LA ESTRATEGIA COMUNICATIVA EN LOS DISCURSOS DE TOMA DE POSESIÓN DE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER
Resumen: Este artículo tiene como objetivo indagar en la estrategia comunicativa de Cristina Fernández de Kirchner cuando era presidenta de la República Argentina (2007-2015), a través del análisis de los dos discursos que pronunció en las tomas de posesión. Se identificaron las características popu...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de La Frontera
2020
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oai:scielo:S0718-486720200002001872020-12-23LA ESTRATEGIA COMUNICATIVA EN LOS DISCURSOS DE TOMA DE POSESIÓN DE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNERCamacho Markina,IdoiaSantos Diez,María Teresa Cristina Fernández de Kirchner discurso análisis de contenido framing comunicación política Resumen: Este artículo tiene como objetivo indagar en la estrategia comunicativa de Cristina Fernández de Kirchner cuando era presidenta de la República Argentina (2007-2015), a través del análisis de los dos discursos que pronunció en las tomas de posesión. Se identificaron las características populistas que se manifiestan en dichos discursos, de acuerdo con los conceptos propuestos por Patrick Charaudeau (descripción catastrófica, denuncia de los culpables, exaltación de valores y aparición del salvador/a de la sociedad), para comprobar cuál es la imagen que la Mandataria quiere transmitir en ellos, sobre sí misma y sobre el público receptor. Para ello, se empleó desde la teoría del framing, según la cual los líderes políticos realizan una construcción selectiva de la realidad, enfatizando y omitiendo aspectos cruciales en sus intervenciones públicas. Las conclusiones muestran que la presidenta se presenta como salvadora de la sociedad, que se menciona a sí misma en numerosas ocasiones y siempre de forma positiva, que menciona al público receptor con menor frecuencia que a ella misma y que lo hace mediante cualidades principalmente pasivas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de La FronteraPerspectivas de la comunicación v.13 n.2 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48672020000200187es10.4067/S0718-48672020000200187 |
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Resumen: Este artículo tiene como objetivo indagar en la estrategia comunicativa de Cristina Fernández de Kirchner cuando era presidenta de la República Argentina (2007-2015), a través del análisis de los dos discursos que pronunció en las tomas de posesión. Se identificaron las características populistas que se manifiestan en dichos discursos, de acuerdo con los conceptos propuestos por Patrick Charaudeau (descripción catastrófica, denuncia de los culpables, exaltación de valores y aparición del salvador/a de la sociedad), para comprobar cuál es la imagen que la Mandataria quiere transmitir en ellos, sobre sí misma y sobre el público receptor. Para ello, se empleó desde la teoría del framing, según la cual los líderes políticos realizan una construcción selectiva de la realidad, enfatizando y omitiendo aspectos cruciales en sus intervenciones públicas. Las conclusiones muestran que la presidenta se presenta como salvadora de la sociedad, que se menciona a sí misma en numerosas ocasiones y siempre de forma positiva, que menciona al público receptor con menor frecuencia que a ella misma y que lo hace mediante cualidades principalmente pasivas. |
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