ESTUDIO DE LA VARIACIÓN ESTILISTICA DEL FONEMA /S/ EN POSICIÓN IMPLOSIVA EN EL HABLA DE LOS NOTICIEROS DE LA TELEVISIÓN CHILENA

En este estudio se hace un análisis cuantitativo de la incidencia de la variable estilo en la ocurrencia de las tres variantes del fonema /s/ que históricamente se han identificado en el español de Chile y así determinar el estatus sociolingüístico de cada una de ellas. Se utilizó como corpus una mu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: PEREZ,HERNAN EMILIO
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832007000100007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En este estudio se hace un análisis cuantitativo de la incidencia de la variable estilo en la ocurrencia de las tres variantes del fonema /s/ que históricamente se han identificado en el español de Chile y así determinar el estatus sociolingüístico de cada una de ellas. Se utilizó como corpus una muestra del habla de los noticieros de la televisión chilena. Además, se define un procedimiento claro de observación e identificación espectrográfica de las variantes del fonema en estudio. Así también, se define un procedimiento operativo de delimitación de los estilos utilizando los conceptos de dominio, campo, modo y tono. Luego del análisis se concluye que la realización aspirada de /s/ no es un indicador, sino que su predominio por sobre las otras es una tendencia general y regular en todos los estilos. Hay una tendencia significativa de los hablantes a hacer funcionar la elisión como un indicador (de estilo habla espontánea) y una marcada tendencia a hacer funcionar la realización sibilante también como un indicador (pero de estilo habla no-espontánea). Finalmente se hace un estudio comparativo con estudios anteriores al respecto y se encuentra que los resultados son sorprendentemente similares.