EMERGENCIA Y DESARROLLO DE LAS HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS RELACIONADAS CON LA REGULACIÓN DE LA INFORMACIÓN: UN ESTUDIO TRANSVERSAL EN NIÑOS DE EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 22 MESES Y LOS 10 AÑOS

El objetivo de este trabajo es observar la emergencia y desarrollo de las habilidades metalingüísticas relacionadas con la regulación de la información mediante un estudio transversal. Intervinieron 40 participantes de edades comprendidas entre los 22 meses y los 10 años. La lengua materna y la usad...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Navarro Ruiz,María Isabel, San Martín,Conchi
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832009000100004
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spelling oai:scielo:S0718-488320090001000042009-07-29EMERGENCIA Y DESARROLLO DE LAS HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS RELACIONADAS CON LA REGULACIÓN DE LA INFORMACIÓN: UN ESTUDIO TRANSVERSAL EN NIÑOS DE EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 22 MESES Y LOS 10 AÑOSNavarro Ruiz,María IsabelSan Martín,Conchi Metapragmática regulación de la información metalingüística desarrollo de las habilidades metalingüísticas El objetivo de este trabajo es observar la emergencia y desarrollo de las habilidades metalingüísticas relacionadas con la regulación de la información mediante un estudio transversal. Intervinieron 40 participantes de edades comprendidas entre los 22 meses y los 10 años. La lengua materna y la usada en la adquisición de conocimientos eran el catalán y el castellano. Se utilizó una metodología observacional en un contexto comunicativo natural y espontáneo entre el niño y el adulto. Se elaboró un sistema de categorías (Navarro y Hernández, 2004; Navarro, 2007; Navarro y San Martín, 2007) dividido en dos grupos: Regulación y ajustes de la comunicación y Regulación basada en el interlocutor como centro de interés. Los resultados nos indican que el grupo categorial Regulación y ajustes de la comunicación aparece a una edad muy temprana y se mantiene activo prácticamente a lo largo de todas las edades observadas. Inicialmente predominan aquellas categorías encaminadas a la obtención de la información, a la vez que el niño también la facilita para poder mantener una interacción de forma adecuada. Respecto al grupo de categorías Regulación basada en el interlocutor como centro de interés aparece tardíamente, cuando el niño posee un mayor grado de competencia, excepto la categoría Referencia al habla o al idioma de los demás que se ha detectado a una edad más temprana.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y ArteRLA. Revista de lingüística teórica y aplicada v.47 n.1 20092009-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832009000100004es10.4067/S0718-48832009000100004
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EMERGENCIA Y DESARROLLO DE LAS HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS RELACIONADAS CON LA REGULACIÓN DE LA INFORMACIÓN: UN ESTUDIO TRANSVERSAL EN NIÑOS DE EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 22 MESES Y LOS 10 AÑOS
description El objetivo de este trabajo es observar la emergencia y desarrollo de las habilidades metalingüísticas relacionadas con la regulación de la información mediante un estudio transversal. Intervinieron 40 participantes de edades comprendidas entre los 22 meses y los 10 años. La lengua materna y la usada en la adquisición de conocimientos eran el catalán y el castellano. Se utilizó una metodología observacional en un contexto comunicativo natural y espontáneo entre el niño y el adulto. Se elaboró un sistema de categorías (Navarro y Hernández, 2004; Navarro, 2007; Navarro y San Martín, 2007) dividido en dos grupos: Regulación y ajustes de la comunicación y Regulación basada en el interlocutor como centro de interés. Los resultados nos indican que el grupo categorial Regulación y ajustes de la comunicación aparece a una edad muy temprana y se mantiene activo prácticamente a lo largo de todas las edades observadas. Inicialmente predominan aquellas categorías encaminadas a la obtención de la información, a la vez que el niño también la facilita para poder mantener una interacción de forma adecuada. Respecto al grupo de categorías Regulación basada en el interlocutor como centro de interés aparece tardíamente, cuando el niño posee un mayor grado de competencia, excepto la categoría Referencia al habla o al idioma de los demás que se ha detectado a una edad más temprana.
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