Musicoterapia en niños con implante coclear

Introducción: Los usuarios de implante coclear (IC) pasan por procesos de rehabilitación, que incluyen el desarrollo de detección, discriminación, identificación y comprensión sonora. Sin embargo existen pocos programas de tratamiento, en esta área, creados por musicoterapeutas. Objetivo: Describir...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Quique Buitrago,Yina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Otorrinolaringología, Medicina y Cirugía de Cabeza y Cuello 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162014000300004
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Descripción
Sumario:Introducción: Los usuarios de implante coclear (IC) pasan por procesos de rehabilitación, que incluyen el desarrollo de detección, discriminación, identificación y comprensión sonora. Sin embargo existen pocos programas de tratamiento, en esta área, creados por musicoterapeutas. Objetivo: Describir las características de un programa de tratamiento de musicoterapia, creado para niños entre 8-10 años con IC, para el desarrollo de la detección, discriminación, identificación y comprensión sonora musical. Material y método: Investigación cualitativa de tipo exploratorio, en la que se utilizó una herramienta de evaluación musicoterapéutica que se aplicó antes y después de la intervención. El proceso de tratamiento comprendió 10 sesiones individuales, para niños de 8-10 años usuarios de IC. El programa fue realizado en 4 participantes del Centro de Investigación e Información en Deficiencias Auditivas (CINDA) de Bogotá, Colombia. Resultados: Los participantes mostraron un avance importante en las áreas específicas contempladas: detección, discriminación, identificación y comprensión sonora-musical. Cualitativamente, se observó un entusiasmo particular por asistir a la sesión de musicoterapia, reportado por los padres y por el equipo interdisciplinario a cargo de los casos. Se desarrollaron habilidades musicales básicas y en general un despertar en el interés por la música. Conclusiones: El programa de musicoterapia y la herramienta de evaluación tuvieron un impacto positivo en la rehabilitación de niños con IC, se sugiere implementarlos a gran escala en estos pacientes.