Estrategias para mejorar el seguimiento del Programa de Evaluación Auditiva Neonatal Universal
Introducción: El Programa de Evaluación Auditiva Neonatal (PEAN) en Clínica Las Condes se inició el 2001 y ha evaluado más de 18.000 niños. Nuestro desafío actual es lograr que aquellos cuyo examen se encuentre alterado reciban precozmente evaluación y derivación oportuna. Objetivo: Analizar el impa...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Otorrinolaringología, Medicina y Cirugía de Cabeza y Cuello
2013
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162013000200005 |
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oai:scielo:S0718-481620130002000052013-10-25Estrategias para mejorar el seguimiento del Programa de Evaluación Auditiva Neonatal UniversalKrauss M,KarinHeider C,ClaudiaSierra G,MónicaRibalta L,Gloria Hipoacusia pérdida de seguimiento tamizaje neonatal Introducción: El Programa de Evaluación Auditiva Neonatal (PEAN) en Clínica Las Condes se inició el 2001 y ha evaluado más de 18.000 niños. Nuestro desafío actual es lograr que aquellos cuyo examen se encuentre alterado reciban precozmente evaluación y derivación oportuna. Objetivo: Analizar el impacto de estrategias para mejorar el seguimiento del programa por medio de la reducción del porcentaje de pérdida de seguimiento. Material y método: Durante 2010 se implementaron nueve estrategias para mejorar el seguimiento del PEAN. Mediante una cohorte retrospectiva se evaluaron los resultados de PEAN 12 meses previos y posteriores a la implementación de éstas. Resultados: El 2009 se evaluaron 1.797 niños, completaron el protocolo 71,1%, perdiéndose en el seguimiento 28,9%. El 2011, posterior a la implementación de las medidas, se evaluaron 1.823 niños, completaron el protocolo 85,1%, perdiéndose en el seguimiento sólo 14,9%. La diferencia del porcentaje de pérdidas de seguimiento entre el2009y 2011 fue de 13.87% (p: 0.042). Discusión y conclusiones: Es necesario descubrir las causas de pérdida de seguimiento para establecer estrategias que ayuden a mejorar estas cifras y permitir que todo niño pesquisado sea diagnosticado a tiempo. La implementación de estrategias como las planteadas en este trabajo son una forma práctica y efectiva para mejorar el seguimiento del PEAN.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Otorrinolaringología, Medicina y Cirugía de Cabeza y CuelloRevista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello v.73 n.2 20132013-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162013000200005es10.4067/S0718-48162013000200005 |
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Hipoacusia pérdida de seguimiento tamizaje neonatal Krauss M,Karin Heider C,Claudia Sierra G,Mónica Ribalta L,Gloria Estrategias para mejorar el seguimiento del Programa de Evaluación Auditiva Neonatal Universal |
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Introducción: El Programa de Evaluación Auditiva Neonatal (PEAN) en Clínica Las Condes se inició el 2001 y ha evaluado más de 18.000 niños. Nuestro desafío actual es lograr que aquellos cuyo examen se encuentre alterado reciban precozmente evaluación y derivación oportuna. Objetivo: Analizar el impacto de estrategias para mejorar el seguimiento del programa por medio de la reducción del porcentaje de pérdida de seguimiento. Material y método: Durante 2010 se implementaron nueve estrategias para mejorar el seguimiento del PEAN. Mediante una cohorte retrospectiva se evaluaron los resultados de PEAN 12 meses previos y posteriores a la implementación de éstas. Resultados: El 2009 se evaluaron 1.797 niños, completaron el protocolo 71,1%, perdiéndose en el seguimiento 28,9%. El 2011, posterior a la implementación de las medidas, se evaluaron 1.823 niños, completaron el protocolo 85,1%, perdiéndose en el seguimiento sólo 14,9%. La diferencia del porcentaje de pérdidas de seguimiento entre el2009y 2011 fue de 13.87% (p: 0.042). Discusión y conclusiones: Es necesario descubrir las causas de pérdida de seguimiento para establecer estrategias que ayuden a mejorar estas cifras y permitir que todo niño pesquisado sea diagnosticado a tiempo. La implementación de estrategias como las planteadas en este trabajo son una forma práctica y efectiva para mejorar el seguimiento del PEAN. |
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