Pruebas monoaurales de habla de baja redundancia: Evaluación de la separación/cierre monoaural

Resumen La separación y el cierre monoaural son mecanismos del procesamiento auditivo que permiten mantener interacciones comunicativas significativas en ambientes reales, con condiciones acústicas adversas, ruido competitivo e interlocutores no ideales. Estas habilidades dependen de la redundancia...

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Autores principales: Marcotti F.,Anthony, Galaz M.,Javier, Iturriaga O.,Felipe, Aguilar S.,Gonzalo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Otorrinolaringología, Medicina y Cirugía de Cabeza y Cuello 2021
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Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162021000200306
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spelling oai:scielo:S0718-481620210002003062021-06-25Pruebas monoaurales de habla de baja redundancia: Evaluación de la separación/cierre monoauralMarcotti F.,AnthonyGalaz M.,JavierIturriaga O.,FelipeAguilar S.,Gonzalo separación/cierre monoaural pruebas de habla filtrada pruebas de habla en ruido pruebas de habla de tiempo comprimido Resumen La separación y el cierre monoaural son mecanismos del procesamiento auditivo que permiten mantener interacciones comunicativas significativas en ambientes reales, con condiciones acústicas adversas, ruido competitivo e interlocutores no ideales. Estas habilidades dependen de la redundancia intrínseca, que está determinada por las estructuras y fisiología del sistema nervioso auditivo central, y de la redundancia extrínseca, que está determinada por las pistas acústicas, lingüísticas y contextuales de la señal auditiva. Estos procesos se han evaluado a través de distintas formas de degradación de la redundancia extrínseca, dando origen a tres categorías de prueba: pruebas de habla filtrada de pasa baja, pruebas de habla en ruido y pruebas de habla de tiempo comprimido. Últimamente, se han popularizado las pruebas de habla en ruido, sin embargo, las tres categorías cuentan con documentación que avalan su utilidad, se encuentran disponi-bles en español y es posible aplicarlas tanto en niños como en adultos. A pesar de que algunas cuentan con valores normativos establecidos, es necesario interpretar los resultados considerando su validez ecológica y algunas variables como escolaridad, nivel socio-económico y otros determinantes sociales de la salud que podrían influenciar el rendimiento.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Otorrinolaringología, Medicina y Cirugía de Cabeza y CuelloRevista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello v.81 n.2 20212021-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162021000200306es10.4067/s0718-48162021000200306
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