EMOCIONES EN CONTEXTO ELECTORAL Y ATENCIÓN A POLÍTICA EN MEDIOS: ¿INTELIGENCIA AFECTIVA O EVALUACIÓN COGNITIVA?

Resumen: Con base en un estudio cuantitativo longitudinal (tres olas de levantamientos), el presente artículo analiza la evolución de las emociones durante y después de la campaña presidencial del 2018 en México, así como la relación entre las emociones y una forma de participación política de bajo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Corduneanu,Victoria Isabela, Muñiz,Carlos, Echeverría,Martín
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de La Frontera 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48672019000200057
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-48672019000200057
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-486720190002000572020-01-29EMOCIONES EN CONTEXTO ELECTORAL Y ATENCIÓN A POLÍTICA EN MEDIOS: ¿INTELIGENCIA AFECTIVA O EVALUACIÓN COGNITIVA?Corduneanu,Victoria IsabelaMuñiz,CarlosEcheverría,Martín elecciones emociones atención a noticias cercanía partidista participación política de bajo costo Resumen: Con base en un estudio cuantitativo longitudinal (tres olas de levantamientos), el presente artículo analiza la evolución de las emociones durante y después de la campaña presidencial del 2018 en México, así como la relación entre las emociones y una forma de participación política de bajo costo, como es la atención a noticias. El estudio se encuadra en la discusión vigente sobre el papel de las emociones en la participación política desde varias perspectivas teóricas, como la Teoría de la Inteligencia Afectiva, la Teoría del Afecto Endógeno, la Teoría de la Transferencia Afectiva, y la Teoría de la Evaluación Cognitiva, que se contraponen a la teoría de la Elección Razonada (rational choice theory). Destacamos, primero, que las emociones durante y después de la campaña tuvieron una evolución hacia su extremo positivo; por otro lado, encontramos evidencias para la teoría de la evaluación cognitiva, pues en el tiempo las emociones mostraron una correlación estadísticamente significativa con la atención a la información, esto es, cuantas más emociones positivas se generaban, más aumentó la atención a las noticias. Luego, estas correlaciones se desagregaron por la cercanía partidista declaradas de los participantes, para las tres olas, encontrando evidencias tanto para la teoría de la inteligencia afectiva en el caso de los independientes, como para la teoría de la evaluación cognitiva para los cercanos a varios partidos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de La FronteraPerspectivas de la comunicación v.12 n.2 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48672019000200057es10.4067/S0718-48672019000200057
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic elecciones
emociones
atención a noticias
cercanía partidista
participación política de bajo costo
spellingShingle elecciones
emociones
atención a noticias
cercanía partidista
participación política de bajo costo
Corduneanu,Victoria Isabela
Muñiz,Carlos
Echeverría,Martín
EMOCIONES EN CONTEXTO ELECTORAL Y ATENCIÓN A POLÍTICA EN MEDIOS: ¿INTELIGENCIA AFECTIVA O EVALUACIÓN COGNITIVA?
description Resumen: Con base en un estudio cuantitativo longitudinal (tres olas de levantamientos), el presente artículo analiza la evolución de las emociones durante y después de la campaña presidencial del 2018 en México, así como la relación entre las emociones y una forma de participación política de bajo costo, como es la atención a noticias. El estudio se encuadra en la discusión vigente sobre el papel de las emociones en la participación política desde varias perspectivas teóricas, como la Teoría de la Inteligencia Afectiva, la Teoría del Afecto Endógeno, la Teoría de la Transferencia Afectiva, y la Teoría de la Evaluación Cognitiva, que se contraponen a la teoría de la Elección Razonada (rational choice theory). Destacamos, primero, que las emociones durante y después de la campaña tuvieron una evolución hacia su extremo positivo; por otro lado, encontramos evidencias para la teoría de la evaluación cognitiva, pues en el tiempo las emociones mostraron una correlación estadísticamente significativa con la atención a la información, esto es, cuantas más emociones positivas se generaban, más aumentó la atención a las noticias. Luego, estas correlaciones se desagregaron por la cercanía partidista declaradas de los participantes, para las tres olas, encontrando evidencias tanto para la teoría de la inteligencia afectiva en el caso de los independientes, como para la teoría de la evaluación cognitiva para los cercanos a varios partidos.
author Corduneanu,Victoria Isabela
Muñiz,Carlos
Echeverría,Martín
author_facet Corduneanu,Victoria Isabela
Muñiz,Carlos
Echeverría,Martín
author_sort Corduneanu,Victoria Isabela
title EMOCIONES EN CONTEXTO ELECTORAL Y ATENCIÓN A POLÍTICA EN MEDIOS: ¿INTELIGENCIA AFECTIVA O EVALUACIÓN COGNITIVA?
title_short EMOCIONES EN CONTEXTO ELECTORAL Y ATENCIÓN A POLÍTICA EN MEDIOS: ¿INTELIGENCIA AFECTIVA O EVALUACIÓN COGNITIVA?
title_full EMOCIONES EN CONTEXTO ELECTORAL Y ATENCIÓN A POLÍTICA EN MEDIOS: ¿INTELIGENCIA AFECTIVA O EVALUACIÓN COGNITIVA?
title_fullStr EMOCIONES EN CONTEXTO ELECTORAL Y ATENCIÓN A POLÍTICA EN MEDIOS: ¿INTELIGENCIA AFECTIVA O EVALUACIÓN COGNITIVA?
title_full_unstemmed EMOCIONES EN CONTEXTO ELECTORAL Y ATENCIÓN A POLÍTICA EN MEDIOS: ¿INTELIGENCIA AFECTIVA O EVALUACIÓN COGNITIVA?
title_sort emociones en contexto electoral y atención a política en medios: ¿inteligencia afectiva o evaluación cognitiva?
publisher Universidad de La Frontera
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48672019000200057
work_keys_str_mv AT corduneanuvictoriaisabela emocionesencontextoelectoralyatencionapoliticaenmediosinteligenciaafectivaoevaluacioncognitiva
AT munizcarlos emocionesencontextoelectoralyatencionapoliticaenmediosinteligenciaafectivaoevaluacioncognitiva
AT echeverriamartin emocionesencontextoelectoralyatencionapoliticaenmediosinteligenciaafectivaoevaluacioncognitiva
_version_ 1714204617983655936