RECURSOS PARATEXTUALES Y PARALINGÜÍSTICOS EN LAS FANPAGES DE LOS PERIÓDICOS ARGENTINOS CLARÍN Y LA NACIÓN. ATRIBUTOS DEL DISCURSO DE LA PRENSA EN LAS REDES

Resumen: Este artículo expone parte de los hallazgos producidos en el marco de una investigación interdisciplinar sobre las cuentas oficiales que tienen en Facebook los diarios argentinos Clarín y La Nación, @clarincom y @lanacion, en el período 2010-2015. Con el fin de avanzar en el análisis de las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Raimondo Anselmino,Natalia, Cardoso,Ana Laura, Rostagno,José, Sambrana,Alejandro Matías
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de La Frontera 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48672019000200245
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-48672019000200245
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-486720190002002452020-01-29RECURSOS PARATEXTUALES Y PARALINGÜÍSTICOS EN LAS FANPAGES DE LOS PERIÓDICOS ARGENTINOS CLARÍN Y LA NACIÓN. ATRIBUTOS DEL DISCURSO DE LA PRENSA EN LAS REDESRaimondo Anselmino,NataliaCardoso,Ana LauraRostagno,JoséSambrana,Alejandro Matías prensa discurso de información paratextualidad recursos paralingüísticos fanpages investigación interdisciplinar Resumen: Este artículo expone parte de los hallazgos producidos en el marco de una investigación interdisciplinar sobre las cuentas oficiales que tienen en Facebook los diarios argentinos Clarín y La Nación, @clarincom y @lanacion, en el período 2010-2015. Con el fin de avanzar en el análisis de las características que adquieren los discursos de la prensa al ser publicados en Facebook, así como conocer el tipo de vínculo que estos medios le proponen a sus respectivos usuarios-lectores en las fanpages examinadas, nos detenemos en el empleo de recursos paratextuales y paralingüísticos -como los corchetes, los hashtags y las menciones, por un lado, y los emoticones o emojis, por el otro. El diseño metodológico adoptado articula el estudio empírico de la puesta en discurso, propio de la sociosemiótica, con métodos y herramientas provenientes del campo de la ingeniería en sistemas de información orientada a la minería de datos. Dentro de los principales resultados se destaca no sólo lo concerniente a la distribución diferencial de los distintos recursos paratextuales y paranlingüísticos sino, sobre todo, un conjunto de inferencias acerca de las diversas funciones que los mismos cumplen en el marco del discurso de los medios estudiados en Facebook.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de La FronteraPerspectivas de la comunicación v.12 n.2 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48672019000200245es10.4067/S0718-48672019000200245
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic prensa
discurso de información
paratextualidad
recursos paralingüísticos
fanpages
investigación interdisciplinar
spellingShingle prensa
discurso de información
paratextualidad
recursos paralingüísticos
fanpages
investigación interdisciplinar
Raimondo Anselmino,Natalia
Cardoso,Ana Laura
Rostagno,José
Sambrana,Alejandro Matías
RECURSOS PARATEXTUALES Y PARALINGÜÍSTICOS EN LAS FANPAGES DE LOS PERIÓDICOS ARGENTINOS CLARÍN Y LA NACIÓN. ATRIBUTOS DEL DISCURSO DE LA PRENSA EN LAS REDES
description Resumen: Este artículo expone parte de los hallazgos producidos en el marco de una investigación interdisciplinar sobre las cuentas oficiales que tienen en Facebook los diarios argentinos Clarín y La Nación, @clarincom y @lanacion, en el período 2010-2015. Con el fin de avanzar en el análisis de las características que adquieren los discursos de la prensa al ser publicados en Facebook, así como conocer el tipo de vínculo que estos medios le proponen a sus respectivos usuarios-lectores en las fanpages examinadas, nos detenemos en el empleo de recursos paratextuales y paralingüísticos -como los corchetes, los hashtags y las menciones, por un lado, y los emoticones o emojis, por el otro. El diseño metodológico adoptado articula el estudio empírico de la puesta en discurso, propio de la sociosemiótica, con métodos y herramientas provenientes del campo de la ingeniería en sistemas de información orientada a la minería de datos. Dentro de los principales resultados se destaca no sólo lo concerniente a la distribución diferencial de los distintos recursos paratextuales y paranlingüísticos sino, sobre todo, un conjunto de inferencias acerca de las diversas funciones que los mismos cumplen en el marco del discurso de los medios estudiados en Facebook.
author Raimondo Anselmino,Natalia
Cardoso,Ana Laura
Rostagno,José
Sambrana,Alejandro Matías
author_facet Raimondo Anselmino,Natalia
Cardoso,Ana Laura
Rostagno,José
Sambrana,Alejandro Matías
author_sort Raimondo Anselmino,Natalia
title RECURSOS PARATEXTUALES Y PARALINGÜÍSTICOS EN LAS FANPAGES DE LOS PERIÓDICOS ARGENTINOS CLARÍN Y LA NACIÓN. ATRIBUTOS DEL DISCURSO DE LA PRENSA EN LAS REDES
title_short RECURSOS PARATEXTUALES Y PARALINGÜÍSTICOS EN LAS FANPAGES DE LOS PERIÓDICOS ARGENTINOS CLARÍN Y LA NACIÓN. ATRIBUTOS DEL DISCURSO DE LA PRENSA EN LAS REDES
title_full RECURSOS PARATEXTUALES Y PARALINGÜÍSTICOS EN LAS FANPAGES DE LOS PERIÓDICOS ARGENTINOS CLARÍN Y LA NACIÓN. ATRIBUTOS DEL DISCURSO DE LA PRENSA EN LAS REDES
title_fullStr RECURSOS PARATEXTUALES Y PARALINGÜÍSTICOS EN LAS FANPAGES DE LOS PERIÓDICOS ARGENTINOS CLARÍN Y LA NACIÓN. ATRIBUTOS DEL DISCURSO DE LA PRENSA EN LAS REDES
title_full_unstemmed RECURSOS PARATEXTUALES Y PARALINGÜÍSTICOS EN LAS FANPAGES DE LOS PERIÓDICOS ARGENTINOS CLARÍN Y LA NACIÓN. ATRIBUTOS DEL DISCURSO DE LA PRENSA EN LAS REDES
title_sort recursos paratextuales y paralingüísticos en las fanpages de los periódicos argentinos clarín y la nación. atributos del discurso de la prensa en las redes
publisher Universidad de La Frontera
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48672019000200245
work_keys_str_mv AT raimondoanselminonatalia recursosparatextualesyparalinguisticosenlasfanpagesdelosperiodicosargentinosclarinylanacionatributosdeldiscursodelaprensaenlasredes
AT cardosoanalaura recursosparatextualesyparalinguisticosenlasfanpagesdelosperiodicosargentinosclarinylanacionatributosdeldiscursodelaprensaenlasredes
AT rostagnojose recursosparatextualesyparalinguisticosenlasfanpagesdelosperiodicosargentinosclarinylanacionatributosdeldiscursodelaprensaenlasredes
AT sambranaalejandromatias recursosparatextualesyparalinguisticosenlasfanpagesdelosperiodicosargentinosclarinylanacionatributosdeldiscursodelaprensaenlasredes
_version_ 1714204618955685888