Realidad de la derivación a otorrinolaringología desde la atención primaria
La dificultad de acceso a la atención de especialista en el sistema público es un problema serio para sus usuarios. Los criterios utilizados para priorizar la atención, son el diagnóstico y los síntomas enunciados en la interconsulta (IC) por el profesional que deriva. Los objetivos de este trabajo...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Otorrinolaringología, Medicina y Cirugía de Cabeza y Cuello
2006
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oai:scielo:S0718-481620060002000042014-08-21Realidad de la derivación a otorrinolaringología desde la atención primariaDer M,CarolinaSalin V,María PazIñiguez C,MagalyValenzuela M,Pilar Listas de espera derivación desde atención primaria La dificultad de acceso a la atención de especialista en el sistema público es un problema serio para sus usuarios. Los criterios utilizados para priorizar la atención, son el diagnóstico y los síntomas enunciados en la interconsulta (IC) por el profesional que deriva. Los objetivos de este trabajo son dar a conocer la realidad del Hospital Dr Sofero del Río, identificar causas administrativas y médicas de derivación inadecuada, e intentar sentar las bases para dar solución a estos problemas. De un total de 7.750 interconsultas en lista de espera de atención por otorrinolaringología, hasta junio de 2003, se extrajo una muestra de í. 150 interconsultas y se realizó una base de datos con la información aportada. Un subgrupo de 115 pacientes, fueron evaluados por otorrinolaringólogos del servicio. Resultados: El 96% de las interconsultas estaban incompletas, hubo un 5% de error en derivación, el 74% de las IC no tenían fundamento diagnóstico, la coincidencia diagnóstica alcanzó el 25%. El cuadro clínico descrito en la interconsulta, muchas veces no fue un dato confiable para dar prioridad en la atención de los pacientes. Las soluciones al problema de atención por especialista dependen de un trabajo cooperativo entre docentes universitarios, otorrinolaringólogos, médicos generales y personal administrativoinfo:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Otorrinolaringología, Medicina y Cirugía de Cabeza y CuelloRevista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello v.66 n.2 20062006-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162006000200004es10.4067/S0718-48162006000200004 |
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La dificultad de acceso a la atención de especialista en el sistema público es un problema serio para sus usuarios. Los criterios utilizados para priorizar la atención, son el diagnóstico y los síntomas enunciados en la interconsulta (IC) por el profesional que deriva. Los objetivos de este trabajo son dar a conocer la realidad del Hospital Dr Sofero del Río, identificar causas administrativas y médicas de derivación inadecuada, e intentar sentar las bases para dar solución a estos problemas. De un total de 7.750 interconsultas en lista de espera de atención por otorrinolaringología, hasta junio de 2003, se extrajo una muestra de í. 150 interconsultas y se realizó una base de datos con la información aportada. Un subgrupo de 115 pacientes, fueron evaluados por otorrinolaringólogos del servicio. Resultados: El 96% de las interconsultas estaban incompletas, hubo un 5% de error en derivación, el 74% de las IC no tenían fundamento diagnóstico, la coincidencia diagnóstica alcanzó el 25%. El cuadro clínico descrito en la interconsulta, muchas veces no fue un dato confiable para dar prioridad en la atención de los pacientes. Las soluciones al problema de atención por especialista dependen de un trabajo cooperativo entre docentes universitarios, otorrinolaringólogos, médicos generales y personal administrativo |
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