Prevalencia y causas de hipoacusia en una muestra de escolares de la zona sur de Santiago

Introducción: La prevalencia de hipoacusia infantil aumenta con la edad, ya que se agregan hipoacusia de conducción y sensorioneurales de inicio tardío, estimándose en hasta 9%. Objetivo: Determinar la prevalencia de hipoacusia en una muestra de escolares. Material y método: Estudio de corte transve...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cardemil M,Felipe, Mena G,Pamela, Herrera J,María José, Fuentes L,Eduardo, Sanhueza C,David, Rahal E,Maritza
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Otorrinolaringología, Medicina y Cirugía de Cabeza y Cuello 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162016000100003
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Descripción
Sumario:Introducción: La prevalencia de hipoacusia infantil aumenta con la edad, ya que se agregan hipoacusia de conducción y sensorioneurales de inicio tardío, estimándose en hasta 9%. Objetivo: Determinar la prevalencia de hipoacusia en una muestra de escolares. Material y método: Estudio de corte transversal. Se consideraron cuatro escuelas de la comuna de San Bernardo y dos de Lo Espejo. Resultados: Fueron incluidos 196 escolares. La edad promedio fue 9,5 años. Fueron evaluadas 106 mujeres (54%) y 90 hombres (46%). Se observaron 11 casos (5,6%) de hipoacusia leve en oído derecho, y 9 casos (4,52%) de hipoacusia en oído izquierdo (8 leves, y 1 moderada). Seis casos fueron de hipoacusia bilateral, 5 de hipoacusia unilateral en oído derecho, y 3 de hipoacusia unilateral en oído izquierdo. Todas fueron de tipo conductiva. Las causas de hipoacusia fueron otitis media con efusión, tapón de cerumen, y otitis media crónica. Hubo un caso de agenesia de conducto auditivo. Conclusiones: La hipoacusia es una condición frecuente en etapa escolar, siendo principalmente conductiva. La prevalencia se encuentra dentro de lo esperado. Debido a las consecuencias asociadas a la hipoacusia en esta etapa, es importante implementar un programa de tamizaje auditivo en escolares en nuestro país.