Trastornos somatomorfos y conversivos en otorrinolaringología pediátrica: revisión de la literatura

Resumen Los trastornos somatomorfos (TS) corresponden a un conjunto de entidades de expresión polimorfa cuya característica común es la relevancia de los síntomas somáticos asociados a un malestar psicológico significativo evidente o no, pero sin una base estructural delimitada. Si la sintomatología...

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Autores principales: Arancibia M.,Marcelo, Angulo P.,Claudia, Sepúlveda A.,Elisa, Papuzinski A.,Cristian
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Otorrinolaringología, Medicina y Cirugía de Cabeza y Cuello 2021
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Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162021000100113
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spelling oai:scielo:S0718-481620210001001132021-04-14Trastornos somatomorfos y conversivos en otorrinolaringología pediátrica: revisión de la literaturaArancibia M.,MarceloAngulo P.,ClaudiaSepúlveda A.,ElisaPapuzinski A.,Cristian trastornos somatomorfos trastorno conversivo niño adolescente otorrinolaringología Resumen Los trastornos somatomorfos (TS) corresponden a un conjunto de entidades de expresión polimorfa cuya característica común es la relevancia de los síntomas somáticos asociados a un malestar psicológico significativo evidente o no, pero sin una base estructural delimitada. Si la sintomatología se asocia al sistema nervioso se denominan trastornos conversivos (TC). Su etiología tiene una naturaleza multicausal y compleja y se expresan en todos los sistemas del organismo. Los TS y los TC han sido poco estudiados en la otorrinolaringología pediátrica y su enseñanza es escasa en la formación médica. Se realizó una búsqueda sistemática sobre TS y TC en otorrinolaringología pediátrica en las bases de datos PubMed/Medline, SciELO y Cochrane Library. Se incluyeron 49 referencias, principalmente estudios observacionales y revisiones narrativas. Los cuadros clínicos descritos fueron el estridor funcional, la sordera psicógena, el trastorno facticio y el vértigo psicógeno. El proceso diagnóstico requiere de la evaluación otorrinolaringológica y psiquiátrica. En todos los estudios se reconoció que los participantes tenían alguna alteración afectiva prominente, aunque a veces oculta. El análisis del contexto social y escolar, además de los antecedentes familiares de TS, TC o cualquier desorden mental son elementos primordiales. La terapia es multidisciplinaria, incluyendo intervenciones otorrinolaringológicas, fonoaudiológicas, psicológicas y psicofarmacológicas. Sin embargo, la evidencia que sustenta a las intervenciones especializadas es escasa. Los niños, niñas y adolescentes con TS y TC presentan hallazgos clínicos y biológicos que no se presentan en los simuladores. Un adecuado diagnóstico y tratamiento se relacionan con un buen pronóstico.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Otorrinolaringología, Medicina y Cirugía de Cabeza y CuelloRevista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello v.81 n.1 20212021-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162021000100113es10.4067/S0718-48162021000100113
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Arancibia M.,Marcelo
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Trastornos somatomorfos y conversivos en otorrinolaringología pediátrica: revisión de la literatura
description Resumen Los trastornos somatomorfos (TS) corresponden a un conjunto de entidades de expresión polimorfa cuya característica común es la relevancia de los síntomas somáticos asociados a un malestar psicológico significativo evidente o no, pero sin una base estructural delimitada. Si la sintomatología se asocia al sistema nervioso se denominan trastornos conversivos (TC). Su etiología tiene una naturaleza multicausal y compleja y se expresan en todos los sistemas del organismo. Los TS y los TC han sido poco estudiados en la otorrinolaringología pediátrica y su enseñanza es escasa en la formación médica. Se realizó una búsqueda sistemática sobre TS y TC en otorrinolaringología pediátrica en las bases de datos PubMed/Medline, SciELO y Cochrane Library. Se incluyeron 49 referencias, principalmente estudios observacionales y revisiones narrativas. Los cuadros clínicos descritos fueron el estridor funcional, la sordera psicógena, el trastorno facticio y el vértigo psicógeno. El proceso diagnóstico requiere de la evaluación otorrinolaringológica y psiquiátrica. En todos los estudios se reconoció que los participantes tenían alguna alteración afectiva prominente, aunque a veces oculta. El análisis del contexto social y escolar, además de los antecedentes familiares de TS, TC o cualquier desorden mental son elementos primordiales. La terapia es multidisciplinaria, incluyendo intervenciones otorrinolaringológicas, fonoaudiológicas, psicológicas y psicofarmacológicas. Sin embargo, la evidencia que sustenta a las intervenciones especializadas es escasa. Los niños, niñas y adolescentes con TS y TC presentan hallazgos clínicos y biológicos que no se presentan en los simuladores. Un adecuado diagnóstico y tratamiento se relacionan con un buen pronóstico.
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