Musicoterapia en niños con implante coclear
Introducción: Los usuarios de implante coclear (IC) pasan por procesos de rehabilitación, que incluyen el desarrollo de detección, discriminación, identificación y comprensión sonora. Sin embargo existen pocos programas de tratamiento, en esta área, creados por musicoterapeutas. Objetivo: Describir...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Otorrinolaringología, Medicina y Cirugía de Cabeza y Cuello
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162014000300004 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-48162014000300004 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-481620140003000042015-02-03Musicoterapia en niños con implante coclearQuique Buitrago,Yina Musicoterapia implante coclear detección discriminación identificación comprensión sonora musical Introducción: Los usuarios de implante coclear (IC) pasan por procesos de rehabilitación, que incluyen el desarrollo de detección, discriminación, identificación y comprensión sonora. Sin embargo existen pocos programas de tratamiento, en esta área, creados por musicoterapeutas. Objetivo: Describir las características de un programa de tratamiento de musicoterapia, creado para niños entre 8-10 años con IC, para el desarrollo de la detección, discriminación, identificación y comprensión sonora musical. Material y método: Investigación cualitativa de tipo exploratorio, en la que se utilizó una herramienta de evaluación musicoterapéutica que se aplicó antes y después de la intervención. El proceso de tratamiento comprendió 10 sesiones individuales, para niños de 8-10 años usuarios de IC. El programa fue realizado en 4 participantes del Centro de Investigación e Información en Deficiencias Auditivas (CINDA) de Bogotá, Colombia. Resultados: Los participantes mostraron un avance importante en las áreas específicas contempladas: detección, discriminación, identificación y comprensión sonora-musical. Cualitativamente, se observó un entusiasmo particular por asistir a la sesión de musicoterapia, reportado por los padres y por el equipo interdisciplinario a cargo de los casos. Se desarrollaron habilidades musicales básicas y en general un despertar en el interés por la música. Conclusiones: El programa de musicoterapia y la herramienta de evaluación tuvieron un impacto positivo en la rehabilitación de niños con IC, se sugiere implementarlos a gran escala en estos pacientes.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Otorrinolaringología, Medicina y Cirugía de Cabeza y CuelloRevista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello v.74 n.3 20142014-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162014000300004es10.4067/S0718-48162014000300004 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Musicoterapia implante coclear detección discriminación identificación comprensión sonora musical |
spellingShingle |
Musicoterapia implante coclear detección discriminación identificación comprensión sonora musical Quique Buitrago,Yina Musicoterapia en niños con implante coclear |
description |
Introducción: Los usuarios de implante coclear (IC) pasan por procesos de rehabilitación, que incluyen el desarrollo de detección, discriminación, identificación y comprensión sonora. Sin embargo existen pocos programas de tratamiento, en esta área, creados por musicoterapeutas. Objetivo: Describir las características de un programa de tratamiento de musicoterapia, creado para niños entre 8-10 años con IC, para el desarrollo de la detección, discriminación, identificación y comprensión sonora musical. Material y método: Investigación cualitativa de tipo exploratorio, en la que se utilizó una herramienta de evaluación musicoterapéutica que se aplicó antes y después de la intervención. El proceso de tratamiento comprendió 10 sesiones individuales, para niños de 8-10 años usuarios de IC. El programa fue realizado en 4 participantes del Centro de Investigación e Información en Deficiencias Auditivas (CINDA) de Bogotá, Colombia. Resultados: Los participantes mostraron un avance importante en las áreas específicas contempladas: detección, discriminación, identificación y comprensión sonora-musical. Cualitativamente, se observó un entusiasmo particular por asistir a la sesión de musicoterapia, reportado por los padres y por el equipo interdisciplinario a cargo de los casos. Se desarrollaron habilidades musicales básicas y en general un despertar en el interés por la música. Conclusiones: El programa de musicoterapia y la herramienta de evaluación tuvieron un impacto positivo en la rehabilitación de niños con IC, se sugiere implementarlos a gran escala en estos pacientes. |
author |
Quique Buitrago,Yina |
author_facet |
Quique Buitrago,Yina |
author_sort |
Quique Buitrago,Yina |
title |
Musicoterapia en niños con implante coclear |
title_short |
Musicoterapia en niños con implante coclear |
title_full |
Musicoterapia en niños con implante coclear |
title_fullStr |
Musicoterapia en niños con implante coclear |
title_full_unstemmed |
Musicoterapia en niños con implante coclear |
title_sort |
musicoterapia en niños con implante coclear |
publisher |
Sociedad Chilena de Otorrinolaringología, Medicina y Cirugía de Cabeza y Cuello |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162014000300004 |
work_keys_str_mv |
AT quiquebuitragoyina musicoterapiaenninosconimplantecoclear |
_version_ |
1714204539837480960 |