LA TEORÍA DE LA AGENDA SETTING. CRÍTICA EPISTEMOLÓGICA Y PROFUNDIZACIÓN CUALITATIVA A PARTIR DE UN ESTUDIO ANTROPOLÓGICO

Resumen: El artículo reflexiona sobre la Teoría de la Agenda Setting y algunas de sus carencias teórico-epistemológicas, para explicar las relaciones entre las agendas sociales, motivado por un estudio que se desarrolla en el municipio Mella (Cuba) desde 2015. Se aborda a la relación agenda mediátic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castillo Salina,Yánder, Muñiz Zúñiga,Viviana, Martínez Tena,Alicia de la Caridad
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de La Frontera 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48672021000100231
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-48672021000100231
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-486720210001002312021-09-06LA TEORÍA DE LA AGENDA SETTING. CRÍTICA EPISTEMOLÓGICA Y PROFUNDIZACIÓN CUALITATIVA A PARTIR DE UN ESTUDIO ANTROPOLÓGICOCastillo Salina,YánderMuñiz Zúñiga,VivianaMartínez Tena,Alicia de la Caridad agenda setting medios de comunicación etnografía agenda pública comunicación Resumen: El artículo reflexiona sobre la Teoría de la Agenda Setting y algunas de sus carencias teórico-epistemológicas, para explicar las relaciones entre las agendas sociales, motivado por un estudio que se desarrolla en el municipio Mella (Cuba) desde 2015. Se aborda a la relación agenda mediática-agenda pública desde la inmersión etnográfica durante el año 2017. Las técnicas utilizadas son la observación (participante y no participante), los grupos de discusión, las entrevistas a informantes clave, el cuestionario y la revisión documental. Los resultados muestran el proceso de relación de agendas en el orden de la vida cotidiana comunitaria, sus lógicas socioculturales y los rasgos distintivos de su modelo socio-antropológico. La implementación metodológica etnográfica, así como las reflexiones teóricas emanadas, permiten desarrollar un punto de contraste ante la posición epistemológica positivista de la Teoría de la Agenda Setting.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de La FronteraPerspectivas de la comunicación v.14 n.1 20212021-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48672021000100231es10.4067/S0718-48672021000100231
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic agenda setting
medios de comunicación
etnografía
agenda pública
comunicación
spellingShingle agenda setting
medios de comunicación
etnografía
agenda pública
comunicación
Castillo Salina,Yánder
Muñiz Zúñiga,Viviana
Martínez Tena,Alicia de la Caridad
LA TEORÍA DE LA AGENDA SETTING. CRÍTICA EPISTEMOLÓGICA Y PROFUNDIZACIÓN CUALITATIVA A PARTIR DE UN ESTUDIO ANTROPOLÓGICO
description Resumen: El artículo reflexiona sobre la Teoría de la Agenda Setting y algunas de sus carencias teórico-epistemológicas, para explicar las relaciones entre las agendas sociales, motivado por un estudio que se desarrolla en el municipio Mella (Cuba) desde 2015. Se aborda a la relación agenda mediática-agenda pública desde la inmersión etnográfica durante el año 2017. Las técnicas utilizadas son la observación (participante y no participante), los grupos de discusión, las entrevistas a informantes clave, el cuestionario y la revisión documental. Los resultados muestran el proceso de relación de agendas en el orden de la vida cotidiana comunitaria, sus lógicas socioculturales y los rasgos distintivos de su modelo socio-antropológico. La implementación metodológica etnográfica, así como las reflexiones teóricas emanadas, permiten desarrollar un punto de contraste ante la posición epistemológica positivista de la Teoría de la Agenda Setting.
author Castillo Salina,Yánder
Muñiz Zúñiga,Viviana
Martínez Tena,Alicia de la Caridad
author_facet Castillo Salina,Yánder
Muñiz Zúñiga,Viviana
Martínez Tena,Alicia de la Caridad
author_sort Castillo Salina,Yánder
title LA TEORÍA DE LA AGENDA SETTING. CRÍTICA EPISTEMOLÓGICA Y PROFUNDIZACIÓN CUALITATIVA A PARTIR DE UN ESTUDIO ANTROPOLÓGICO
title_short LA TEORÍA DE LA AGENDA SETTING. CRÍTICA EPISTEMOLÓGICA Y PROFUNDIZACIÓN CUALITATIVA A PARTIR DE UN ESTUDIO ANTROPOLÓGICO
title_full LA TEORÍA DE LA AGENDA SETTING. CRÍTICA EPISTEMOLÓGICA Y PROFUNDIZACIÓN CUALITATIVA A PARTIR DE UN ESTUDIO ANTROPOLÓGICO
title_fullStr LA TEORÍA DE LA AGENDA SETTING. CRÍTICA EPISTEMOLÓGICA Y PROFUNDIZACIÓN CUALITATIVA A PARTIR DE UN ESTUDIO ANTROPOLÓGICO
title_full_unstemmed LA TEORÍA DE LA AGENDA SETTING. CRÍTICA EPISTEMOLÓGICA Y PROFUNDIZACIÓN CUALITATIVA A PARTIR DE UN ESTUDIO ANTROPOLÓGICO
title_sort la teoría de la agenda setting. crítica epistemológica y profundización cualitativa a partir de un estudio antropológico
publisher Universidad de La Frontera
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48672021000100231
work_keys_str_mv AT castillosalinayander lateoriadelaagendasettingcriticaepistemologicayprofundizacioncualitativaapartirdeunestudioantropologico
AT munizzunigaviviana lateoriadelaagendasettingcriticaepistemologicayprofundizacioncualitativaapartirdeunestudioantropologico
AT martineztenaaliciadelacaridad lateoriadelaagendasettingcriticaepistemologicayprofundizacioncualitativaapartirdeunestudioantropologico
_version_ 1714204624435544064