprendizaje
Franco,Clemente
Soriano,Encarnación
Amutio,Alberto
Mañas,Israel
Mejora de la motivación en estudiantes inmigrantes latinoamericanos mediante un programa de mindfulness: un estudio aleatorizado
description Resumen En este estudio experimental se presentan los resultados de un programa psicoeducativo de mindfulness sobre la motivación del logro y motivación para el aprendizaje aplicado a una muestra de estudiantes inmigrantes de origen latinoamericano que viven en el sureste español. La muestra se compone de 50 estudiantes, de los cuales 25 forman el grupo experimental y 25 el grupo de control. El programa de intervención se llevó a cabo durante 10 semanas. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en la variable motivación de logro y en tres de las seis dimensiones de la variable motivación para el aprendizaje (autoeficacia, control y ansiedad). El estudio confirma la eficacia del programa de mindfulness para mejorar los niveles de motivación del logro y la motivación para el aprendizaje en los jóvenes latinoamericanos procedentes de la inmigración. Se destaca la conveniencia de la utilización de estos programas dentro del currículum educativo.
author Franco,Clemente
Soriano,Encarnación
Amutio,Alberto
Mañas,Israel
author_facet Franco,Clemente
Soriano,Encarnación
Amutio,Alberto
Mañas,Israel
author_sort Franco,Clemente
title Mejora de la motivación en estudiantes inmigrantes latinoamericanos mediante un programa de mindfulness: un estudio aleatorizado
title_short Mejora de la motivación en estudiantes inmigrantes latinoamericanos mediante un programa de mindfulness: un estudio aleatorizado
title_full Mejora de la motivación en estudiantes inmigrantes latinoamericanos mediante un programa de mindfulness: un estudio aleatorizado
title_fullStr Mejora de la motivación en estudiantes inmigrantes latinoamericanos mediante un programa de mindfulness: un estudio aleatorizado
title_full_unstemmed Mejora de la motivación en estudiantes inmigrantes latinoamericanos mediante un programa de mindfulness: un estudio aleatorizado
title_sort mejora de la motivación en estudiantes inmigrantes latinoamericanos mediante un programa de mindfulness: un estudio aleatorizado
publisher Sociedad Chilena de Psicología Clínica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082020000100005
work_keys_str_mv AT francoclemente mejoradelamotivacionenestudiantesinmigranteslatinoamericanosmedianteunprogramademindfulnessunestudioaleatorizado
AT sorianoencarnacion mejoradelamotivacionenestudiantesinmigranteslatinoamericanosmedianteunprogramademindfulnessunestudioaleatorizado
AT amutioalberto mejoradelamotivacionenestudiantesinmigranteslatinoamericanosmedianteunprogramademindfulnessunestudioaleatorizado
AT manasisrael mejoradelamotivacionenestudiantesinmigranteslatinoamericanosmedianteunprogramademindfulnessunestudioaleatorizado
_version_ 1714204460074401792