EL DEBATE POLÍTICO SOBRE LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS Y COMPLEMENTARIAS EN ESPAÑA EN LA INTERFAZ ENTRE CIENCIA, POLÍTICA Y SOCIEDAD (1979-2018)
Resumen: El objetivo de este trabajo es investigar los procesos de construcción de los discursos políticos sobre las terapias alternativas y complementarias (TAC) en el contexto español mediante el análisis de los términos lingüísticos y los elementos narrativos utilizados en la actividad parlamenta...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de La Frontera
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48672019000200155 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen: El objetivo de este trabajo es investigar los procesos de construcción de los discursos políticos sobre las terapias alternativas y complementarias (TAC) en el contexto español mediante el análisis de los términos lingüísticos y los elementos narrativos utilizados en la actividad parlamentaria para referirse a este heterogéneo conjunto de tratamientos, técnicas y productos en el periodo 1979-2018. Para ello nos basamos en el marco teórico del coproduccionismo, desarrollado en el ámbito de los Estudios Sociales de la Ciencia por Sheila Jasanoff (2004). Mediante la aplicación de técnicas de análisis de contenido y análisis del discurso se traza la evolución de la atención política, se mapean las implicaciones léxico-semánticas de la terminología y se identifican los elementos narrativos de las TAC en la esfera política española. Según los resultados, la actividad parlamentaria se centró fundamentalmente en la acción de control al Gobierno de turno y, en mucha menor, medida en la presentación de propuestas. La mayoría de las iniciativas debatidas se plantearon desde un enfoque pluralista a la hora de articular la relación entre las TAC y la medicina convencional. No obstante, a partir de 2017 se produjo un punto de inflexión hacia posturas oposicionistas evidenciadas por el uso de los términos “pseudociencias” y “pseudoterapias” y elementos narrativos que enfatizaron la seguridad de los pacientes y la noción de víctima. Las dificultades para regular las TAC y la relevancia del conocimiento científico se evidenciaron por la continua demanda de asesoramiento experto. |
---|