EL PERIODISTA COMO COMUNICADOR ESTRATÉGICO: ¿UN NUEVO MITO DEL PERIODISMO?

Resumen: Esta investigación tiene por objetivo observar si los discursos que plantean al periodista como un comunicador estratégico, en el contexto contemporáneo, involucran una superación de aquellos discursos que han sustentado y explicado la labor de los periodistas en nuestra sociedad de manera...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Solís,Camilo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de La Frontera 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48672020000200073
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-48672020000200073
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-486720200002000732020-12-23EL PERIODISTA COMO COMUNICADOR ESTRATÉGICO: ¿UN NUEVO MITO DEL PERIODISMO?Solís,Camilo mito periodismo comunicación estratégica comunicador estratégico Resumen: Esta investigación tiene por objetivo observar si los discursos que plantean al periodista como un comunicador estratégico, en el contexto contemporáneo, involucran una superación de aquellos discursos que han sustentado y explicado la labor de los periodistas en nuestra sociedad de manera tradicional. Nos referimos a aquel relato basado en valores como la objetividad, la independencia, el rol fiscalizador del poder -entre otros-, que bien podríamos considerar un mito siguiendo a los autores estudiados en la construcción teórica de esta investigación. ¿Supone la comunicación estratégica una superación de este mito liberal del periodismo? Para esto se analizaron los discursos de académicos que imparten asignaturas sobre comunicación estratégica en escuelas de periodismo de Santiago de Chile. Los principales resultados señalan que efectivamente se observa un desplazamiento parcial de este mito liberal del periodismo para dar paso a discursos que se encuentran en mayor sintonía con un contexto contemporáneo. Este “nuevo mito”, vinculado a la comunicación estratégica, les entrega a los periodistas una nueva forma de explicar su rol en la sociedad, a la vez que les permite migrar a mejores y más puestos laborales, exigiendo de estos profesionales una adecuación a nuevas formas de ejercicio de la profesión.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de La FronteraPerspectivas de la comunicación v.13 n.2 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48672020000200073es10.4067/S0718-48672020000200073
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic mito
periodismo
comunicación estratégica
comunicador estratégico
spellingShingle mito
periodismo
comunicación estratégica
comunicador estratégico
Solís,Camilo
EL PERIODISTA COMO COMUNICADOR ESTRATÉGICO: ¿UN NUEVO MITO DEL PERIODISMO?
description Resumen: Esta investigación tiene por objetivo observar si los discursos que plantean al periodista como un comunicador estratégico, en el contexto contemporáneo, involucran una superación de aquellos discursos que han sustentado y explicado la labor de los periodistas en nuestra sociedad de manera tradicional. Nos referimos a aquel relato basado en valores como la objetividad, la independencia, el rol fiscalizador del poder -entre otros-, que bien podríamos considerar un mito siguiendo a los autores estudiados en la construcción teórica de esta investigación. ¿Supone la comunicación estratégica una superación de este mito liberal del periodismo? Para esto se analizaron los discursos de académicos que imparten asignaturas sobre comunicación estratégica en escuelas de periodismo de Santiago de Chile. Los principales resultados señalan que efectivamente se observa un desplazamiento parcial de este mito liberal del periodismo para dar paso a discursos que se encuentran en mayor sintonía con un contexto contemporáneo. Este “nuevo mito”, vinculado a la comunicación estratégica, les entrega a los periodistas una nueva forma de explicar su rol en la sociedad, a la vez que les permite migrar a mejores y más puestos laborales, exigiendo de estos profesionales una adecuación a nuevas formas de ejercicio de la profesión.
author Solís,Camilo
author_facet Solís,Camilo
author_sort Solís,Camilo
title EL PERIODISTA COMO COMUNICADOR ESTRATÉGICO: ¿UN NUEVO MITO DEL PERIODISMO?
title_short EL PERIODISTA COMO COMUNICADOR ESTRATÉGICO: ¿UN NUEVO MITO DEL PERIODISMO?
title_full EL PERIODISTA COMO COMUNICADOR ESTRATÉGICO: ¿UN NUEVO MITO DEL PERIODISMO?
title_fullStr EL PERIODISTA COMO COMUNICADOR ESTRATÉGICO: ¿UN NUEVO MITO DEL PERIODISMO?
title_full_unstemmed EL PERIODISTA COMO COMUNICADOR ESTRATÉGICO: ¿UN NUEVO MITO DEL PERIODISMO?
title_sort el periodista como comunicador estratégico: ¿un nuevo mito del periodismo?
publisher Universidad de La Frontera
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48672020000200073
work_keys_str_mv AT soliscamilo elperiodistacomocomunicadorestrategicounnuevomitodelperiodismo
_version_ 1714204622061568000