WEB 2.0, COMUNICACIÓN Y MATERIAL DIDÁCTICO DIGITAL PARA EL APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL: EL AULA VIRTUAL DE ESPAÑOL DEL INSTITUTO CERVANTES Y SU ACTUALIZACIÓN

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han irrumpido con la Web Social o Web 2.0 en el ámbito educativo cuando todavía estamos reflexionando e integrando modelos que incorporan la tecnología en el aula, y desarrollando los modelos de enseñanza semipresencial y a distancia en el aprendiz...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: LÁZARO,OLGA JUAN
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832009000200002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-48832009000200002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-488320090002000022010-04-08WEB 2.0, COMUNICACIÓN Y MATERIAL DIDÁCTICO DIGITAL PARA EL APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL: EL AULA VIRTUAL DE ESPAÑOL DEL INSTITUTO CERVANTES Y SU ACTUALIZACIÓNLÁZARO,OLGA JUAN Web social TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) enseñanza a distancia enseñanza semipresencial aprendizaje de español cursos de español en Internet formación de profesores online Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han irrumpido con la Web Social o Web 2.0 en el ámbito educativo cuando todavía estamos reflexionando e integrando modelos que incorporan la tecnología en el aula, y desarrollando los modelos de enseñanza semipresencial y a distancia en el aprendizaje de lenguas. Desde el Instituto Cervantes se ha creado el Aula Virtual de Español, una plataforma de enseñanza-aprendizaje con cursos de español general y cursos para la formación de profesores. En este artículo revisamos los planteamientos y cambios que implica la Web Social para proponer y justificar la evolución del AVE al AVE SOCIAL; repasamos la actual propuesta respecto al modelo de integración del MDD (Material Didáctico Digital) en el aula presencial promoviendo la autonomía del estudiante; y describimos la experiencia de formación de tutores del AVE a distancia siguiendo un enfoque socioconstructivista del aprendizaje en línea.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y ArteRLA. Revista de lingüística teórica y aplicada v.47 n.2 20092009-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832009000200002es10.4067/S0718-48832009000200002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Web social
TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)
enseñanza a distancia
enseñanza semipresencial
aprendizaje de español
cursos de español en Internet
formación de profesores online
spellingShingle Web social
TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)
enseñanza a distancia
enseñanza semipresencial
aprendizaje de español
cursos de español en Internet
formación de profesores online
LÁZARO,OLGA JUAN
WEB 2.0, COMUNICACIÓN Y MATERIAL DIDÁCTICO DIGITAL PARA EL APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL: EL AULA VIRTUAL DE ESPAÑOL DEL INSTITUTO CERVANTES Y SU ACTUALIZACIÓN
description Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han irrumpido con la Web Social o Web 2.0 en el ámbito educativo cuando todavía estamos reflexionando e integrando modelos que incorporan la tecnología en el aula, y desarrollando los modelos de enseñanza semipresencial y a distancia en el aprendizaje de lenguas. Desde el Instituto Cervantes se ha creado el Aula Virtual de Español, una plataforma de enseñanza-aprendizaje con cursos de español general y cursos para la formación de profesores. En este artículo revisamos los planteamientos y cambios que implica la Web Social para proponer y justificar la evolución del AVE al AVE SOCIAL; repasamos la actual propuesta respecto al modelo de integración del MDD (Material Didáctico Digital) en el aula presencial promoviendo la autonomía del estudiante; y describimos la experiencia de formación de tutores del AVE a distancia siguiendo un enfoque socioconstructivista del aprendizaje en línea.
author LÁZARO,OLGA JUAN
author_facet LÁZARO,OLGA JUAN
author_sort LÁZARO,OLGA JUAN
title WEB 2.0, COMUNICACIÓN Y MATERIAL DIDÁCTICO DIGITAL PARA EL APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL: EL AULA VIRTUAL DE ESPAÑOL DEL INSTITUTO CERVANTES Y SU ACTUALIZACIÓN
title_short WEB 2.0, COMUNICACIÓN Y MATERIAL DIDÁCTICO DIGITAL PARA EL APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL: EL AULA VIRTUAL DE ESPAÑOL DEL INSTITUTO CERVANTES Y SU ACTUALIZACIÓN
title_full WEB 2.0, COMUNICACIÓN Y MATERIAL DIDÁCTICO DIGITAL PARA EL APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL: EL AULA VIRTUAL DE ESPAÑOL DEL INSTITUTO CERVANTES Y SU ACTUALIZACIÓN
title_fullStr WEB 2.0, COMUNICACIÓN Y MATERIAL DIDÁCTICO DIGITAL PARA EL APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL: EL AULA VIRTUAL DE ESPAÑOL DEL INSTITUTO CERVANTES Y SU ACTUALIZACIÓN
title_full_unstemmed WEB 2.0, COMUNICACIÓN Y MATERIAL DIDÁCTICO DIGITAL PARA EL APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL: EL AULA VIRTUAL DE ESPAÑOL DEL INSTITUTO CERVANTES Y SU ACTUALIZACIÓN
title_sort web 2.0, comunicación y material didáctico digital para el aprendizaje del español: el aula virtual de español del instituto cervantes y su actualización
publisher Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte
publishDate 2009
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832009000200002
work_keys_str_mv AT lazaroolgajuan web20comunicacionymaterialdidacticodigitalparaelaprendizajedelespanolelaulavirtualdeespanoldelinstitutocervantesysuactualizacion
_version_ 1714204632893358080