Evaluación de satisfacción en la implementación de un nuevo sistema de telemedicina en el Servicio de Otorrinolaringología del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río (CASR) durante la pandemia de COVID-19

Resumen Introducción: Debido a la pandemia por SARS-CoV-2, las consultas presenciales y cirugías electivas fueron suspendidas o disminuidas para evitar la propagación viral hacia pacientes y personal de salud. En nuestro país se ha implementado la telemedicina como canal alternativo de atención. De...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: García-Huidobro N.,Francisco, Willson E.,Matías, Sepúlveda C.,Valeria, Palma R.,Soledad, Cabello E.,Pablo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Otorrinolaringología, Medicina y Cirugía de Cabeza y Cuello 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162020000400403
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-48162020000400403
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-481620200004004032021-02-02Evaluación de satisfacción en la implementación de un nuevo sistema de telemedicina en el Servicio de Otorrinolaringología del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río (CASR) durante la pandemia de COVID-19García-Huidobro N.,FranciscoWillson E.,MatíasSepúlveda C.,ValeriaPalma R.,SoledadCabello E.,Pablo telemedicina teleconsulta satisfacción usuaria otorrinolaringología COVID-19 Resumen Introducción: Debido a la pandemia por SARS-CoV-2, las consultas presenciales y cirugías electivas fueron suspendidas o disminuidas para evitar la propagación viral hacia pacientes y personal de salud. En nuestro país se ha implementado la telemedicina como canal alternativo de atención. Debido a su reciente implementación en nuestra especialidad a nivel nacional, es importante conocer la percepción del paciente y proveedor sobre ella, con el fin de evaluar su factibilidad como nueva modalidad de atención en el futuro. Objetivo: Evaluar la satisfacción del paciente y del proveedor sobre el uso de telemedicina en Otorrinolaringología en nuestro hospital. Material y Método: Estudio prospectivo observacional. Se adaptaron dos instrumentos de evaluación de satisfacción reportados en la literatura, para el paciente y proveedor de salud. Las encuestas fueron administradas luego de la consulta de telemedicina a través de correo electrónico para el paciente, y como parte de la plataforma de telemedicina para el proveedor y respondidas en forma voluntaria. Las respuestas fueron analizadas utilizando medidas de frecuencia (porcentajes). Resultados: Se recopilaron 51 encuestas de pacientes y 69 de proveedores. En los pacientes, en un 98% la telemedicina facilitó el acceso a atención, siendo del mismo nivel que una presencial (91%). Un 98% volvería a usarla y la recomendaría a familiares o amigos. En los proveedores, el 98% estuvo satisfecho con la teleconsulta y 89% con la plataforma. Conclusión: La atención por telemedicina es satisfactoria para usuario y proveedor en nuestro hospital. Esta es una herramienta valiosa para complementar la atención clínica otorrinolaringológica.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Otorrinolaringología, Medicina y Cirugía de Cabeza y CuelloRevista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello v.80 n.4 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162020000400403es10.4067/S0718-48162020000400403
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic telemedicina
teleconsulta
satisfacción usuaria otorrinolaringología
COVID-19
spellingShingle telemedicina
teleconsulta
satisfacción usuaria otorrinolaringología
COVID-19
García-Huidobro N.,Francisco
Willson E.,Matías
Sepúlveda C.,Valeria
Palma R.,Soledad
Cabello E.,Pablo
Evaluación de satisfacción en la implementación de un nuevo sistema de telemedicina en el Servicio de Otorrinolaringología del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río (CASR) durante la pandemia de COVID-19
description Resumen Introducción: Debido a la pandemia por SARS-CoV-2, las consultas presenciales y cirugías electivas fueron suspendidas o disminuidas para evitar la propagación viral hacia pacientes y personal de salud. En nuestro país se ha implementado la telemedicina como canal alternativo de atención. Debido a su reciente implementación en nuestra especialidad a nivel nacional, es importante conocer la percepción del paciente y proveedor sobre ella, con el fin de evaluar su factibilidad como nueva modalidad de atención en el futuro. Objetivo: Evaluar la satisfacción del paciente y del proveedor sobre el uso de telemedicina en Otorrinolaringología en nuestro hospital. Material y Método: Estudio prospectivo observacional. Se adaptaron dos instrumentos de evaluación de satisfacción reportados en la literatura, para el paciente y proveedor de salud. Las encuestas fueron administradas luego de la consulta de telemedicina a través de correo electrónico para el paciente, y como parte de la plataforma de telemedicina para el proveedor y respondidas en forma voluntaria. Las respuestas fueron analizadas utilizando medidas de frecuencia (porcentajes). Resultados: Se recopilaron 51 encuestas de pacientes y 69 de proveedores. En los pacientes, en un 98% la telemedicina facilitó el acceso a atención, siendo del mismo nivel que una presencial (91%). Un 98% volvería a usarla y la recomendaría a familiares o amigos. En los proveedores, el 98% estuvo satisfecho con la teleconsulta y 89% con la plataforma. Conclusión: La atención por telemedicina es satisfactoria para usuario y proveedor en nuestro hospital. Esta es una herramienta valiosa para complementar la atención clínica otorrinolaringológica.
author García-Huidobro N.,Francisco
Willson E.,Matías
Sepúlveda C.,Valeria
Palma R.,Soledad
Cabello E.,Pablo
author_facet García-Huidobro N.,Francisco
Willson E.,Matías
Sepúlveda C.,Valeria
Palma R.,Soledad
Cabello E.,Pablo
author_sort García-Huidobro N.,Francisco
title Evaluación de satisfacción en la implementación de un nuevo sistema de telemedicina en el Servicio de Otorrinolaringología del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río (CASR) durante la pandemia de COVID-19
title_short Evaluación de satisfacción en la implementación de un nuevo sistema de telemedicina en el Servicio de Otorrinolaringología del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río (CASR) durante la pandemia de COVID-19
title_full Evaluación de satisfacción en la implementación de un nuevo sistema de telemedicina en el Servicio de Otorrinolaringología del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río (CASR) durante la pandemia de COVID-19
title_fullStr Evaluación de satisfacción en la implementación de un nuevo sistema de telemedicina en el Servicio de Otorrinolaringología del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río (CASR) durante la pandemia de COVID-19
title_full_unstemmed Evaluación de satisfacción en la implementación de un nuevo sistema de telemedicina en el Servicio de Otorrinolaringología del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río (CASR) durante la pandemia de COVID-19
title_sort evaluación de satisfacción en la implementación de un nuevo sistema de telemedicina en el servicio de otorrinolaringología del complejo asistencial dr. sótero del río (casr) durante la pandemia de covid-19
publisher Sociedad Chilena de Otorrinolaringología, Medicina y Cirugía de Cabeza y Cuello
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162020000400403
work_keys_str_mv AT garciahuidobronfrancisco evaluaciondesatisfaccionenlaimplementaciondeunnuevosistemadetelemedicinaenelserviciodeotorrinolaringologiadelcomplejoasistencialdrsoterodelriocasrdurantelapandemiadecovid19
AT willsonematias evaluaciondesatisfaccionenlaimplementaciondeunnuevosistemadetelemedicinaenelserviciodeotorrinolaringologiadelcomplejoasistencialdrsoterodelriocasrdurantelapandemiadecovid19
AT sepulvedacvaleria evaluaciondesatisfaccionenlaimplementaciondeunnuevosistemadetelemedicinaenelserviciodeotorrinolaringologiadelcomplejoasistencialdrsoterodelriocasrdurantelapandemiadecovid19
AT palmarsoledad evaluaciondesatisfaccionenlaimplementaciondeunnuevosistemadetelemedicinaenelserviciodeotorrinolaringologiadelcomplejoasistencialdrsoterodelriocasrdurantelapandemiadecovid19
AT cabelloepablo evaluaciondesatisfaccionenlaimplementaciondeunnuevosistemadetelemedicinaenelserviciodeotorrinolaringologiadelcomplejoasistencialdrsoterodelriocasrdurantelapandemiadecovid19
_version_ 1714204601155059712