LAS CAMPAÑAS ELECTORALES DE 2018 EN MÉXICO: INEQUIDAD DE GÉNERO EN LA COBERTURA MEDIÁTICA

Resumen: Este trabajo de investigación elabora un análisis de la cobertura mediática contratada por los partidos políticos para las campañas electorales en todo el país, correspondiente a las candidatas a diputadas federales y senadoras en México, durante 2018, con base en el Informe He for She, sus...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Estrada Rodríguez,José Luis, Mendieta Ramírez,Angélica
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de La Frontera 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48672019000200039
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-48672019000200039
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-486720190002000392020-01-29LAS CAMPAÑAS ELECTORALES DE 2018 EN MÉXICO: INEQUIDAD DE GÉNERO EN LA COBERTURA MEDIÁTICAEstrada Rodríguez,José LuisMendieta Ramírez,Angélica cobertura mediática inequidad de género campañas electorales Resumen: Este trabajo de investigación elabora un análisis de la cobertura mediática contratada por los partidos políticos para las campañas electorales en todo el país, correspondiente a las candidatas a diputadas federales y senadoras en México, durante 2018, con base en el Informe He for She, suscrito por los partidos políticos ante el Instituto Nacional Electoral, obtenido a través de una solicitud de transparencia. Mediante una metodología cuantitativa y el análisis de la información proporcionada, se encontró que el tiempo de publicidad electoral en los medios, así como la distribución de los recursos financieros resulta desproporcional e inequitativo para candidatos y candidatas en esta elección. Bajo este planteamiento, si consideramos que la exposición a los medios masivos y ahora digitales, produce efectos en la audiencia como sostiene la Teoría del Cultivo, propuesta por George Gerbner y Larry Gross; es preciso discutir sobre cómo garantizar una mayor equidad mediática en las campañas electorales para las próximas elecciones.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de La FronteraPerspectivas de la comunicación v.12 n.2 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48672019000200039es10.4067/S0718-48672019000200039
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic cobertura mediática
inequidad de género
campañas electorales
spellingShingle cobertura mediática
inequidad de género
campañas electorales
Estrada Rodríguez,José Luis
Mendieta Ramírez,Angélica
LAS CAMPAÑAS ELECTORALES DE 2018 EN MÉXICO: INEQUIDAD DE GÉNERO EN LA COBERTURA MEDIÁTICA
description Resumen: Este trabajo de investigación elabora un análisis de la cobertura mediática contratada por los partidos políticos para las campañas electorales en todo el país, correspondiente a las candidatas a diputadas federales y senadoras en México, durante 2018, con base en el Informe He for She, suscrito por los partidos políticos ante el Instituto Nacional Electoral, obtenido a través de una solicitud de transparencia. Mediante una metodología cuantitativa y el análisis de la información proporcionada, se encontró que el tiempo de publicidad electoral en los medios, así como la distribución de los recursos financieros resulta desproporcional e inequitativo para candidatos y candidatas en esta elección. Bajo este planteamiento, si consideramos que la exposición a los medios masivos y ahora digitales, produce efectos en la audiencia como sostiene la Teoría del Cultivo, propuesta por George Gerbner y Larry Gross; es preciso discutir sobre cómo garantizar una mayor equidad mediática en las campañas electorales para las próximas elecciones.
author Estrada Rodríguez,José Luis
Mendieta Ramírez,Angélica
author_facet Estrada Rodríguez,José Luis
Mendieta Ramírez,Angélica
author_sort Estrada Rodríguez,José Luis
title LAS CAMPAÑAS ELECTORALES DE 2018 EN MÉXICO: INEQUIDAD DE GÉNERO EN LA COBERTURA MEDIÁTICA
title_short LAS CAMPAÑAS ELECTORALES DE 2018 EN MÉXICO: INEQUIDAD DE GÉNERO EN LA COBERTURA MEDIÁTICA
title_full LAS CAMPAÑAS ELECTORALES DE 2018 EN MÉXICO: INEQUIDAD DE GÉNERO EN LA COBERTURA MEDIÁTICA
title_fullStr LAS CAMPAÑAS ELECTORALES DE 2018 EN MÉXICO: INEQUIDAD DE GÉNERO EN LA COBERTURA MEDIÁTICA
title_full_unstemmed LAS CAMPAÑAS ELECTORALES DE 2018 EN MÉXICO: INEQUIDAD DE GÉNERO EN LA COBERTURA MEDIÁTICA
title_sort las campañas electorales de 2018 en méxico: inequidad de género en la cobertura mediática
publisher Universidad de La Frontera
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48672019000200039
work_keys_str_mv AT estradarodriguezjoseluis lascampanaselectoralesde2018enmexicoinequidaddegeneroenlacoberturamediatica
AT mendietaramirezangelica lascampanaselectoralesde2018enmexicoinequidaddegeneroenlacoberturamediatica
_version_ 1714204617812738048