Estenosis subglótica: Reporte de casos

Introducción: La estenosis subglótica (ES) plantea un desafío clínico constante dado su alta morbimortalidad, diversidad de causas, localización, severidad y variedad de procedimientos terapéuticos. Objetivos: Determinar el perfil de pacientes con diagnóstico de ES, evaluar el tratamiento y sus resu...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gómez G,Matías, Rodríguez H,Leandro, Rojas O,Mónica, Tapia M,Carlos
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Otorrinolaringología, Medicina y Cirugía de Cabeza y Cuello 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162013000300003
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Descripción
Sumario:Introducción: La estenosis subglótica (ES) plantea un desafío clínico constante dado su alta morbimortalidad, diversidad de causas, localización, severidad y variedad de procedimientos terapéuticos. Objetivos: Determinar el perfil de pacientes con diagnóstico de ES, evaluar el tratamiento y sus resultados. Material y método: Estudio descriptivo retrospectivo mediante revisión de fichas clínicas de pacientes con ES entre 2008 y 2011. Se describen las características demográficas, factores de riesgo, sintomatología, tipo y grado de estenosis, tratamiento, porcentaje de decanulación y complicaciones. Resultados: 17 pacientes adultos fueron incluidos. Edad promedio: 51 ± 14,37 años. Sexo: 70,6% femenino, 29,4% masculino. El principal síntoma fue la disnea (76,5%). La ES con compromiso sólo de partes blandas (88,2%) y el grado III de severidad fueron predominantes. El tratamiento incluyó procedimientos endoscópicos (47%) y quirúrgicos abiertos (41%). La cirugía abierta, como único tratamiento o segundo paso presentó un porcentaje de decanulación menor al manejo endoscópico. La dilatación con broncoscopio presentó una tasa de éxito de 63%. La tasa de decanulación general fue 58,8%. Conclusiones: La ES es una patología compleja. La baja tasa de sospecha, sintomatología inespecífica y el retraso en la consulta hace necesaria la creación de equipos de vía aérea multidisciplinarios para su pesquisa y manejo.