CINE ARGENTINO EN BRASIL: INTEGRACIÓN, COOPERACIÓN Y COMPETENCIA

Resumen: El artículo pretende hacer un aporte al creciente conjunto de investigaciones que abordan las relaciones cinematográficas entre Argentina y Brasil, analizando específicamente la circulación del cine argentino en Brasil y enfatizando la importancia de las políticas culturales (nacionales y s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González,Leandro
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de La Frontera 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48672020000200219
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-48672020000200219
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-486720200002002192020-12-23CINE ARGENTINO EN BRASIL: INTEGRACIÓN, COOPERACIÓN Y COMPETENCIAGonzález,Leandro cine argentino cine transnacional coproducción Ibermedia RECAM INCAA ANCINE Resumen: El artículo pretende hacer un aporte al creciente conjunto de investigaciones que abordan las relaciones cinematográficas entre Argentina y Brasil, analizando específicamente la circulación del cine argentino en Brasil y enfatizando la importancia de las políticas culturales (nacionales y supranacionales) que moldean los intercambios. El análisis se nutre de la compilación y el procesamiento de estadísticas culturales producidas por fuentes oficiales, a partir de las cuales se realiza una caracterización del mercado brasileño y se ofrece un panorama sobre los procesos de integración regional que involucran a ambos países (Ibermedia y RECAM). Luego se analiza en profundidad la presencia y performance del cine argentino en Brasil, analizando por separado las coproducciones argentino-brasileñas y el resto de las películas de nacionalidad argentina, ya que -como se argumentará- se trata de objetos jurídicamente distintos. El interés por analizar las relaciones entre ambos países radica en que se encuentran entre los 15 mayores productores de largometrajes del mundo y son -junto a México- las industrias cinematográficas más poderosas de Latinoamérica. Cuentan con una trayectoria de décadas en materia de regulación y fomento al cine y con una serie de acuerdos de coproducción y cooperación que fortalecieron la integración. Desde la perspectiva argentina, Brasil se destaca por dos aspectos: representa el segundo destino internacional en importancia para el cine argentino y, en sí mismo, el mercado brasileño se ubica entre los diez más grandes del mundo en términos de espectadores. Finalmente, al analizar sistemáticamente estas relaciones se pretende contribuir a la comprensión del (nuevo) devenir global de la industria cinematográfica en el siglo XXI.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de La FronteraPerspectivas de la comunicación v.13 n.2 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48672020000200219es10.4067/S0718-48672020000200219
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic cine argentino
cine transnacional
coproducción
Ibermedia
RECAM
INCAA
ANCINE
spellingShingle cine argentino
cine transnacional
coproducción
Ibermedia
RECAM
INCAA
ANCINE
González,Leandro
CINE ARGENTINO EN BRASIL: INTEGRACIÓN, COOPERACIÓN Y COMPETENCIA
description Resumen: El artículo pretende hacer un aporte al creciente conjunto de investigaciones que abordan las relaciones cinematográficas entre Argentina y Brasil, analizando específicamente la circulación del cine argentino en Brasil y enfatizando la importancia de las políticas culturales (nacionales y supranacionales) que moldean los intercambios. El análisis se nutre de la compilación y el procesamiento de estadísticas culturales producidas por fuentes oficiales, a partir de las cuales se realiza una caracterización del mercado brasileño y se ofrece un panorama sobre los procesos de integración regional que involucran a ambos países (Ibermedia y RECAM). Luego se analiza en profundidad la presencia y performance del cine argentino en Brasil, analizando por separado las coproducciones argentino-brasileñas y el resto de las películas de nacionalidad argentina, ya que -como se argumentará- se trata de objetos jurídicamente distintos. El interés por analizar las relaciones entre ambos países radica en que se encuentran entre los 15 mayores productores de largometrajes del mundo y son -junto a México- las industrias cinematográficas más poderosas de Latinoamérica. Cuentan con una trayectoria de décadas en materia de regulación y fomento al cine y con una serie de acuerdos de coproducción y cooperación que fortalecieron la integración. Desde la perspectiva argentina, Brasil se destaca por dos aspectos: representa el segundo destino internacional en importancia para el cine argentino y, en sí mismo, el mercado brasileño se ubica entre los diez más grandes del mundo en términos de espectadores. Finalmente, al analizar sistemáticamente estas relaciones se pretende contribuir a la comprensión del (nuevo) devenir global de la industria cinematográfica en el siglo XXI.
author González,Leandro
author_facet González,Leandro
author_sort González,Leandro
title CINE ARGENTINO EN BRASIL: INTEGRACIÓN, COOPERACIÓN Y COMPETENCIA
title_short CINE ARGENTINO EN BRASIL: INTEGRACIÓN, COOPERACIÓN Y COMPETENCIA
title_full CINE ARGENTINO EN BRASIL: INTEGRACIÓN, COOPERACIÓN Y COMPETENCIA
title_fullStr CINE ARGENTINO EN BRASIL: INTEGRACIÓN, COOPERACIÓN Y COMPETENCIA
title_full_unstemmed CINE ARGENTINO EN BRASIL: INTEGRACIÓN, COOPERACIÓN Y COMPETENCIA
title_sort cine argentino en brasil: integración, cooperación y competencia
publisher Universidad de La Frontera
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48672020000200219
work_keys_str_mv AT gonzalezleandro cineargentinoenbrasilintegracioncooperacionycompetencia
_version_ 1714204622721122304