PARTICIPACIÓN Y PERFIL DE LOS USUARIOS QUE COMENTAN NOTICIAS DE CIENCIA Y SALUD ONLINE: ESTUDIO DE CASO

Resumen: El receptor de noticias se ha convertido en un actor principal en el entorno online, ya que ahora es capaz de participar en ellas realizando comentarios, amplificándolas o compartiéndolas. El presente estudio de caso analiza el tipo de participación y el perfil de los usuarios que realizan...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: González-Pedraz,Cristina, Pérez-Rodríguez,Ana Victoria
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de La Frontera 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48672019000100101
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spelling oai:scielo:S0718-486720190001001012019-12-17PARTICIPACIÓN Y PERFIL DE LOS USUARIOS QUE COMENTAN NOTICIAS DE CIENCIA Y SALUD ONLINE: ESTUDIO DE CASOGonzález-Pedraz,CristinaPérez-Rodríguez,Ana Victoria Participación Comentarios Online Periodismo Científico Ciberperiodismo Comunicación De La Ciencia Resumen: El receptor de noticias se ha convertido en un actor principal en el entorno online, ya que ahora es capaz de participar en ellas realizando comentarios, amplificándolas o compartiéndolas. El presente estudio de caso analiza el tipo de participación y el perfil de los usuarios que realizan comentarios a noticias online de temática científico-sanitaria. Se aplica un análisis de contenido a 2970 comentarios recogidos en noticias sobre la relación entre carnes rojas y procesadas y cáncer publicadas en el periódico de habla hispana con mayor audiencia en Internet, elpais.com, entre el 26 de octubre de 2015 y el 1 de febrero de 2018. Primero, se cuantifica la participación que generan estas noticias a partir de las funciones de ‘Me gusta’ y ‘No me gusta’, respuesta a comentarios y elementos multimedia aportados-; segundo, se esboza el perfil del comentarista -anonimato, sexo, filiación y uso publicitario-; y tercero, se relacionan dos aspectos del perfil, anonimato y sexo, con la emisión de comentarios incívicos, la transmisión de estereotipos y la contestación científica. Los resultados apuntan que, cuando se emiten los primeros comentarios o se pulsan las opciones ‘Me gusta’ o ‘No me gusta’ se produce una especie de “efecto llamada” o “efecto imitación” que incita a la participación. También que existe un perfil ‘tipo’ de comentarista: un usuario que comenta habitualmente en el medio bajo un pseudónimo. Finalmente, se observa que los usuarios se amparan en el anonimato para realizar comentarios incívicos y para transmitir estereotipos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de La FronteraPerspectivas de la comunicación v.12 n.1 20192019-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48672019000100101es10.4067/S0718-48672019000100101
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description Resumen: El receptor de noticias se ha convertido en un actor principal en el entorno online, ya que ahora es capaz de participar en ellas realizando comentarios, amplificándolas o compartiéndolas. El presente estudio de caso analiza el tipo de participación y el perfil de los usuarios que realizan comentarios a noticias online de temática científico-sanitaria. Se aplica un análisis de contenido a 2970 comentarios recogidos en noticias sobre la relación entre carnes rojas y procesadas y cáncer publicadas en el periódico de habla hispana con mayor audiencia en Internet, elpais.com, entre el 26 de octubre de 2015 y el 1 de febrero de 2018. Primero, se cuantifica la participación que generan estas noticias a partir de las funciones de ‘Me gusta’ y ‘No me gusta’, respuesta a comentarios y elementos multimedia aportados-; segundo, se esboza el perfil del comentarista -anonimato, sexo, filiación y uso publicitario-; y tercero, se relacionan dos aspectos del perfil, anonimato y sexo, con la emisión de comentarios incívicos, la transmisión de estereotipos y la contestación científica. Los resultados apuntan que, cuando se emiten los primeros comentarios o se pulsan las opciones ‘Me gusta’ o ‘No me gusta’ se produce una especie de “efecto llamada” o “efecto imitación” que incita a la participación. También que existe un perfil ‘tipo’ de comentarista: un usuario que comenta habitualmente en el medio bajo un pseudónimo. Finalmente, se observa que los usuarios se amparan en el anonimato para realizar comentarios incívicos y para transmitir estereotipos.
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