CIBERACTIVISMO Y NUEVOS MOVIMIENTOS URBANOS: LA PRODUCCIÓN DEL NUEVO ESPACIO PÚBLICO EN LA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA

Resumen: En la era de la autocomunicación de masas, parece lógico revisar críticamente la metainvestigación en comunicación, la reflexividad dialéctica, recursiva y generativa del campo para recomponer las posiciones de observación, algo similar a lo que Zizek describe en Visión de Paralaje sobre ca...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sierra Caballero,Francisco
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de La Frontera 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48672020000100177
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Sumario:Resumen: En la era de la autocomunicación de masas, parece lógico revisar críticamente la metainvestigación en comunicación, la reflexividad dialéctica, recursiva y generativa del campo para recomponer las posiciones de observación, algo similar a lo que Zizek describe en Visión de Paralaje sobre cambios de objeto y posiciones de observador. Así se observa con el ciberactivismo, forma emergente de intervención que manifiesta modalidades y configuraciones subalternas del antagonismo y la autonomía de los sectores populares que deberían ser considerados en su radicalidad histórica marcada por la emergencia de procesos inéditos de lucha por la emancipación. En el presente trabajo, se propone un análisis conceptual de la tecnopolítica contemporánea, a partir de una lectura marxista, de la esfera pública emergente, como espacio público oposicional, en términos de estructura de clases. A partir de la deconstrucción de la posición de observación, pero también de la mudanza de objetos, que introduce la revolución digital, el trabajo aporta una lectura materialista de deconstrucción de las ideas convencionales sobre la cultura digital en la producción de las nuevas subjetividades políticas, abordando la realidad multidimensional de la función estructurante de la comunicación como un problema de articulación productiva con el proceso de cambio e innovación de nuestra realidad en virtud de la naturaleza de la nueva economía de la cultura.