ALGUNAS CONFUSIONES EN LINGÜÍSTICA APLICADA Y SUS CONSECUENCIAS
En el ámbito escolar es práctica corriente calificar como disgrafía las siguientes estructuras: nadien, argo, unifolme, calsado, bamo. Esta práctica nos obliga a sospechar que algunos expertos y muchos docentes cuando corrigen la ortográfica escolar confunden los códigos oral y escrito. Corrigen com...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte
2009
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Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832009000200003 |
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oai:scielo:S0718-488320090002000032010-04-08ALGUNAS CONFUSIONES EN LINGÜÍSTICA APLICADA Y SUS CONSECUENCIASJÁIMEZ,RITAMAURERA,SANDRA Disgrafía código oral y escrito conciencia fonológica En el ámbito escolar es práctica corriente calificar como disgrafía las siguientes estructuras: nadien, argo, unifolme, calsado, bamo. Esta práctica nos obliga a sospechar que algunos expertos y muchos docentes cuando corrigen la ortográfica escolar confunden los códigos oral y escrito. Corrigen como disgrafía la transferencia de la conciencia fonológica al alfabeto. Este problema sería menos complejo si aún contáramos con dos únicos códigos, los tradicionales oral y escrito. Pero en el siglo XXI la situación se torna más difícil, puesto que emergen inéditos códigos, como el Chat y los mnsg de txt. En consecuencia, presumimos que a la escuela se le acumulan las tareas. Concluimos sugiriéndole a la escuela que no juzgue como monstruosos enemigos los emergentes modos de comunicación, sino que trabaje en función de su distinción y utilidad.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y ArteRLA. Revista de lingüística teórica y aplicada v.47 n.2 20092009-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832009000200003es10.4067/S0718-48832009000200003 |
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En el ámbito escolar es práctica corriente calificar como disgrafía las siguientes estructuras: nadien, argo, unifolme, calsado, bamo. Esta práctica nos obliga a sospechar que algunos expertos y muchos docentes cuando corrigen la ortográfica escolar confunden los códigos oral y escrito. Corrigen como disgrafía la transferencia de la conciencia fonológica al alfabeto. Este problema sería menos complejo si aún contáramos con dos únicos códigos, los tradicionales oral y escrito. Pero en el siglo XXI la situación se torna más difícil, puesto que emergen inéditos códigos, como el Chat y los mnsg de txt. En consecuencia, presumimos que a la escuela se le acumulan las tareas. Concluimos sugiriéndole a la escuela que no juzgue como monstruosos enemigos los emergentes modos de comunicación, sino que trabaje en función de su distinción y utilidad. |
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