LA INTERACCIÓN VERBAL ARGUMENTATIVA EN LA SALA DE CLASES: LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS Y EL ROL DEL PROFESOR

Como parte de una investigación mayor que aborda la interacción verbal argumentativa en la sala de clases, el objetivo de este artículo es describir la estructura argumentativa de esta práctica discursiva y caracterizar algunos aspectos del comportamiento lingüístico de los alumnos y del profesor om...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González Arias,Cristián
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832009000100007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-48832009000100007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-488320090001000072009-07-29LA INTERACCIÓN VERBAL ARGUMENTATIVA EN LA SALA DE CLASES: LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS Y EL ROL DEL PROFESORGonzález Arias,Cristián Interacción argumentativa argumentación oral argumentación en la sala de clases Como parte de una investigación mayor que aborda la interacción verbal argumentativa en la sala de clases, el objetivo de este artículo es describir la estructura argumentativa de esta práctica discursiva y caracterizar algunos aspectos del comportamiento lingüístico de los alumnos y del profesor omo participantes de una discusión colectiva. Se registraron tres clases de Filosofía y Psicología en tercer año de enseñanza media de un liceo en la ciudad de Viña del Mar. El análisis se realizó desde la perspectiva semiodiscursiva, por lo cual se han valorado las formas de intervención en función de su contribución al desarrollo de la discusión en el marco de una situación de comunicación específica. Se desprende de esta investigación que los procedimientos de análisis seguidos permiten caracterizar la estructura y los roles de los participantes de una discusión colectiva. En particular, el modelo de análisis facilita la comprensión de las estrategias que utiliza el profesor en su rol de articulador de la interacción verbal. El profesor, en grados variables, asume una posición neutral, reformulando las intervenciones de los alumnos y evitando la exposición de sus puntos de vista personales.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y ArteRLA. Revista de lingüística teórica y aplicada v.47 n.1 20092009-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832009000100007es10.4067/S0718-48832009000100007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Interacción argumentativa
argumentación oral
argumentación en la sala de clases
spellingShingle Interacción argumentativa
argumentación oral
argumentación en la sala de clases
González Arias,Cristián
LA INTERACCIÓN VERBAL ARGUMENTATIVA EN LA SALA DE CLASES: LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS Y EL ROL DEL PROFESOR
description Como parte de una investigación mayor que aborda la interacción verbal argumentativa en la sala de clases, el objetivo de este artículo es describir la estructura argumentativa de esta práctica discursiva y caracterizar algunos aspectos del comportamiento lingüístico de los alumnos y del profesor omo participantes de una discusión colectiva. Se registraron tres clases de Filosofía y Psicología en tercer año de enseñanza media de un liceo en la ciudad de Viña del Mar. El análisis se realizó desde la perspectiva semiodiscursiva, por lo cual se han valorado las formas de intervención en función de su contribución al desarrollo de la discusión en el marco de una situación de comunicación específica. Se desprende de esta investigación que los procedimientos de análisis seguidos permiten caracterizar la estructura y los roles de los participantes de una discusión colectiva. En particular, el modelo de análisis facilita la comprensión de las estrategias que utiliza el profesor en su rol de articulador de la interacción verbal. El profesor, en grados variables, asume una posición neutral, reformulando las intervenciones de los alumnos y evitando la exposición de sus puntos de vista personales.
author González Arias,Cristián
author_facet González Arias,Cristián
author_sort González Arias,Cristián
title LA INTERACCIÓN VERBAL ARGUMENTATIVA EN LA SALA DE CLASES: LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS Y EL ROL DEL PROFESOR
title_short LA INTERACCIÓN VERBAL ARGUMENTATIVA EN LA SALA DE CLASES: LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS Y EL ROL DEL PROFESOR
title_full LA INTERACCIÓN VERBAL ARGUMENTATIVA EN LA SALA DE CLASES: LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS Y EL ROL DEL PROFESOR
title_fullStr LA INTERACCIÓN VERBAL ARGUMENTATIVA EN LA SALA DE CLASES: LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS Y EL ROL DEL PROFESOR
title_full_unstemmed LA INTERACCIÓN VERBAL ARGUMENTATIVA EN LA SALA DE CLASES: LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS Y EL ROL DEL PROFESOR
title_sort la interacción verbal argumentativa en la sala de clases: la participación de los alumnos y el rol del profesor
publisher Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte
publishDate 2009
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832009000100007
work_keys_str_mv AT gonzalezariascristian lainteraccionverbalargumentativaenlasaladeclaseslaparticipaciondelosalumnosyelroldelprofesor
_version_ 1714204632397381632