DE LA ARGENTINA SECRETA A LA EMERGENCIA JUVENIL. ANÁLISIS CULTURAL Y POLÍTICA EN LA REVISTA PERONISTA LÍNEA (1980-1982)

Resumen: El presente artículo contempla críticamente la tematización cultural en la revista peronista Línea durante la última dictadura militar argentina, en el periodo 1980-1982. La revista surge para contribuir a la rearticulación política del “campo nacional”, conformado desde...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Raíces,Eduardo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de La Frontera 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48672020000200153
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: El presente artículo contempla críticamente la tematización cultural en la revista peronista Línea durante la última dictadura militar argentina, en el periodo 1980-1982. La revista surge para contribuir a la rearticulación política del “campo nacional”, conformado desde su discurso por el justicialismo y otros partidos afines, desde una perspectiva de defensa y recuperación del estado de derecho, de repulsa a los “extremismos” y, en particular, de oposición a la dictadura. Pero Línea publicó también en sus páginas análisis, reportajes y ensayos sobre cultura, cultura popular y medios, con la intención de dar cuenta de los componentes de la “cultura nacional”, que presentaba opuesta y amenazada por el mercantilismo impuesto por el régimen castrense. Según se señala, esta postura, como estrategia intelectual para convocar voces favorables al discurso de la revista desde el campo cultural, promovió la convivencia heterogénea en sus páginas de visiones de orden tradicional con otras imbuidas por los debates recientes que hacían a la ampliación del canon cultural letrado, la discusión sobre la influencia de los medios en la vida social y de la potencialidad cultural de estos. Asimismo, la revista en similar sintonía reseñó y dio voz a expresiones de la cultura juvenil urbana de clases medias como la música rock y las revistas “subte”, bajo el entendimiento de que su dinamismo, a la par que original, mostraba un potencial que debía ser contemplado en la perspectiva de la movilización política resurgente desde principios de los años 80, de resultas de la crisis del orden dictatorial.