WEB 2.0, COMUNICACIÓN Y MATERIAL DIDÁCTICO DIGITAL PARA EL APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL: EL AULA VIRTUAL DE ESPAÑOL DEL INSTITUTO CERVANTES Y SU ACTUALIZACIÓN
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han irrumpido con la Web Social o Web 2.0 en el ámbito educativo cuando todavía estamos reflexionando e integrando modelos que incorporan la tecnología en el aula, y desarrollando los modelos de enseñanza semipresencial y a distancia en el aprendiz...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832009000200002 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-48832009000200002 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-488320090002000022010-04-08WEB 2.0, COMUNICACIÓN Y MATERIAL DIDÁCTICO DIGITAL PARA EL APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL: EL AULA VIRTUAL DE ESPAÑOL DEL INSTITUTO CERVANTES Y SU ACTUALIZACIÓNLÁZARO,OLGA JUAN Web social TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) enseñanza a distancia enseñanza semipresencial aprendizaje de español cursos de español en Internet formación de profesores online Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han irrumpido con la Web Social o Web 2.0 en el ámbito educativo cuando todavía estamos reflexionando e integrando modelos que incorporan la tecnología en el aula, y desarrollando los modelos de enseñanza semipresencial y a distancia en el aprendizaje de lenguas. Desde el Instituto Cervantes se ha creado el Aula Virtual de Español, una plataforma de enseñanza-aprendizaje con cursos de español general y cursos para la formación de profesores. En este artículo revisamos los planteamientos y cambios que implica la Web Social para proponer y justificar la evolución del AVE al AVE SOCIAL; repasamos la actual propuesta respecto al modelo de integración del MDD (Material Didáctico Digital) en el aula presencial promoviendo la autonomía del estudiante; y describimos la experiencia de formación de tutores del AVE a distancia siguiendo un enfoque socioconstructivista del aprendizaje en línea.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y ArteRLA. Revista de lingüística teórica y aplicada v.47 n.2 20092009-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832009000200002es10.4067/S0718-48832009000200002 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Web social TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) enseñanza a distancia enseñanza semipresencial aprendizaje de español cursos de español en Internet formación de profesores online |
spellingShingle |
Web social TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) enseñanza a distancia enseñanza semipresencial aprendizaje de español cursos de español en Internet formación de profesores online LÁZARO,OLGA JUAN WEB 2.0, COMUNICACIÓN Y MATERIAL DIDÁCTICO DIGITAL PARA EL APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL: EL AULA VIRTUAL DE ESPAÑOL DEL INSTITUTO CERVANTES Y SU ACTUALIZACIÓN |
description |
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han irrumpido con la Web Social o Web 2.0 en el ámbito educativo cuando todavía estamos reflexionando e integrando modelos que incorporan la tecnología en el aula, y desarrollando los modelos de enseñanza semipresencial y a distancia en el aprendizaje de lenguas. Desde el Instituto Cervantes se ha creado el Aula Virtual de Español, una plataforma de enseñanza-aprendizaje con cursos de español general y cursos para la formación de profesores. En este artículo revisamos los planteamientos y cambios que implica la Web Social para proponer y justificar la evolución del AVE al AVE SOCIAL; repasamos la actual propuesta respecto al modelo de integración del MDD (Material Didáctico Digital) en el aula presencial promoviendo la autonomía del estudiante; y describimos la experiencia de formación de tutores del AVE a distancia siguiendo un enfoque socioconstructivista del aprendizaje en línea. |
author |
LÁZARO,OLGA JUAN |
author_facet |
LÁZARO,OLGA JUAN |
author_sort |
LÁZARO,OLGA JUAN |
title |
WEB 2.0, COMUNICACIÓN Y MATERIAL DIDÁCTICO DIGITAL PARA EL APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL: EL AULA VIRTUAL DE ESPAÑOL DEL INSTITUTO CERVANTES Y SU ACTUALIZACIÓN |
title_short |
WEB 2.0, COMUNICACIÓN Y MATERIAL DIDÁCTICO DIGITAL PARA EL APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL: EL AULA VIRTUAL DE ESPAÑOL DEL INSTITUTO CERVANTES Y SU ACTUALIZACIÓN |
title_full |
WEB 2.0, COMUNICACIÓN Y MATERIAL DIDÁCTICO DIGITAL PARA EL APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL: EL AULA VIRTUAL DE ESPAÑOL DEL INSTITUTO CERVANTES Y SU ACTUALIZACIÓN |
title_fullStr |
WEB 2.0, COMUNICACIÓN Y MATERIAL DIDÁCTICO DIGITAL PARA EL APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL: EL AULA VIRTUAL DE ESPAÑOL DEL INSTITUTO CERVANTES Y SU ACTUALIZACIÓN |
title_full_unstemmed |
WEB 2.0, COMUNICACIÓN Y MATERIAL DIDÁCTICO DIGITAL PARA EL APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL: EL AULA VIRTUAL DE ESPAÑOL DEL INSTITUTO CERVANTES Y SU ACTUALIZACIÓN |
title_sort |
web 2.0, comunicación y material didáctico digital para el aprendizaje del español: el aula virtual de español del instituto cervantes y su actualización |
publisher |
Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte |
publishDate |
2009 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832009000200002 |
work_keys_str_mv |
AT lazaroolgajuan web20comunicacionymaterialdidacticodigitalparaelaprendizajedelespanolelaulavirtualdeespanoldelinstitutocervantesysuactualizacion |
_version_ |
1714204632893358080 |