Musicoterapia en niños con implante coclear

Introducción: Los usuarios de implante coclear (IC) pasan por procesos de rehabilitación, que incluyen el desarrollo de detección, discriminación, identificación y comprensión sonora. Sin embargo existen pocos programas de tratamiento, en esta área, creados por musicoterapeutas. Objetivo: Describir...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Quique Buitrago,Yina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Otorrinolaringología, Medicina y Cirugía de Cabeza y Cuello 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162014000300004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-48162014000300004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-481620140003000042015-02-03Musicoterapia en niños con implante coclearQuique Buitrago,Yina Musicoterapia implante coclear detección discriminación identificación comprensión sonora musical Introducción: Los usuarios de implante coclear (IC) pasan por procesos de rehabilitación, que incluyen el desarrollo de detección, discriminación, identificación y comprensión sonora. Sin embargo existen pocos programas de tratamiento, en esta área, creados por musicoterapeutas. Objetivo: Describir las características de un programa de tratamiento de musicoterapia, creado para niños entre 8-10 años con IC, para el desarrollo de la detección, discriminación, identificación y comprensión sonora musical. Material y método: Investigación cualitativa de tipo exploratorio, en la que se utilizó una herramienta de evaluación musicoterapéutica que se aplicó antes y después de la intervención. El proceso de tratamiento comprendió 10 sesiones individuales, para niños de 8-10 años usuarios de IC. El programa fue realizado en 4 participantes del Centro de Investigación e Información en Deficiencias Auditivas (CINDA) de Bogotá, Colombia. Resultados: Los participantes mostraron un avance importante en las áreas específicas contempladas: detección, discriminación, identificación y comprensión sonora-musical. Cualitativamente, se observó un entusiasmo particular por asistir a la sesión de musicoterapia, reportado por los padres y por el equipo interdisciplinario a cargo de los casos. Se desarrollaron habilidades musicales básicas y en general un despertar en el interés por la música. Conclusiones: El programa de musicoterapia y la herramienta de evaluación tuvieron un impacto positivo en la rehabilitación de niños con IC, se sugiere implementarlos a gran escala en estos pacientes.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Otorrinolaringología, Medicina y Cirugía de Cabeza y CuelloRevista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello v.74 n.3 20142014-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162014000300004es10.4067/S0718-48162014000300004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Musicoterapia
implante coclear
detección
discriminación
identificación
comprensión sonora musical
spellingShingle Musicoterapia
implante coclear
detección
discriminación
identificación
comprensión sonora musical
Quique Buitrago,Yina
Musicoterapia en niños con implante coclear
description Introducción: Los usuarios de implante coclear (IC) pasan por procesos de rehabilitación, que incluyen el desarrollo de detección, discriminación, identificación y comprensión sonora. Sin embargo existen pocos programas de tratamiento, en esta área, creados por musicoterapeutas. Objetivo: Describir las características de un programa de tratamiento de musicoterapia, creado para niños entre 8-10 años con IC, para el desarrollo de la detección, discriminación, identificación y comprensión sonora musical. Material y método: Investigación cualitativa de tipo exploratorio, en la que se utilizó una herramienta de evaluación musicoterapéutica que se aplicó antes y después de la intervención. El proceso de tratamiento comprendió 10 sesiones individuales, para niños de 8-10 años usuarios de IC. El programa fue realizado en 4 participantes del Centro de Investigación e Información en Deficiencias Auditivas (CINDA) de Bogotá, Colombia. Resultados: Los participantes mostraron un avance importante en las áreas específicas contempladas: detección, discriminación, identificación y comprensión sonora-musical. Cualitativamente, se observó un entusiasmo particular por asistir a la sesión de musicoterapia, reportado por los padres y por el equipo interdisciplinario a cargo de los casos. Se desarrollaron habilidades musicales básicas y en general un despertar en el interés por la música. Conclusiones: El programa de musicoterapia y la herramienta de evaluación tuvieron un impacto positivo en la rehabilitación de niños con IC, se sugiere implementarlos a gran escala en estos pacientes.
author Quique Buitrago,Yina
author_facet Quique Buitrago,Yina
author_sort Quique Buitrago,Yina
title Musicoterapia en niños con implante coclear
title_short Musicoterapia en niños con implante coclear
title_full Musicoterapia en niños con implante coclear
title_fullStr Musicoterapia en niños con implante coclear
title_full_unstemmed Musicoterapia en niños con implante coclear
title_sort musicoterapia en niños con implante coclear
publisher Sociedad Chilena de Otorrinolaringología, Medicina y Cirugía de Cabeza y Cuello
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162014000300004
work_keys_str_mv AT quiquebuitragoyina musicoterapiaenninosconimplantecoclear
_version_ 1714204539837480960