Teleconsulta en otorrinolaringología durante la pandemia por COVID-19, nuestra experiencia. Hospital de Clínicas. San Lorenzo, Paraguay 2020

Resumen Introducción: La teleconsulta puede ser de utilidad para evitar exposición de pacientes y optimizar recursos y dirigir a los que se consideran prioridad para atención presencial. Objetivo: Valorar el grado de satisfacción de la atención por teleconsulta en el Servicio de Otorrinolaringolog...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mena C.,Carlos, Toso S.,Sandra, Tornaco M.,Raúl, Pires C.,Francisco, Krauskopf B.,Annette
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Otorrinolaringología, Medicina y Cirugía de Cabeza y Cuello 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162020000400411
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Descripción
Sumario:Resumen Introducción: La teleconsulta puede ser de utilidad para evitar exposición de pacientes y optimizar recursos y dirigir a los que se consideran prioridad para atención presencial. Objetivo: Valorar el grado de satisfacción de la atención por teleconsulta en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas, San Lorenzo, durante julio de 2020. Material y Método: Diseño observacional, descriptivo, corte transversal, retrospectivo, muestreo probabilístico aleatorio simple. Se realizó encuestas sobre la calidad de atención por teleconsulta. Resultados: Se contactó 86 pacientes, 78 participaron. Edad promedio 32,2 años, 58,97% mujeres. 73% era de zona urbana, 27% rural. Los motivos de consulta más frecuentes fueron obstrucción nasal, hipoacusia y molestia en garganta. Un 66,67% no requirió ayuda para la consulta. 74,35% evitó asistir al médico durante la pandemia, el 51,72% por prevención o miedo. El 51,28% refirió empeoramiento de su dolencia durante la cuarentena. Se registró un alto nivel de satisfacción de la atención (9,41 ± 1,3). Un 82% refirió que esta modalidad puede ser implementada como opción, aunque el 70,5% requirió consulta presencial. Conclusión: La mayoría de los pacientes se encontraba en rango etario económicamente activo. La mayor parte de los pacientes no necesitó ayuda para acceder a la teleconsulta, reflejando la facilidad de acceso a esta. La teleconsulta disminuyó la necesidad de consulta presencial, el grado de aceptación del sistema de teleconsulta es elevada, traducidos en los altos índices de satisfacción y aceptación de la modalidad.